Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 13:16 -

POLITICA

7 de diciembre de 2023

Pullaro y Frigerio comenzaron a planificar una agenda conjunta para la región Centro

Hidrovía, producción, empleo e inseguridad fueron algunos de los temas tratados por los equipos provinciales que asumirán en los próximos días. Los gobernadores electos coincidieron en “defender el federalismo”.

“El desafío que tenemos es construir un modelo de trabajo que se base en el asociativismo y en una agenda de temas comunes que nos preocupen y podamos trabajar juntos para incorporar a la agenda nacional, que lamentablemente durante muchos años a nuestra región la ha tenido olvidada. Somos de provincias que tienen un ADN muy similar, somos parecidos y eso amerita que trabajemos juntos”, destacó el gobernador electo por Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en la conferencia de prensa que compartió junto a su par entrerriano Rogelio Frigerio.

Ambos gobernadores estuvieron acompañados por sus vicegobernadoras Gisela Scaglia (Santa Fe) y Alicia Aluani (Entre Ríos). A pocos días de asumir a su cargo provincial (Pullaro lo hará el 10 de diciembre, Frigerio el 11) dialogaron con los medios luego de la primera reunión de ambos equipos de gobierno, que tuvo lugar este miércoles por la tarde en Howard Jonhson Mayorazgo de la ciudad de Paraná.

Los futuros gobernadores Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio junto a las vice Gisela Scaglia y Alicia Aluani. Foto: Luis CetraroLos futuros gobernadores Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio junto a las vice Gisela Scaglia y Alicia Aluani. Crédito: Luis Cetraro

“Estamos muy entusiasmados tanto por la relación institucional como personal que estamos construyendo y que nos permite enfocar los principales temas y problemas que tienen nuestras provincias y que debemos abordar de manera conjunta”, señaló Pullaro y remarcó que “vamos a defender al interior de la República Argentina, es el principal mandato y desafío que tenemos”.

El próximo mandatario entrerriano comentó acerca de la reunión de ambos gabinetes: “Planteamos temas estratégicos que unen a ambas provincias, los cuales vamos a trabajar de manera conjunta, con dos grandes ejes como la defensa del federalismo, y en los aspectos que hacen a la producción y al trabajo. Creemos que tenemos enormes oportunidades para lo que se viene y se van a aprovechar mejor si trabajamos en conjunto, son dos provincias que tienen tantos temas en común”, y agregó que el futuro se incorporará la provincia de Córdoba para completar la región Centro.

Hidrovía

“Una de las cosas que se hicieron mal durante estos últimos años fue no respetar la visión de las provincias que forman parte de la hidrovía, nosotros vamos a pelear para tener voz y voto en las decisiones que se tomen porque impactan directamente en la calidad de vida de nuestra gente, en la capacidad de generar empleo, mejorar la competitividad, no vamos a ser espectadores”, sostuvo el gobernador electo entrerriano.

“Una de las cosas que se hicieron mal durante estos últimos años fue no respetar la visión de las provincias que forman parte de la hidrovía", aseveró Frigerio. Foto: Luis Cetraro“Una de las cosas que se hicieron mal durante estos últimos años fue no respetar la visión de las provincias que forman parte de la hidrovía", aseveró Frigerio. Crédito: Luis Cetraro

En consonancia, Pullaro precisó que “la hidrovía debe ser un proyecto de desarrollo. Entendemos que el error fundamental fue que el kirchnerismo debatió quién se queda con el peaje, los 3 dólares por tonelada. Por los puertos de Santa Fe salen alrededor de 80 mil toneladas, el 70% de las toneladas que se exportan. En definitiva el debate no es económico sino de desarrollo, qué es lo que hacemos, no el calado, el balizamiento y quién cobra, sino proyectos verdaderos. Debemos debatir el rol de los puertos públicos y privados de la provincia de Santa Fe, las rutas transversales y verticales, la conectividad con otras provincias, con Entre Ríos particularmente, debe estar de lleno en el debate de la hidrovía”, y remarcó que “vamos a poner arriba de la mesa obras estratégicas para nuestras provincias que le aportan muchísimo a Argentina, pero que lamentablemente muy poco vuelve a nuestra región”.

