Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 12:49 -

5 de diciembre de 2023

Confirman a Vilella y su equipo para la cartera agraria, que pasaría a ser de Bioeconomía

El ex decano de la FAUBA se reunió con quién sería jefe de gabinete en el Ministerio de Economía que conducirá Luis Caputo. Se abordaron cuestiones "macro" y en futuros encuentros avanzarían sobre objetivos específicos que plantea el futuro Secretario. La semana próxima convoca dirigente del agro para "co-crear" políticas públicas para el sector.

Tras una reunión con quien sería jefe de gabinete del próximo Ministro de Economía de la Nación, finalmente Fernando Vilella fue confirmado como Secretario de Bioeconomía del gobierno que encabezará el libertario Javier Milei desde el próximo 10 de diciembre.

El ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) formó un equipo con el presidente de Maizar Pedro Vigneau, el ex titular de Fundación Barbechando Germán Paats y el economista Agustín Tejeda (ex técnico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires). En conjunto impulsan un proyecto que el propio Vilella acercó a La Libertad Avanza en plena campaña electoral. Y si bien tras el triunfo de Milei en el balotaje tuvieron una "foto" de transición con el actual Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se esperaba el aval para sus planes de quienes asuman en la cartera económica, de la cual dependerá el área de gobierno para el agro.

Este jueves 30 de noviembre, Vilella y sus colaboradores se reunieron con Juan Pazo, probable jefe de gabinete del próximo Ministro de Economía Luis Caputo.En el encuentro se puso el foco en cuestiones de "la macro", como el déficit fiscal y las desregulaciones de la economía, mientras que cuestiones que los técnicos del agro consideran clave, como la eliminación de las retenciones, serán abordadas en próximas reuniones.

Antes de la confirmación en el cargo, que dejaría de ser Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca para transformarse en Secretario de Bioeconomía, Vilella había adelantado a la prensa que su plan cuenta con tres líneas de acción atadas "a la macro": un "tipo de cambio único" para exportar e importar; las retenciones, en tanto "impuestos a la exportación que es una exclusividad de Argentina en las Américas"; y que "todas las inversiones tienen que ser tratadas de la misma manera, no importa el sector ni la región donde están instaladas", en referencia a instrumentos como "amortización acelerada, devolución inmediata de IVA, algunas cuestiones laborales". En segunda instancia, dijio, "hay que sacar todas las regulaciones artificiales que se han hecho: cupos, fideicomisos, etc..".

La semana próxima, Vilella y su equipo convocaron a dirigentes y referentes del sector a un encuentro bajo el título "Alineando Intereses, El futuro del Agro y sus políticas de gobierno". La actividad está programada para el martes 5 de diciembre a las 17hs en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, según trascendió, están convocados "los líderes del agro argentino a compartir miradas con el nuevo equipo de gobierno que liderará las políticas públicas del agro elevadas al presidente Javier Milei".

Según consta en la invitación que se hizo circular, los futuros funcionarios, bajo la idea de "co-crear", explicarán sus planes de gobierno e interactuarán con los invitados para llevarse sugerencias e inquietudes de cada Clúster.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!