Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 03:03 -

14 de diciembre de 2023

El puma que apareció en la costa bajó del árbol y anda suelto por la zona

Permaneció en la copa de un pino durante un día y medio. Intentaron bajarlo y atraparlo, pero fracasaron. Durante la tormenta de la noche bajó y se escapó por el barrio. Era buscado por la costa y piden resguardo a los vecinos.

El puma que apareció el lunes pasado en el patio de una vivienda de campo de la costa santafesina y se mantenía sobre la copa de un pino, a más de 20 metros de altura, bajó durante la noche de este martes, en plena tormenta, y se escapó del lugar. Ahora el animal anda suelto por la zona de la costa, en jurisdicción de Arroyo Leyes.

El animal había sido identificado como un puma hembra de aproximadamente unos dos años. Fue encontrado este lunes, cerca de las 13.30 horas, por el vecino Marcelo Gagliardi -que además preside la Vecinal-, en el patio de su casa de campo, sobre calle Las Tipas (ex calle 72), a la altura del kilómetro 14,5 de la ruta provincial 1.

Todo el lugar es una zona muy densamente forestada que forma parte del delta del Leyes, en el humedal de la costa santafesina. La misma tiene a un lado de la ruta provincial 1 el arroyo Ubajay y al otro lado el delta del Leyes propiamente dicho, que vuelca en el naciente de la laguna Setúbal. Por esos cursos de agua es por donde bajan sobre los embalsados todo tipo de fauna natural.

En Arroyo Leyes, un puma está arriba de un árbol y no lo pueden bajar. El operativo lleva mas de 24 horas.En Arroyo Leyes, un puma está arriba de un árbol y no lo pueden bajar. El operativo lleva mas de 24 horas.

“Ahora ya no está, se escapó”, dijo este miércoles por la mañana Gagliardi en comunicación con El Litoral. “Anoche hubo una guardia para esperar que baje del árbol, pusieron trampas y redes para que no se escape. Pero durante la tormenta, con los fuertes vientos, el animal aprovechó para bajar y se ve que pudo escaparse”, contó el vecino.

“Dicen que lo están buscando por la zona del bañado”, agregó luego Gagliardi. Esto es en la zona del bañado de la laguna Setúbal. Presumen que podría haber cruzado al otro lado de la ruta provincial 1 y se escapó por entre la vegetación.

La búsqueda

“El puma no cayó en las trampas que le habíamos puesto”, contó Guillermo Principe, de la Dirección de Fauna de la provincia. “Seguramente se escapó hacia algún lado por Arroyo Leyes o más lejos, no lo sabemos”.

Frente a la vivienda a donde había aparecido el puma funciona la Subcomisaría 20 de Arroyo Leyes. “Tenemos gente apostada allí aguardando novedades”, dijo Principe. “Si alguien avisa que el animal aparece en alguna casa queremos estar cerca para acudir al lugar”, agregó. “Pero también puede ocurrir que el animal vuelva a su hábitat y continúe en la naturaleza. Lo que ocurrió es que el pobre estuvo mal ubicado y se metió en una zona urbana, encima tuvo la mala idea de subirse a un árbol, lo que imposibilitó su captura”.

En Arroyo Leyes, un puma está arriba de un árbol y no lo pueden bajar. El operativo lleva mas de 24 horas.En Arroyo Leyes, un puma está arriba de un árbol y no lo pueden bajar. El operativo lleva mas de 24 horas.

Toda la zona por donde apareció el puma está llena de casas de familia y quintas de fin de semana, en la costa santafesina. Cuando apareció el puma las autoridades pidieron a los vecinos que mantengan a resguardo a sus animales y que cuiden a los niños. Con la fuga del animal ahora la situación se tornó más incierta. “La recomendación para la gente es que avise si llegan a verlo”, dijo Principe. “Si aparece, por ejemplo, dentro de una habitación, hay que cerrarla y llamar al 911, que trabaja con la Policía Ecológica y la Guardia Rural Los Pumas y nos dan intervención a nosotros para que actuemos”.

Los vecinos

“Lo ideal es mantener nuestras mascotas en nuestras casas o terrenos y si vemos algo así avisar a la policía, pero no tengamos miedo ni lo veamos como un enemigo, los animales silvestres vivían acá antes que nosotros”, había dicho Carolina Moro, una vecina de la zona que además es bióloga, en un grupo de WhatsApp formado por los vecinos.

En Arroyo Leyes, un puma está arriba de un árbol y no lo pueden bajar. El operativo lleva mas de 24 horas.En Arroyo Leyes, un puma está arriba de un árbol y no lo pueden bajar. El operativo lleva mas de 24 horas.

"El mejor consejo es mantener las mascotas y menores adentro de la casa o supervisados afuera", resaltó la bióloga. "Y, en caso se verlo, no atacarlo ni intentar capturarlo, ya que puede ser muy peligroso. Nunca hay que salir corriendo porque eso lo altera y te puede perseguir. Si lo ven, hay que ganar distancia del animal alejándose, caminando hacia atrás y sin dejar de mirarlo. En caso que trate de acercarse, se sacuden los brazos para parecer más grande y se grita pero no se lo agrede".

Los especialistas presumen que el puma podría haber llegado a la zona en viaje sobre un embalsado por el río desde el norte. “Yo vivo acá en Arroyo Leyes, hace ya más de 40 años y estamos acostumbrados a que cada vez que hay un repunte del río aparezcan distintos animales como carpinchos, nutrias, lobitos y yararás. Es casi normal que ocurra por la cantidad de embalsados que bajan del norte”, contó Gagliardi, que tiene su casa pegada al río. “Pero esta vez lo que apareció fue un puma, que entró en mi casa”.

Seguramente el mal tiempo que, según el Servicio Meteorológico Nacional, se prolongaría al menos hasta el sábado próximo, podría complicar la búsqueda del puma suelto. Quizá vuelva a su hábitat natural. Libre.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!