Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 12:30 -

POLITICA

16 de diciembre de 2023

La legislatura santafesina sancionó un conjunto de leyes para solucionar las problemáticas más urgentes de la provincia: ¿Cuáles son?

Las normativas abordan diversas problemáticas, entre las que se destacan seguridad, emergencia hídrica y narcomenudeo. "Con la fuerza de las instituciones del Estado, actuando de manera coordinada, coherente y entendiendo la problemática, vamos a vencer las dificultades" sentenció el ministro de Gobierno, Fabián Bastía.

Este jueves, la Legislatura provincial aprobó mediante trámite exprés leyes solicitadas por el gobernador Maximiliano Pullaro. Se trata de un conjunto de normas que están incluidas en el paquete de once proyectos que el Ejecutivo provincial presentó el miércoles al bloque oficialista.

El ministro de Gobierno, Fabián Bastía, junto a legisladoras y legisladores santafesinos, compartió en las primeras horas de la mañana, mediante ronda de prensa, cuales son las principales problemáticas que contemplan la batería de leyes sancionadas. Los temas van desde las emergencias que atraviesa la provincia en materia de Hídrica y de Seguridad, hasta la asistencia a municipios y comunas.

"Con la fuerza de las instituciones del Estado, actuando de manera coordinada, coherente y entendiendo la problemática, todos juntos vamos a vencer las dificultades, empezando por la desigualdad, que es la más acuciante, pero sin desconocer que hay otras como la financiera, como la crisis hídrica que tenemos, social" inició su exposición Bastía.

En lo que refiere a Seguridad, el ministro expuso que "la libertad de las personas va a ser cuidada por el Estado, vamos a liberar de las mismas al delito y a quienes pretenden quitarnos nuestros derechos". 

En cuanto a los municipios y comunas, el funcionario explicó que se sancionó la Ley de Obras Menores, la misma consiste en cumplir con la ejecución de obras que son "deudas muy viejas". En este sentido, aseguró que "el Estado provincial va a pagar todo lo que presenten los municipios y comunas antes del 31 de diciembre, creemos que no pueden seguir postergándose la necesidad de los vecinos de los pueblos y ciudades" señaló.

En el caso de la emergencia en materia de Seguridad, Bastía indicó que se van a "realizar operaciones de compra y equipamiento de vehículos, y se profundizará el reordenamiento para lograr el objetivo que tanto hemos dicho en campaña: la policía en la calle".

Sobre la Ley de narcomenudeo, el ministro compartió que la normativa "permite que todos esos vendedores que muchas veces en los pueblos y ciudades que todos conocen, y no podemos hacer nada porque la justicia federal está lejos, a partir de ahora todos esos actores que corrompen, que rompen, que destruyen a nuestros jóvenes, a nuestra sociedad, van a poder ser perseguidos por la justicia provincial" puntualizó y remarcó que "el tratamiento de las grandes bandas y las otras materias de narcotráfico siguen en materia federal". 

En relación a la regulación de los datos reservados "a partir de ahora todos los gastos que se tengan para uso reservado deben ser controlados y en un momento oportuno deben ser rendidos" aclaró Bastía y agregó "se terminó el uso discrecional de los fondos, acá los fondos son de los santafesinos, se deben usar para los objetivos que corresponden, pero se deben rendir".

Uno de los temas más urgentes, por el contexto actual que atraviesan las y los santafesinos es la Ley de emergencia hídrica, en este sentido el funcionario determinó que "da la posibilidad de salir a comprar equipamientos y contratar bienes y servicios para atacar la urgencia". La ley incluye el abordaje de las problemáticas ambientales, que apunta principalmente al tratamiento de los basurales a cielo abierto, "que con el anegamiento generan una multiplicidad de problemas ambientales" comentó.

Finalmente, en lo que respecta al servicio penitenciario y a la sanción de la ley orgánica, el ministro expresó que "es un cambio de una ley del proceso, lo que pretende esto es una estructura moderna,  mucho más ágil que equipara a los hombres y las mujeres, es una ley de la dictadura la que está vigente".

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!