Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 14:00 -

POLITICA

11 de diciembre de 2023

Seguridad: Pullaro saca la policía a la calle y quiere juicio por jurados para los delitos graves

El nuevo gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, reconoció que "recuperar la paz y la seguridad es la principal demanda de la sociedad", criticó al Poder Judicial porque "acusa un importante grado de atraso" y prometió mayor presencia policial en las calles.

Durante su primer discurso como gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro dedicó buena parte de su mensaje a desplegar las políticas que pretende implementar en materia de seguridad pública.

El nuevo mandatario santafesino anunció que habrá mayor presencia policial a las calles, habló de intervenciones puntuales en barrios de Rosario y de Santa Fe y anunció el envío de un proyecto de ley para establecer el sistema de juicio por jurados para delitos graves.

“Recuperar la paz y la seguridad de nuestros vecinos es la principal demanda de la sociedad santafesina, por lo tanto, va a ser uno de los principales ejes de acción de gobierno”, comenzó Pullaro al referirse a las políticas de seguridad que planea llevar adelante como nuevo gobernador de Santa Fe.

Pullaro: “Vamos a recuperar la presencia policial en calle”

“Sabemos de qué punto partimos y la situación es difícil. Vamos a tomar medidas extraordinarias para recuperar la presencia policial en calle, con una acción preventiva importante, con 180 patrulleros en Rosario y 80 en la ciudad de Santa Fe”, sostuvo Pullaro.

“Van a estar organizados por cuadrículas y capas, lo mismo en las principales ciudades de la provincia donde el delito se ha extendido a límites preocupantes”, agregó.

El mandatario santafesino prometió “poner en marcha un plan de contingencia y de emergencia operacional que va a volcar todos los recursos disponibles a la prevención en calle”.

Una de las primeras medidas de Maximiliano Pullaro será sacar a la policía a la calle.

Una de las primeras medidas de Maximiliano Pullaro será sacar a la policía a la calle.

“Los santafesinos no necesitamos una policía encerrada –criticó–, cumpliendo funciones de oficina, comprando bienes o reparando móviles. Necesitamos una policía que esté en la calle cuidando a los vecinos”.

“Mientras incrementamos el patrullaje, vamos a intervenir progresivamente en ocho barrios de Rosario y en cuatro de Santa Fe mediante una acción estatal concentrada, tendiente a reducir la violencia, atacar la venta de droga y restablecer la paz social. Estos operativos de intervención barrial se organizarán en los primeros días y se ejecutarán de manera secuencial y sostenida a lo largo de toda la gestión”, anunció Pullaro.

Además, el nuevo gobernador anticipó que “se retomará el programa de estaciones policiales en Rosario y Santa Fe. Se pondrá en marcha la estación policial sudoeste y se iniciarán gestiones para poner a punto la estación sur de Rosario. En Santa Fe Capital se iniciará la gestión para construir la primera estación policial”.

Las medidas que tomará Pullaro para combatir el narcotráfico y el crimen organizado

En otro tramo de su discurso, el nuevo gobernador de Santa Fe se refirió a las medidas que impulsará para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

“Vamos a impulsar una lucha frontal contra el crimen organizado para desarticular las principales organizaciones criminales que operan en las ciudades”, comenzó Pullaro.

Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia, gobernador y vicegobernadora de Santa Fe.

Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia, gobernador y vicegobernadora de Santa Fe.

Maiquel Torcatt / Aire Digital

“El avance de la criminalidad con sus diferentes modalidades como el narcomenudeo, las extorsiones, el lavado de activos, no son producto de la casualidad, sino la consecuencia de problemas institucionales y de gestión que vamos a abordar de manera inmediata”, agregó.

“En los problemas institucionales es evidente cómo la investigación penal se realiza de manera cada vez más atomizada, a punto que ni la conducción político-policial, ni la propia dirección del MPA tiene posibilidad de definir una estrategia definitiva de persecución penal”.

“El Poder Judicial acusa un importante grado de atraso en todos sus niveles y el sistema normativo parece alejado de las necesidades del Estado a la hora de intervenir en la materia y demandas sociales”, completó Pullaro.

El rol de la Policía de Santa Fe bajo el mando de Pullaro

“La Policía y el Servicio Penitenciario van a tener un mando claro y una autoridad fortalecida con decisiones precisas sobre el objetivo de los próximos cuatro años: enfrentar el delito y el crimen organizado”, indicó el nuevo mandatario provincial.

“Quiero ser claro: nuestras fuerzas de seguridad tienen un arma reglamentaria en su cintura y la van a utilizar en el uso progresivo de la fuerza, ese es el rol que la ley y la sociedad les encomendó”, agregó.

En su discurso de asunción, Pullaro habló de la necesidad de “avanzar en el compromiso asumido por las autoridades nacionales para hacer efectivo el envío de fuerzas federales” a la provincia de Santa Fe.

En su discurso de asunción, Pullaro habló de la necesidad de “avanzar en el compromiso asumido por las autoridades nacionales para hacer efectivo el envío de fuerzas federales” a la provincia de Santa Fe.

Pullaro prometió además “restructurar la Policía de Investigaciones, dotándola de mayor organicidad en su actuación que nos permita centralizar y monitorear la actuación desde la conducción político-institucional de la fuerza, coordinando con el MPA”.

Además, el nuevo gobernador habló de “retomar el control de las cárceles”. Y se explayó: “De poco sirve condenar integrantes de organizaciones si desde adentro de las propias unidades penitenciarias siguen cometiendo delitos que impactan en la calle. Es una situación inadmisible y vamos a abordar este problema de forma clara y determinante, combatiendo el home office de los delincuentes”.

“Vamos a restituir los pabellones de alto perfil y los regímenes de reclusos de alto perfil. Vamos a rearmar los grupos operacionales, de requisa, de traslado. Vamos a ponerle límites al ingreso de mercadería y alimentos a los reclusos que generaron dificultades al personal penitenciario por el control de ingreso de elementos prohibidos y vamos a dar el debate que tengamos que dar ante la Justicia”.

“Se pondrá en marcha una unidad ejecutora que tendrá exclusivamente la tarea de construir una cárcel de máxima seguridad con capacidad de escalar a las 3.000 plazas”, anunció el nuevo gobernador de Santa Fe.

De las fuerzas federales a los juicios por jurados

Sobre el final del tramo del discurso dedicado a la seguridad pública, Pullaro mencionó la necesidad de “avanzar rápidamente en el compromiso asumido por las autoridades nacionales para hacer efectivo el envío de fuerzas federales para que se integren a las fuerzas policiales que pretendo liderar”.

Por último, el nuevo gobernador de Santa Fe confirmó que enviará a la Legislatura un proyecto de juicio por jurados para delitos graves: “En los casos de que las fuerzas de seguridad sean acusadas de excederse en el uso del cumplimiento de la fuerza en sus funciones, se podrá requerir la valoración de un juzgado integrado por ciudadanos para que analice la conducta del agente policial. Debemos terminar con el debate técnico y que sea la propia sociedad quien juzgue los hechos que sufren todos los días”.

Fuente:Aire de Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!