Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 13:49 -

ACTUALIDAD

2 de diciembre de 2023

Habemus fórmula de precio para el biodiesel y las Pymes festejan

Se publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución 963/2023 de la Secretaría de Energía de la Nación, estableciendo la ecuación que, a partir de enero próximo, determinará automáticamente el precio de la tonelada destinada al corte obligatorio con el gasoil. Se cumple, así, un anhelo de años de las empresas elaboradoras.

Luego de reclamar durante años, finalmente las Pymes elaboradoras de biodiesel cuentan con una fórmula de determinación automática del precio de su producto, destinado al abastecimiento de empresas petroleras para el corte obligatorio del gasoil. 

Hasta ahora, por carecer de este mecanismo, debían esperar mes a mes que lo determine la Secretaría de Energía de la Nación, situación que muchas veces los descalzaba respecto de sus costos, especialmente en los últimos años con la implementación de tipos de cambio diferenciales para la soja y sus derivados.

"Es un logro muy importante", celebró Marcelo Kusznierz, presidente de la Cámara de Biocombustibles de la Unión Industrial de Santa Fe, tras conocerse en el Boletín Oficial de este jueves 30 de noviembre la Resolución 963/2023 de la cartera energética, estableciendo -además de una actualización del 32% para el biodiesel de diciembre- la ecuación que, a partir de enero próximo, determinará automáticamente el precio de la tonelada de bioidesel.

En primer término, el directivo dijo que esto los iguala con el bioetanol, que hace un mes había conseguido que se establezca su fórmula. Pero, sobre todo, lo positivo es "no negociar con el funcionario de turno mes a mes; es lo que venimos reclamando desde que se promulgó la ley en 2021". Ahora, se evitan "discrecionalidades o presiones que puede tener el lobby petrolero sobre la composición final del precio".

En los considerandos de la norma, se aclara que las variables "podrán ser revisadas y modificadas por la Autoridad de Aplicación en los casos en que se adviertan diferencias sustanciales entre el valor que arroje dicha metodología y los costos reales de elaboración del biodiesel, o bien cuando su implementación tenga efectos distorsivos respecto de los precios del combustible fósil en el pico del surtidor".

También se establece que para la implementación "resulta necesario contar con la información de los costos de elaboración del biodiesel correspondientes al mes inmediato anterior", por lo que será requisito para las empresas suministrar esta información todos los meses.

Precio de diciembre

En cuanto al precio de diciembre, la resolución los fijó en $ 686.986 por tonelada. "Bajo la actual coyuntura le sirve a las empresas que estaban prácticamente paralizadas porque no daban los costos", aseguró Kusznierz, especialmente por el valor que alcanzó el aceite de soja con el último tipo de cambio diferencial que estableció el gobierno.

También se atajó de posibles acusaciones, como ha ocurrido anteriormente cuando las petroleras argumentaron un incremento en los biocombustibles para justificar un aumento en el surtidor. "Entendemos que ya está contemplado (el nuevo precio de diciembre) por las petroleras en el aumento que hicieron en el surtidor esta semana".

Al respecto el directivo planteó: "siempre vamos atrás del incremento a las petroleras; primero se las reconoce a ellas y en virtud de ese aumento es lo que le dan al biodiesel". Aseguró que hay un patrón fácilmente comprobable: una vez que se permite el incremento en surtidor, "a la semana, o 10 días, viene el aumento del biodiesel".

Por más

Ante la proximidad del cambio de gestión en el gobierno nacional, Kusznierz planteó que será una tarea ordenar la relación con las grandes aceiteras, principales proveedoras del aceite de soja que usan como materia prima. "No puede ser que se esté exportando a un valor menor de lo que se vende el aceite en el mercado interno", se quejó. "Sincerar estos precios será una misión de la gestión nacional entrante".

También se refirió a la posibilidad de perfeccionar la Ley 27.640. "Nos restaría ahora como sector impulsar el aumento definitivo del corte para que las plantas trabajen al 100%", dijo, en referencia al objetivo de "recuperar el 10% (en el corte, que hoy es del 7.5%) y tener un sendero de crecimiento", tal como ocurre en Brasil, que llegó al 15%. "Hoy estamos en la mitad de ese valor y creo que como sector pyme tenemos que recuperar el 10%, lograr que nos autoricen una ampliación en las plantas para que sean más eficientes y económicamente viables".

Incluso esta posibilidad podría ampliar el negocio también a las grandes elaboradoras, en su mayoría multinacionales agroexportadoras. Estimó que con el 15% de corte, "los grandes crushings de la Argentina pueden intervenir en el mercado interno", pero también van a poder exportar más.

En ese sentido comentó: "Brasil habilitó la importación de biodiesel para la mezcla obligatoria, ahí tenemos una posibilidad muy grande debido al consumo que tiene ese país". Esto, evaluó, generaría una "segmentación de mercado que sería favorable para todos". Ya que le permitiría a las Pymes funcionar al 100% de su capacidad para abastecer al mercado interno, mientras las grandes generarían divisas para el país.

Finalmente, Kusznierz adelantó que las pymes "estamos trabajando algunas ideas para sustituir importaciones". Concretamente, la posibilidad de proveer el combustible para la generación eléctrica que hoy se hace con gasoil importado. "Que se pueda reemplazar con biodiesel que sale del suelo santafesino, de las multinacionales como Bunge o Cargill", planteó.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!