Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 20:17 -

SUCESOS

2 de diciembre de 2023

Calchaquí: imputaron con prisión preventiva a cuatreros por faenas clandestinas

Fueron encartados por abigeato agravado. Quedaron presos en la alcaidía de Vera, mientras la policía busca a un tal “Pelado”

En la mañana del jueves se realizaron las audiencias imputativas y de medidas cautelares para 10 detenidos en el marco de una causa por dos faenas clandestinas ocurridas en Calchaquí.

En ese marco, el fiscal Leandro Benegas imputó por abigeato a la totalidad de los aprehendidos en un megaoperativo de Los Pumas en esa ciudad del departamento Vera y otras localidades en una audiencia presidida por el juez Gustavo Gon, y que tuvo como abogados defensores de los sospechosos a los doctores Sixto González y Agustín Bergel.

Las calificaciones legales de los delitos atribuidos fueron las siguientes: Darío Luque fue imputado por el delito de abigeado agravado por participar en el hecho tres o más personas, en calidad de autor; Gastón Enrique Verge y Sergio Manuel Rodríguez, alias “Burro”, quedaron apuntados por abigeato agravado por participar en el hecho tres o más personas, en calidad de partícipes necesarios. A Lucas Manuel Caro, alias “Caranchito”, y Pamela Verge el fiscal los responsabilizó por el delito de encubrimiento, por ayudar al autor del delito a asegurar el producto o provecho del delito, agravado por tratarse el delito precedente de un hecho con pena mínima superior a tres años de prisión. A Pablo Gómez, alias “Santa Cruz”, y Rodrigo Vera, alias “Chochi”, los tuvo como coautores de abigeato agravado, a Raúl Pérez en calidad partícipe necesario de abigeato agravado. Y a Daniel Blanco y a Remiggio Mena los incluyó en la carpeta judicial en trámite por encubrimiento de abigeato agravado.

En tanto, los acusados tuvieron suerte dispar a la hora del tratamiento de las medidas de restricción de las libertades.

Cuatro quedaron liberados mientras que sobre los restantes recayó una medida prisión preventiva de 30 días, en dos audiencias conducidas por los jueces Gustavo Gon y Martín Gauna Chapero.

Quienes recuperaron el estado de libertad fueron Caro, Mena, los dos Verge, Luque y Vera. Pasarán un mes en la alcaidía de Vera: Pérez, Blanco, Rodríguez, y Gómez.

Hacerlo desaparecer

En la acusación por el primero de dos casos denunciados, el fiscal Benegas historió que Pamela Verge se comunicó telefónicamente con su hermano, Gastón Enrique Verge, manifestándole que su marido, Darío Luque, tenía un ternero y que debían faenarlo y hacerlo desaparecer. Y que eso debía ser antes del martes siguiente, el 12 de septiembre.

Días posteriores, agregó el representante de la Unidad Fiscal Vera, en una fecha que no se pudo precisar con exactitud, Gastón Verge, Sergio Rodríguez, alias “Burro”, y Darío Luque faenaron el animal vacuno tipo ternero de aproximadamente 240 kilos, raza pampa, pelaje colorado, que había sustraído Luque al señor Andrés Alberto Bravín del campo de su propiedad ubicado en zona rural de Calchaquí, a unos 10 kilómetros de la zona urbana hacia el este.

El Dr. Benegas señaló que el traslado del animal, presuntamente con vida, al lugar de faeamiento fue realizado por Lucas Caro, alias “Caranchito”, utilizando un vehículo particular.

Y les endilgó que una vez producido el faenamiento con sierras de tipo carnicero por parte de Gastón Verge y Sergio Rodríguez, y con la finalidad de desprenderse de los vestigios del delito -tal cual lo acordado entre Pamela y Gastón Verge en cuanto a hacerlo desaparecer-, arrojaron la cabeza del animal, junto a huesos y vísceras, debajo del puente ubicado en a la altura del kilómetro 672 de la Ruta 11, frente a la planta láctea de Tregar.

Esos restos fueron hallados por personal policial de la Guardia Rural “Los Pumas” de Calchaquí, con posterior reconocimiento de señal en la oreja del animal por parte del señor Bravín.

Vestigios

Para el fiscal, llevaron a cabo esa tarea para garantizarse de esta manera la condición previa impuesta por Pamela Verge de que “no debía quedar vestigio alguno de dicho animal”.

Para acreditar las imputaciones, el acusador dijo contar con pruebas tales como transcripciones de intervenciones telefónicas, donde Gastón Verge se comunicó telefónicamente con su hermana en fecha 6 de septiembre, 14 días exactos antes de la denuncia, y donde la misma le manifestó que Darío, en referencia a Luque, junto a “Pelado”-un tercero que a la fecha no se pudo identificar y es buscado por la policía-, tenían un ternerito de aproximadamente 200 kilos para faenar; más la denuncia de Andrés Bravin, de fecha 20 de septiembre, donde el ganadero constató el faltante de un animal ternero de 200 kilos aproximadamente, y el acta de inspección ocular y muestras fotográficas.

Un ternero

El otro de los casos, donde se investiga la carneada de un ternero pampa de 120 kilos propiedad de Marcelo Brondino, productor de Calchaquí, el fiscal Benegas acusó a Pablo Gómez, alias “Santa Cruz”, y a Rodrigo Vera, alias "Chochi", de haber dado muerte al animal y llevarlo a domicilio de Raúl Pérez, que posee una ladrillería, para despostarlo y luego llevarlo a la casa de Remiggio Mena, que posee un almacén y guardó la carne de procedencia ilegal en un freezer.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!