Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 03:38 -

POLITICA

6 de diciembre de 2023

Diputados: De Loredo presidirá el bloque mayoritario de la UCR, con aval de los gobernadores y el sector de Lousteau

El sector del cordobés tendrá 23 bancas, integradas por representantes de cuatro mandatarios provinciales y de Evolución. Manes, con apoyo de Morales, liderará un espacio de 12 dirigentes

La UCR seguirá dividida en Diputados. Con nuevos alineamientos políticos y una renovación de hecho por la llegada de nuevos gobernadores y el ascenso de figuras clave del partido, la dirigencia en la Cámara baja no logró llegar a un acuerdo. Como ocurrió en los últimos años, los radicales tendrán dos bloques, pero esta vez el sector que encabezan los gobernadores y Evolución, que lidera Martín Lousteau, representarán el espacio mayoritario, mientras que los referentes tradicionales quedaron con la bancada menos numerosa. En concreto, el número quedó 23 a 12.

“Por mayoría, 14 diputados nacionales del bloque de la Unión Cívica Radical aceptaron la propuesta de unificación al bloque de los 9 legisladores radicales que conformaban el bloque Evolución radical. Tras la unificación, los 23 diputados radicales eligieron como presidente de la bancada oficial del radicalismo a Rodrigo De Loredo. Los diputados radicales remarcaron que la unidad es imprescindible en la Argentina de hoy, que debe iniciar un difícil camino para salir de la grave crisis económica y social que deja el gobierno de Alberto Fernández. Sin individualismos y sin egos personales, cerca del genuino reclamo de cambio por parte de la ciudadanía”.

Con ese texto, el sector que lideran los nuevos gobernadores de la UCR y Lousteau intentaron dejar en claro que habían conseguido reunir la voluntad mayoritaria en la Cámara baja. Y nombraron a cada uno: Marcela Antola, Martín Arjol, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Gabriela Brouwer De Koning, Mariano Campero, Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Pablo Cervi, Gerardo Cipolini, Mariela Coletta, Rodrigo de Loredo, Melina Giorgi, Alejandra Leonardo, Francisco Monti, Lisandro Nieri, Luis Picat, Fabio Quetglas, Roberto Sánchez, Danya Tavela, Martín Tetaz, Alfredo Vallejos y Pamela Verasay. Del otro lado, quedó el neurocientífico, con aval del actual presidente del partido, el jujeño Gerardo Morales, que retendrá sólo 12 posiciones.

infobae

Fue ese el resultado de una negociación ardua, compleja, como suele ocurrir en estos casos en el seno de la UCR. “Bajemos los nombres”, le dijo Manes a De Loredo cuando lo llamó por teléfono esta tarde durante una agitada negociación por unificar y presidir el bloque radical en la Cámara de Diputados. La reunión de esta tarde había sido convocada de manera oficial por Mario Negri, quien terminará su mandato el próximo 10 de diciembre, sin embargo, el sector que impulsaba al cordobés envió a seis emisarios para convencer al neurólogo de bajar sus aspiraciones. Una estrategia que fracasó durante la noche.

De los 25 diputados que integran el bloque de la UCR (el 10 de diciembre se suma una sanjuanina), sólo 18 se hicieron presentes en la reunión que hoy tenía que elegir a un presidente de bloque: 12 de esos 18 apoyaban la candidatura de Manes, mientras que los otros 6 (Martín Arjol, Fabio Quetglas, Lisandro Nieri, Pamela Verasay, Gerardo Cipolini y Francisco Monti) se hicieron presentes para impulsar a De Loredo, quien actualmente preside el bloque de Evolución y, por consecuencia, no pertenece al sector del radicalismo que esta tarde elegía autoridades.

“Yo estoy por pedido de (Alfredo) Cornejo”, le habría respondido De Loredo a Manes durante la breve conversación telefónica. Ante el fracaso en las negociaciones para lograr la unidad en la Cámara de Diputados, el neurocientífico hizo valer el quórum reglamentario para concretar la votación y convertirse en el presidente de un bloque de 12 diputados. El resto que apoyaba a De Loredo (un total de 14) más los 9 que pertenecen a Evolución se agruparon detrás del cordobés, quien cuenta con el apoyo de 4 gobernadores correligionarios.

En diálogo con Infobae, tanto el entorno de Manes como el de De Loredo señalaron que trabajarán en las próximas horas para unificar el bloque. “Somos la nueva conducción con una mayoría contundente”, replicaron desde Evolución, quienes aseguran que tratarán de hacer “recapacitar” a quienes hoy votaron por el neurólogo.

