Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 04:22 -

POLITICA

7 de diciembre de 2023

Clara García asumió con el compromiso de buscar consensos y no imponer mayorías

La socialista es la primera mujer en ser elegida para presidir el cuerpo. Emoción, aplausos y un reproche a Perotti por el ataque a la gestión de Lifschitz cuatro años atrás en ese mismo lugar. Corral (UCR) y Martorano (PJ) serán vices.

"No puedo dejar de hacer un comentario, respetuoso, ante todos ustedes porque estoy en el estrado donde hace cuatro años Miguel Lifschitz, quien era presidente de esta Cámara, fue acusado de manera artera y falaz. Como hombre respetuoso, democrático, eligió el silencio", dijo la diputada socialista Clara García al estrenar su traje de presidenta de la Cámara de Diputados. Hacía clara referencia al discurso de Omar Perotti al asumir su mandato el 11 de diciembre de 2019 con duras críticas a la gestión saliente. Ahora, García -viuda del ex gobernador- preside la Cámara y Perotti estaba escuchando en su banca de diputado para la que había jurado un rato antes.

Fue uno de los momentos más tenso de la sesión de jura y elección de autoridades de la nueva Cámara de Diputados. Hasta ese instante era toda cordialidad política, eran saludos entre electos e invitados especiales. La tensión parecía estar dada por la disputa de la banca de la minoría entre Rubén Giustiniani y Fabián Palo Oliver pero los jefes de bloque acordaron separar el tema y optaron por un largo cuarto intermedio tras la jura de los 49 legisladores y la elección de la mesa de conducción que encabezará García acompañada por el radical José Corral y la justicialista Sonia Martorano.

La sesión Preparatoria fue conducida por el socialista Antonio Bonfatti -el más veterano del cuerpo- quien no pudo terminar de tomarle juramento a García como presidenta por la emoción. "Son muchos años de militancia", dijo alguien que los conoce a los dos. Abajo, entre los invitados observaban la escena Mónica Fein, Juan Carlos Zabalza, Enrique Estévez y los hijos de la flamante presidenta así como los senadores Felipe Michlig y Julio Garibaldi más el ex vicegobernador Carlos Fascendini.

La mesa de conducción de la Cámara fue votada por aclamación sin el apoyo de los siete diputados que conduce Amalia Granata quien dijo que no fue nunca informada de los acuerdos para conformar esas autoridades. Antes de la elección de autoridades, la Cámara se constituyó y fueron jurado 49 integrantes. Fue el socialista Joaquín Blanco quien propuso y fundamentó la mesa de autoridades.

Bonfatti -presidente provisorio- fue encargado de tomarle el juramento a García. Crédito: Cámara de DiputadosBonfatti -presidente provisorio- fue encargado de tomarle el juramento a García. Crédito: Cámara de Diputados

Barras colmadas y el hall con pantalla gigante para que familiares e invitados siguieran la sesión. Tras la elección, García agradeció la designación, valoró que en el cuerpo haya dos gobernadores, una vice; legisladores nacionales, intendentes y ciudadanos llegados desde el llano. "La gente, aún con enormes dificultades, ha confiado plenamente en un gobierno que obtuvo una mayoría inédita de votos y va a marcar mucho de lo que aquí trabajemos. Va a ser un gobierno transformador", aseguró en relación a la gestión de Maximiliano Pullaro y añadió: "La sociedad espera muchísimo trabajo, consenso y resultados para su vida".

Reivindicó el ejemplo de vida y legado del exgobernador y expresidente de la Cámara Miguel Lifschitz: "El Covid se llevó su vida, como la de tantos argentinos y argentinas, mientras esperaba su vacuna. Jamás hubiera hecho trampa. Por eso este estrado tiene para mí el enorme y profundo sentido ético de la política", dijo. "En mi caso, por la memoria de Miguel y en el caso de ustedes, por la de sus propios líderes políticos, sociales y religiosos, honremos nuestra tarea", instó a sus pares y reforzó: "Por ellos y por la enorme cantidad de gente que pasa tantas necesidades en este tiempo, honremos nuestra palabra".

Luego quedó votar a los nuevos secretarios María Paula Salari y Leonardo Stangaferro como parlamentarios y Luciano Mohamad y Horacio Ghirardi como económicos. Después, larga pausa para resolver el conflicto por la banca y el pronunciamiento favorable a Palo Oliver.

Fórmulas

Los 49 diputados utilizaron 31 fórmulas diferentes para prestar juramento como legisladores para los próximos cuatro años. Hubo 19 juras con textos individuales.

Pero además, legisladores se acercaron con sus hijos al estrado para la jura y Claudia Balagué lo hizo con el nieto. Con sus hijos juraron Joaquín Blanco, Carlos Del Frade, Silvana Di Stefano, Germán Scavuzzo, Sergio Rojas y Luciana Drisun.

Fuente:El Litoral

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!