Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 14:09 -

6 de diciembre de 2023

Ante la crisis, solidaridad: ofrecen cursos de oficios gratuitos y con salida laboral rápida

Es una iniciativa de la Escuela Primaria Nocturna 2581. Se dictan talleres de estilista, electricista, telar e instalaciones sanitarias.

Con la crisis macroeconómica sobre los hombros, con la inflación que no da tregua y con mucha gente buscando una “opción B”, un segundo trabajo, aparece la solidaridad, quizás uno de los valores humanos más nobles. Y la Escuela Primaria Nocturna Nº 2581 ofrece cuatro cursos de oficios gratuitos y con rápida salida laboral.

Estos talleres de capacitación son Estilista (a lo que se suma Auxiliar de Peluquería, un rubro siempre demandado); Electricista en Inmuebles -también muy requerido por la gente que necesita un arreglo eléctrico en su domicilio-; Productor Artesanal de Telar y Montador de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias, con alta demanda ambos.

Para este año, las inscripciones terminan el próximo 22 de diciembre, con lo cual queda poco tiempo para que se sumen los interesados. Luego, se convocará a inscribirse para la primera semana de marzo de 2024, el 5 ó 6 de marzo (ver Contactos, más abajo).

La escuela tiene anexos dentro de lo que son los CECLAS, o Centros de Capacitación Laboral para Adultos. Allí se dictan las capacitaciones: para Estilista y Electricista, los anexos funcionan en la Escuela Colón (Francia 1557), de lunes a viernes de 18 a 21 horas. Y de Productor Artesanal de Telar y Montador de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias, los cursos se realizan en la Escuela Quiroga (Salustiano Zavalía 800-898), también de lunes a viernes de 18 a 21.

Otra de las ofertas: estilista y auxiliar de peluquería.Otra de las ofertas: estilista y auxiliar de peluquería. Gentileza

“Sirve”

“El otro día hablaba con un alumno que tiene un trabajo, pero me decía que no le alcanza para llegar a final de mes. Contaba que tener un segundo ingreso como electricista le va a servir de mucho, es un salida adicional”, puso en contexto en diálogo con El Litoral Mariela Jure, directora de la Escuela Primaria Nocturna Nº 2581 y coordinadora de estos cursos de capacitación laboral para adultos.

La matrícula hoy de quienes asisten a los cursos es de aproximadamente unas 60 personas. Este año recibirán con alegría el certificado de egreso unos 25 alumnos; a otros les falta y seguirán aprendiendo.

Silencio, adultos aprendiendo. El compañerismo también es un elemento que suma al buen clima durante las capacitaciones.Silencio, adultos aprendiendo. El compañerismo también es un elemento que suma al buen clima durante las capacitaciones. Gentileza

“Nosotros invitamos a la gente a que se sume; los talleres son gratuitos, sólo se pide una colaboración mínima para la cooperadora, que se utiliza para la compra de materiales, aunque este aporte es voluntario”, dijo Jure.

“Todo esto lo hacemos a pulmón, entendemos la situación de la gente. Lamentablemente, el Estado no nos da una mano para los insumos. Son unos 300 pesos; pero a esto lo abona el que puede, porque tenemos alumnos que provienen de contextos con carencias sociales y económicas. Además, a éstos se les entrega la copa de leche y una merienda”, contó la directora.

Lo malo

La Escuela Nº 2581 fue noticia en abril de este año, cuando la institución educativa sufrió un robo con arma de fuego. Y este sábado último, durante la tormenta, delincuentes entraron al establecimiento y se robaron ventiladores de la Escuela Colón, donde funciona el anexo.

“Esto nos da mucha tristeza, porque queremos darle a la gente una herramienta, un oficio para que salga adelante con dignidad y esté un poco mejor, pero tenemos que soportar estas cuestiones delictivas. Estamos viviendo una situación crítica de valores”, lamentó Mariela Jure.

No obstante, “esto es educación pública y gratuita -insistió en este concepto-. Y no bajamos los brazos. Los ‘profes’ están muy involucrados con los alumnos, y conocen su situación. Vamos a seguir adelante”, concluyó la directora.

Un testimonio

“Me anoté en electricidad porque es algo que siempre me gustó. Los horarios de cursado son cómodos, se estudia en dos años y tiene una salida laboral rápida, ya que es un oficio muy solicitado”, contó a El Litoral Alejandro, estudiante del curso de Electricista.

Contactos

Para informes e inscripciones, los interesados en sumarse a alguno de los talleres de capacitación laboral puede comunicarse a:

  • -Teléfono: 4572942 (de lunes a viernes de 18 a 21 horas)
  • -Por mensaje vía Facebook a “Escuela N 2581 Para Jóvenes y Adultos”

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!