“Se designa como presidente de bloque al diputado Facundo Manes y se le encomienda realizar las gestiones necesarias a fin de proceder a la reunificación del bloque, conformación de interbloque y discusión de las autoridades de la Cámara, en virtud de la sesión preparatoria del día jueves 7 de diciembre”, reza el acta de la reunión que finalizó pasadas las 21, al que accedió este medio.

El rol de los gobernadores en la puja

“El nuevo eje de poder son los gobernadores”, resaltan dentro del radicalismo. No es una novedad. Tanto en privado como en público, los cinco mandatarios que el partido centenario cosechó durante el proceso electoral ya le advirtieron al futuro gobierno que harán valer su peso en el Congreso. Saben que Javier Milei necesitará de apoyo parlamentario para aprobar proyectos de ley y, a cambio, negociarán recursos para sus provincias. Lo que es novedoso es el acercamiento entre el Grupo Malbec y Evolución.

Antes de la reunión que se realizó en el bloque UCR de Diputados para definir las autoridades, legisladores que responden a Evolución - espacio liderado por Martín Lousteau- y los que ya pertenecían al bloque que encabezaba Mario Negri, emitieron un comunicado en el que reclamaron la unidad del radicalismo en el Parlamento. “Es fundamental para recuperar la capacidad de articulación política entre espacios de representación y niveles de gobierno, y superar el clima de discurso único y excluyente”, expresaron.

La unificación del bloque radical es un reclamo que lleva tiempo y que, de hecho, fue uno de los reclamos que protagonizaron las últimas Convenciones, impulsado - sobre todo- por el entorno de Facundo Manes. No es casualidad que el neurólogo sea uno de los nombres que pelean por presidir el bloque de Diputados. “Rodrigo de Loredo ya preside un bloque”, describieron con ironía en la mesa chica del creador de INECO en diálogo con Infobae. Entienden que Evolución debería dar un paso al costado es post de la unidad.

infobae

De todos modos, el comunicado que enviaron los radicales este martes al mediodía oficializa una nueva alianza en la UCR: la de Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés (los dos gobernadores que disputan el poder dentro del partido) y Evolución. “Evolución cambió de socios. Cambió Jujuy por Mendoza”, aseguran fuentes parlamentarias.

Gerardo Morales y Lousteau, actuales autoridades del Comité Nacional, forjaron una alianza con Horacio Rodríguez Larreta durante toda la campaña electoral que representó al sector moderado de Juntos por el Cambio. Luego de la derrota - en distintas instancias- el gobernador jujeño y el economista cambiaron las cartas de juego. El actual presidente de la UCR comenzó a mover sus fichas para que Manes presida el bloque en Diputados y Evolución acercó posiciones con el Grupo Malbec para ponderar a De Loredo.

Según pudo reconstruir este medio, luego de la reunión que encabezaron los gobernadores electos de Juntos por el Cambio en la Casa de Mendoza hace dos semanas, Valdés y Cornejo recibieron a De Loredo en una reunión privada con los diputados que representan a las provincias gobernadas por correligionarios. Allí sentaron las bases de una nueva alianza y pusieron sobre los hombros del cordobés el peso de llevar adelante las negociaciones que se necesitarán para defender los intereses de esos territorios y del espacio. “De Loredo se convirtió en un CEO de los gobernadores”, describen.

La última reunión de los gobernadores electos de Juntos por el Cambio en la Casa de Mendoza

La última reunión de los gobernadores electos de Juntos por el Cambio en la Casa de Mendoza

Donde parece haber más acuerdo en la UCR es en el Senado. Valdés y Cornejo podrían a sus representantes: Eduardo Vischi (Corrientes) como jefe del bloque de la UCR y Mariana Juri (Mendoza) de vice. El gobernador correntino, además, mantiene su lucha por llegar a la presidencia del Comité Nacional. El próximo 15 de diciembre se elegirá al sucesor de Morales y, con el poroteo hasta el día de hoy, los votos le siguen dando a favor a Lousteau. Sin embargo, cerca del mandatario provincial aseguran que se achicó la diferencia.

“No es lo mismo perder 9 a 1 que 6 a 4″, resaltan cerca de Valdés. El sector que impulsa al correntino como presidente del Comité Nacional reconoce que Lousteau cuenta con los votos necesarios para suceder a Morales pero, con ese escenario, apuestan a lograr una oposición dentro del partido que haga pie en Congreso. De este modo, a las autoridades del partido les resultará complejo tomar posturas ante ciertas políticas que no coincidan con los legisladores radicales, que tendrán como objetivo representar a los gobernadores.

Fuente:Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!