Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 12:41 -

POLITICA

15 de diciembre de 2023

Tarifas, salarios y obras: cómo afectarán a Santa Fe las medidas económicas nacionalesTarifas, salarios y obras: cómo afectarán a Santa Fe las medidas económicas nacionales

La provincia releva las transferencias por todo concepto que recibe del gobierno central y podrían estar en riesgo. "Monitoreo constante" sobre aumento de precios para encarar la discusión paritaria. Aumento de tarifas asegurado a partir de la quita de subsidios.

El ministro de Economía, Pablo Olivares, analizó el posible impacto en la provincia de las medidas económicas nacionales anunciadas por Luis Caputo.

Tras reunirse a primera hora con el gobernador Maximiliano Pullaro, el funcionario anunció a la prensa que este viernes se conocerá el calendario de pago de aguinaldo a activos y pasivos provinciales, que será percibido "antes de Navidad".

Medidas

Respecto de los anuncios en materia económica, Olivares planteó que deben ser enfocadas tanto desde el punto de vista fiscal como cambiario, a partir de una devaluación de más del ciento por ciento que se trasladará a precios.

El paquete anunciado incluye al menos dos medidas con incidencia directa en la provincia: paralización de la obra pública y cancelación de transferencias discrecionales. Respecto del primer punto, Olivares planteó que es intención de la provincia "confirmar que no se vean afectadas" las obras que ya están en ejecución, como la ampliación de la planta potabilizadora de ASSA en esta ciudad, el acueducto de Rosario, tres gasoductos y la Cascada Saladillo.

En cuando a las transferencias nacionales, anticipó que intentarán precisar qué partidas están incluidas en la medida. "Los anticipos a cuenta del déficit de la Caja de Jubilaciones son partidas nacionales pero no deberían afectarse porque están establecidos por ley", comentó. Del mismo modo, citó el Fondo de Incentivo Docente y las partidas que se giran por el Plan 25 (ampliación horaria en las escuelas). "Entre las dos – dijo- estamos hablando de casi 50.000 millones de pesos anuales. Estamos chequeando todas aquellas transferencias que provienen del presupuesto nacional y que no deberían incluirse dentro de las discrecionales", comentó.

Salarios

Acerca de cómo impactarían las medidas en las discusiones salariales, Olivares dijo que "no está en duda" la paritaria provincial que comenzará a reunirse en enero. Sin embargo, admitió que la situación amerita un "monitoreo con especial atención" para determinar qué impacto generará la devaluación.

"Una devaluación en el tipo de cambio de más del 100% y niveles inflacionarios planteados por el propio presidente que estarían oscilando entre el 20 y 40% durante tres meses, implicaría que se duplica cualquier valor nominal. Estamos hablando de cambios de reglas nacionales que posiblemente nos lleve a muchas décadas hacia atrás para ver qué significado tendría un plan como el que se ha anunciado. Es un cambio de reglas económicas que obliga a adecuar todo el análisis", advirtió.

La quita de subsidios en materia energética impactara en las tarifas.

Tarifas

Olivares confirmó que la reducción de subsidios nacionales anunciada impactará en las tarifas del transporte y la energía. "Esa reducción se va a trasladar directamente a tarifas porque ése es el mecanismo; una reducción de un subsidio nacional que va directo a compensar parte del precio que tendría que pagar el usuario y de un día para otro deja de estar, impacta en la tarifa", admitió.

De todos modos, evitó dar precisiones y dijo que cada uno de esos servicios "tiene sus marcos regulatorios a través de los cuales se determinará la manera y los tiempos para definir los nuevos valores". En el caso particular de la EPE, reparó en que deberá analizarse el impacto que genera la quita de subsidios en dos componentes: la compra de energía y el costo que genera su distribución.

Pese a todo, garantizó la vigencia del Boleto Estudiantil Gratuito en la provincia. "Santa Fe va a ser todo el esfuerzo posible para garantizar el mantenimiento de ese de ese beneficio", concluyó.

Una familia santafesina que utiliza el transporte urbano de pasajeros compuesta por dos personas mayores y dos chicos en edad escolar ahorra casi 10 mil pesos mensuales por el Boleto Educativo Gratuito (BEG); o más de 30 mil pesos mensuales si se suma el menor costo del pasaje por los subsidios.El boleto estudiantil continuará en Santa Fe, según anticipó el ministro.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!