Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 03:56 -

15 de diciembre de 2023

Confirmado: el gobierno pretende un 15 % de retenciones para todos los productos exportables

Así lo manifestaron desde la Mesa de Enlace tras ser recibidos por el Secretario de Bioeconomía Fernando Vilella. En el listado se incluyen productos de agro como carne, leche o economías regionales. Se crearán "mesas técnicas" para analizar las situación de sectores más perjudicados

El gobierno nacional confirmó a referentes de la Mesa de Enlace que trabajan para imponer un 15% de derechos de exportación a todos los productos exportables del país, durante un encuentro este mediodía con el Secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.

"Temporalmente, como ellos dijeron, se va a necesitar el aporte del sector exportador, llevando a un 15% las retenciones", dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, al término del encuentro. Y remarcó: "los funcionarios de Economía que estuvieron presentes, nos anticiparon que tienen la idea de gravar a todas las producciones con un 15% de retenciones; no sólo al sector agropecuario sino a todos los sectores exportadores de la Argentina". Como contrapartida, Pino sostuvo que se produce "la liberación total de todo; y las cuotificaciones se terminan a partir de hoy".

Sobre el aumento de los DEX, transmitió que les aseguraron que se trata de medidas temporales. Afirmó que pidieron a los funcionarios precisiones sobre la duración que tendría el impuesto, frente a lo que se comprometieron "a armar mesas técnicas de trabajo de cada producción que nosotros propongamos ver".

Nicolás Pino advirtió que sectores como "economías regionales, lechería, no resisten recibir este 15%".Nicolás Pino advirtió que sectores como "economías regionales, lechería, no resisten recibir este 15%".

"La medida no nos satisface, no estamos de acuerdo; sí estamos de acuerdo que el equipo económico, a 48hs de haber asumido, plantee un plan de gobierno", aseguró el ruralista, quien además sostuvo que no los defrauda la actitud oficial. "Qué vamos a estar defraudados con un gobierno que acaba de asumir y nos cita e invita a conversar", dijo.

"No se puede poner tiempos", reiteró, respecto de los plazos que estarían dispuestos a esperar desde el campo para una respuesta definitiva. "Sí hay que ver qué ideas hay y cómo podemos ser superadores".

De todos modos, advirtió que sectores como "economías regionales, lechería, no resisten recibir este 15%". En cambio, otras producciones como el maíz podrían quedar más equilibrados por el nuevo tipo de cambio.

De la reunión, este jueves 14 de diciembre, participaron -además de Pino- los presidentes de la Federación Agraria Argentina (FAA) Carlos Achetoni, de Coninagro Elbio Laucirica y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Carlos Castagnani. También asistieron Mario Raiteri (secretario de Coninagro) y los vicepresidentes 1° y 2° de CRA José Colombatto y Javier Rotondo, respectivamente.

Los dirigentes, fueron convocados para repasar algunos puntos del paquete de medidas económicas anunciado el último martes por el ministro de Economía, Luis Caputo. En ese cónclave, los técnicos presentes del Ministerio de Economía confirmaron a los ruralistas que la intención del gobierno es aplicar un impuesto a las exportaciones del 15% para todos los productos exportables de la Argentina, excepto la soja que mantendría el 33% actual.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!