Inseguridad

En materia de inseguridad, la cuestión del narcotráfico y el crimen organizado preocupa y ocupará a ambas gestiones provinciales, que tendrán la difícil misión de sumar fuerzas nacionales y aunar esfuerzos para combatirlo. “Tenemos junto con Néstor Roncaglia (futuro ministro de Seguridad de Entre Ríos) una política concreta para combatir este flagelo y hemos hablado en la reunión para hacer el trabajo de manera mancomunada y por supuesto también con el gobierno nacional, donde tenemos la suerte de que Patricia Bullrich sea la próxima ministra de Seguridad”, indicó Frigerio.

Pullaro a su turno agregó que “lo que sucede en algunas ciudades de Santa Fe son hechos de máxima gravedad. La violencia que se vive en hechos como el del colectivero el fin de semana, hace pocos días tuvimos la muerte de un policía, y así es como un hecho termina tapando al otro. Esto también tiene que ser tomado de manera integral. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que los delincuentes estén en la cárcel y que no cometan delitos desde ese lugar, que es desde donde se terminan ordenando estos delitos”.

Los equipos de los futuros gobiernos provinciales comenzaron a conversar sobre temas en común.  Foto: Luis CetraroLos equipos de los futuros gobiernos provinciales comenzaron a conversar sobre temas en común. Crédito: Luis Cetraro

En este sentido, el santafesino aseveró la necesidad de tener un programa de seguridad pública que frene el ingreso de la droga al país, “hay leyes y decisiones que debemos tomar. La ley de derribo es fundamental y por eso es bueno que las provincias empecemos a poner arriba de la mesa los problemas que tenemos”. Y dijo que estuvo en contacto hace poco con Bullrich, “nos dio todo el apoyo y próximamente vamos a tener una reunión. Saludo que Luis Petri sea el próximo ministro de Defensa porque las fuerzas militares tienen que cumplir un rol en nuestro país, en el cuidado de fronteras, algo que es fundamental”.

Producción y empleo

“Tenemos que terminar con la idea de que en el país no hay futuro y debemos generar condiciones para que los jóvenes se sientan integrados y que hay futuro en Entre Ríos y Santa Fe, y que ellos forman parte, pero con soluciones concretas: mejor educación y salida laboral”, comentó Frigerio.

Scaglia, vicegobernadora electa de Santa Fe, indicó que para lograr esas mejores condiciones de empleo, “entendemos que para que haya trabajo en nuestras provincias también tiene que haber un apoyo al sector privado, sacarles trabas burocráticas y sobre todo pedirle a la Nación el respeto hacia nuestras producciones primarias. Vamos a defender a la provincia de Santa Fe y Entre Ríos frente a cualquier atropello que haya hacia nuestros campos, nuestras producciones agrícolas-ganaderas pero también con nuestra maquinaria agrícola que es muy importante”.

Presentes

En la reunión de ambos gabinetes participaron por parte de Santa Fe: el ministro de Gobierno designado, Fabián Bastia; el de Economía, Pablo Olivares; de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; Trabajo, Roald Báscolo; Educación, José Goyti; Ambiente, Enrique Estévez; Igualdad, Victoria Tejeda; Justicia y Seguridad, Pablo Coccocioni; Salud, Silvia Ciancio; Cultura, Susana Rueda; Obras Públicas, Lisandro Enrico; el designado Secretario General de la Gobernación, Juan Cruz Cándido; el de Vinculación Institucional, Julián Galdeano; el de Cooperación designado y Presidente del PRO, Cristian Cunha; el de Comunicación, Luis Persello, y la subsecretaria para la Región Centro, Claudia Giaccone.

Los entrerrianos presentes en el hotel paranaense del Parque Urquiza fueron: el ministro de Hacienda, Julio Panceri; el de Obras Públicas, Darío Schneider; el ministro de Salud, Guillermo Grieve; el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia; el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso; la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso; el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo; el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello; el presidente del Consejo general de Educación, Alicia Fregonese; el secretario de Turismo, Jorge Satto; el secretario de Cultura, Fabián Reato, el delegado de la Región Centro, Jorge Chemes; el secretario de Comunicación, Sergio Kneeteman, y el director de Relaciones Institucionales y la Comunidad, Leandro Jacobi.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!