Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 04:38 -

DEPORTES

19 de diciembre de 2023

"Los secretos de una acción maldita", la atajada del Dibu a Kolo Muani en el cierre de la final ante Francia

Se hizo un estudio 3D en Francia y, a primera vista, la opción elegida fue la más lógica si es que se la estudia desde el punto de vista de rematar al arco. Una alternativa válida era el pase a Mbappé, que acompañaba por el medio, solo y habilitado.

La Selección de Argentina celebra el primer aniversario de la final que le ganó a Francia en Qatar y que le valió la tercera estrella en Mundiales. Y en el país europeo siguen atónitos por la atajada heroica de Emiliano Martínez a Randal Kolo Muani cuando falta muy poco para que terminara el partido.

Los más escépticos se rehúsan a creer que la salvada del Dibu fue real. Pero lo cierto es que sí y en Francia siguen tratando de entender las distintas opciones que pudo tener el delantero y si la decisión que tomó fue la más conveniente.

dibu

"Los secretos de una acción maldita", titula el periodista Dan Pérez, autor del artículo en el diario L'Équipe con una reconstrucción en 3D de cómo fue la jugada. "En frío todo parece más sencillo", explica.

Una de las preguntas que intenta resolver el artículo pasa por saber si el atacante pudo haber resuelto de otra manera en esa maniobra que significaba el 4-3 definitivo para los franceses y evitaban ir a los penales, instancia en la que Argentina se terminó imponiendo.

La primera imagen que usa para analizar consiste en una toma aérea en 3D que muestra que entre el Dibu y el primer poste había 2,49 metros, mientras que hacia el segundo había solo 63 centímetros.

Lo que intenta reflejar es que a simple vista, patear al primer palo era la opción más viable, tal como ocurrió pese a que el arquero argentino lo tapó. "El desequilibrio es evidente, casi excesivo, como si Emiliano Martínez estuviera en mala posición. Aquí radica la estratagema del portero argentino", explica.

Claro, es que el Dibu ya tenía experiencia en situaciones similares. Tiempo atrás ya había implementado una estrategia que le funcionó muy bien y parte de esto lo detalló en la serie de Star+: "Le dejé ese espacio, es derecho, es más fácil errar si la cruza, decís 'Le pego fuerte al primer palo'. Entonces, cuando le va a pegar, es cuando me voy a ese lado y le bloqueo esa parte".

Es por eso que el citado medio lo denominó 'La trampa de Martínez' por esa estrategia que adoptó para engañar al delantero en un momento crítico. A este análisis se sumó Lionel Rouxel, ex futbolista y actualmente asistente de Thierry Henry la Sub-21 de Francia.

"Su manera de no quitar nunca la vista del balón es muy positiva, que es lo que se le pide a un delantero. Pero también debes poder escanear tu entorno, al menos cinco veces, para poder tomar la decisión correcta. Dónde estás, dónde está el portero, cómo llega el balón, dónde están los rivales y compañeros, dónde quieres golpear o jugar... ¿Kolo Muani miró lo suficiente la forma en que el portero se acercaba a él?", dijo.

Otro aspecto que se consideró fue la posibilidad de que le diera un pase a Kylian Mbappé, quien llegaba por el centro para empujar el balón. El campeón del mundo en 2018 tenía ventaja porque estaba por detrás de la línea de la pelota pero por delante de los dos centrales argentinos.

"La velocidad de la acción y el momento en el que se desarrolla complican la elección de Kolo Muani que no ha visto a su compañero. Sin embargo, la opción era interesante. El margen de error de la zona de pase es amplio, la transmisión no requiere gran precisión. Mbappé está lanzado, está por delante de sus adversarios y su poder de aceleración hace poco probable que éste regrese incluso en caso de un balón ligeramente largo", agregó, aunque dejó en claro que lo más lógico fue lo que hizo Kolo Muani al intentar definir.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!