Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 03:18 -

ACTUALIDAD

15 de diciembre de 2023

Finalizó la siembra de soja de primera en el centro norte santafesino

La superficie aproximada es de 976.500. Pese a que no llegó a cubrir totalmente la intención inicial, es el área más grande desde que el Sistema de Estimaciones Agrícolas comenzó a tomar registro en 2010/11. En soja tardía, se estima una implantación de 600.000 ha, 20.000 ha más que el ciclo anterior.

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente a la semana comprendida entre el 6 y el 12 de diciembre de 2023, señala que las condiciones ambientales de la semana, según cada zona geográfica, fueron favorables en la mayoría de los días, por lo que influyeron directamente sobre las diferentes tareas y se lograron importantes avances.

Los cultivares de maíz temprano, tanto para los sembrados en la primera etapa, principalmente en el noreste del SEA, como para los de la segunda, en el resto del área, se los observó en muy buen estado, evolucionaron sin inconvenientes y comenzaron las etapas fundamentales de floración o fructificación, con buena disponibilidad de agua útil en la mayoría de los lotes.

En toda el área de evaluación se generalizó la siembra de soja tardía (de segunda), con excelente disponibilidad de agua útil en los perfiles. Pero el gran interrogante correspondió al necesario y oportuno control de las malezas, que explotaron en todas las parcelas de los diferentes distritos santafesinos.

Se estimó una intención de siembra de alrededor de las 600.000 ha, unas 20.000 más que la campaña anterior, que sumó 580.000 ha.

En el caso del algodón, lo implantado evolucionó normalmente solo que, en las parcelas con posiciones topográficas bajas, los excesos hídricos provocaron dificultades y mortandad de plantas.

Trigo

En las distintas zonas geográficas del centro norte santafesino el avance de la cosecha del trigo mantuvo su ritmo sostenido, tranquilo y siempre regulado por el contenido de humedad de los granos y la falta de piso en los lotes.

Se logró un progreso del orden del 95 %, con un adelanto intersemanal de 10 puntos y 2 menos, en relación a la campaña anterior, para ambos intervalos. Los rendimientos promedios obtenidos en el período manifestaron una tendencia a la baja, en comparación con los de la semana anterior.

Los rindes para cada área, hasta la fecha fueron:

norte: departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, con valores mínimos de 7 – 1, máximos entre los 18 - 20 qq/ha y lotes puntuales de 37 qq/ha. Finalizó la cosecha

centro A: departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, con valores mínimos de 8 - 11 qq/ha , máximos entre los 20 – 22 qq/ha y lotes puntuales de 38 qq/ha. Finalizó la cosecha.

centro B: departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, con valores mínimos de 10 – 12 qq/ha, máximos entre los 30 - 32 qq/ha y lotes puntuales de 45 qq/ha.

sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, con valores mínimos de 15 - 18 qq/ha, máximos entre los 36 - 38 qq/ha y lotes puntuales de 45 qq/ha. qq/ha.

Girasol

Los lotes de girasol que se encontraban en estados fenológicos no tan avanzados aprovecharon la buena disponibilidad de agua para su desarrollo, aunque a veces fueron perjudicados por el anegamiento de los predios, dadas las abundantes precipitaciones. Éstas afectaron principalmente a los cultivares que se hallaban en etapa de madurez fisiológica o en proceso de recolección.

Además, el vuelco de las plantas por vientos intensos, capítulos en los suelos encharcados, elevaron el contenido de humedad de los granos y condicionaron la recolección.

La cosecha de la oleaginosa avanzó donde las características de los suelos la posibilitaron, en cultivares que redujeron su ciclo por exceso de humedad y altas temperaturas. Los primeros datos de los rendimientos obtenidos arrojaron valores que oscilaron entre 13 - 15 qq/h.

Maíz temprano

Los cultivares de maíz temprano se beneficiaron por las condiciones climáticas ocurridas, que fueron óptimas para el desarrollo y crecimiento del cereal.

Se los encontró en muy buenas a excelentes condiciones, pero con algunos lotes puntuales en estado regular a bueno. No se detectaron plagas de importancia.

En el área de estudio se observaron dos zonas bien diferenciadas:

a) en el noreste del SEA, las implantaciones se realizaron en la ventana óptima de siembra y fueron beneficiadas por las lluvias, el cereal prosiguió el normal desarrollo de las etapas fenológicas, propias de cada parcela.

b) en el resto de la superficie de estudio, la escasa a nula disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, obligó a un corrimiento o desfasaje de 25 a 30 días de la fecha ideal, especialmente en el área de las cuencas lecheras.

Algodón

Semana en que las características ambientales impidieron el normal desarrollo de la siembra del algodón, la que se normalizó, casi al final del período.

Por dichas razones, en el sector este de la provincia, no se lograría el 100 % de la intención de siembra proyectada, dado que se llegó al final del período ideal de implantación. En muchos casos, ya se seleccionó otro cultivo.

Además, para el sector oeste, que recibió menor cantidad de precipitaciones y con menor volumen, la superficie que se alcanzaría superaría la intención inicial.

Los algodonales se hallaron en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, dado que utilizaron al máximo las oportunas lluvias.

Hasta la fecha se alcanzó:

- sector este algodonero, un avance del 80 %;

- sector oeste algodonero, un avance del 70 %.

Agua útil

En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con diferentes realidades con muy importante recuperación de la humedad de la cama de siembra en el centro y sur del SEA.

En los departamentos del norte se encontraron otras realidades, condiciones muy buenas a buenas, regulares en algunas localidades puntuales, complicadas a malas con encharcamientos o anegamientos en otras, como consecuencia de la distribución heterogénea e irregulares montos de las precipitaciones registradas anteriormente.

La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, ante los futuros escenarios climáticos y de logística, para la campaña de la cosecha gruesa 2023 - 2024

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!