Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 03:15 -

6 de diciembre de 2023

Polémica: vecinos juntan firmas para cambiar el nombre de la Costanera “Néstor Kirchner”

En change.org, proponen que el nuevo paseo se llame “Horacio Guarany”. Es para resaltar el acervo popular propio de la ciudad.

En una “cruzada” que se puede prestar a la polémica política, un grupo de vecinos autoconvocados de la ciudad de Santa Fe iniciaron una juntada de firmas en la plataforma change.org proponiendo que la Costanera “Néstor Kirchner” deje de llamarse así, y sea rebautizada con el nombre de una de las máximas figuras de la cultura popular local: “Horacio Guarany”.

“Como gesto de convivencia ciudadana, solicitamos nombres que no representen discordias sino encuentros. La música no tiene ideología. Horacio Guarany es una figura muy valorada por todos los sectores sociales de nuestra ciudad. Creemos oportuno plantear esto hoy, pues asumen nuevas autoridades municipales”, dicen los vecinos en la descripción de dicha plataforma.

Cabe recordar que el nombre fue designado por ordenanza Nº 11.773 en el Concejo santafesino, el 28 de abril de 2011, cuando todavía presidía el Deliberativo local el ex intendente José Corral. “Desígnase con el nombre de Av. Presidente Néstor Kirchner a la avenida que nace en el extremo norte de la denominada Costanera Este hasta la finalización, hacia el este”, dice la ordenanza.

En el medio, está hoy el proyecto de obra para la refuncionalización de este espacio público. Lo último que adelantó El Litoral es que las obras hídricas para la Costanera Kirchner se terminarían en el verano de 2024.

“Actualmente se coloca la cañería y luego se reconstruirán los taludes que están sobre la playa. Por la llegada de El Niño prevén que los trabajos reduzcan el riesgo ante una eventual crecida de la laguna o importantes precipitaciones”, dice la crónica.

“Nada de politización”

Este diario se comunicó con uno de los vecinos que impulsan el cambio, y que solicitó reserva de nombre. El ciudadano aclaró que la iniciativa va “por fuera de un intento de politización” de la cuestión, dado que se alude a un ex presidente de la Nación elegido democráticamente (Kirchner, cabe recordar, falleció el 27 de octubre de 2010).

“Se nos ocurrió esta idea, ¿por qué dejar el nombre de una ciudad con el nombre de Néstor Kirchner, y no con un referente de nuestra cultura? Lo conversamos con varios concejales, y les pareció excelente la idea -prosiguió el vecino-. Incluso nos gustaría tratar la iniciativa con la nueva gestión municipal”, a cargo de Juan Pablo Poletti desde el 9 de diciembre.

“La idea no es hacer algo partidario, ni que esto tome un color político, sino simplemente que se respeten los valores de Santa Fe. Nada más, es eso. Nuestra intención es no politizarlo”, declaró el ciudadano.

¿Y por qué Horario Guarany? “Bueno, por su obra musical, por Alto Verde, donde vivió (en el distrito costero también estaba en carpeta hacerle una estatua homenaje, algo también aprobado por el Concejo local). Y porque nos parece mejor el nombre de un músico de aquí que el de un dirigente político”, concluyó.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!