Martes 10 de Diciembre de 2024

Hoy es Martes 10 de Diciembre de 2024 y son las 23:15 -

POLITICA

29 de noviembre de 2023

Los gobernadores de Juntos por el Cambio se aferran a la unidad y rechazan cogobernar

Cuatro ejes validaron los mandatarios en el encuentro realizado en CABA. Pullaro calificó como "muy, pero muy buena la reunión". Participaron casi todos los legisladores santafesinos del espacio.

"Fue una muy, pero muy buena reunión. Salvo (Claudio) Poggi que se tuvo quedar en San Luis por la discusión de leyes de transición estuvimos todos los gobernadores y casi todos los legisladores del espacio: Pro, UCR, Gen y otras fuerzas aliadas", le dijo a El Litoral el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, al retirarse del Club Alemán de Equitación, en el barrio porteño de Palermo donde se hizo el segundo encuentro de mandatarios de Juntos por el Cambio.

Pullaro insistió ante El Litoral en subrayar los puntos centrales del encuentro: "se ratificó la voluntad del acompañamiento institucional para que al gobierno nacional le vaya bien; se ratificó que no vamos a formar un cogobierno con La Libertad Avanza; se ratificó que si alguien va al gobierno lo hace en términos personales, individuales y no en términos colectivos o de la organización política y se ratificó la voluntad de sostener a Juntos por el Cambio y plantearlo como construcción de alternativas de poder".

Los gobernadores sostienen firmemente esa postura e incluso tienen el sólido apoyo del bloque de senadores nacionales aunque para observadores habría pequeñas grietas entre los diputados donde está abierta la discusión por la presidencia de la Cámara desde diciembre.

El gobernador electo de Santa Fe estuvo dos días en CABA y mantuvo una serie de reuniones con futuros funcionarios nacionales y este miércoles estará nuevamente en nuestra ciudad donde dará detalles de los encuentros y participará de la sesión de Diputados.

El diputado santafesino Gabriel Chumpitaz dio cuenta de la presencia en el encuentro acompañando a Pullaro y dijo que "es un momento bisagra en la Argentina, en donde tenemos la gran oportunidad de marcar la agenda de Santa Fe".

Los mandatarios analizaron además la situación de las cuentas fiscales tras el quite de recursos que significó el cambio de Ganancias y esperan alguna señal del gobierno de Javier Milei que les permita reconstituir los ingresos. Milei votó como diputados los cambios en Ganancias y ratificó la vigencia de la norma pero las provincias aguardan algún tipo de compensación de las anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, mientras era candidato.

Hay incertidumbre sobre el Presupuesto 2024 de Nación y sobre la relación que tendrá el gobierno central con las provincias más allá del diálogo que los mandatarios electos mantienen con quien sería ministro del Interior, Guillermo Francos.

El gobernador electo de Santa Fe estuvo dos días en CABA y mantuvo una serie de reuniones con futuros funcionarios nacionales. Crédito: NAEl gobernador electo de Santa Fe estuvo dos días en CABA y mantuvo una serie de reuniones con futuros funcionarios nacionales. Crédito: NA

La cumbre de mandatarios -la segunda en diez días- no estuvo exenta de cruces y reproches entre gobernadores con los diputados y senadores nacionales por ese espacio, donde conviven diferencias respecto de la relación con el gobierno entrante de Milei, dijeron voceros parlamentarios.

Los mandatarios provinciales les pidieron a los bloques legislativos mantener la unidad en el Congreso, algo que en los últimos días asomaba más complicado de pensar en la Cámara baja, donde a partir del nombre de Cristian Ritondo sonando como posible presidente del cuerpo, el Pro estaría más cerca de una alianza parlamentaria con los libertarios. Sin embargo, todavía nada está confirmado.

Tras la cumbre, los gobernadores ratificaron la postura de la coalición como oposición y rechazaron el co-gobierno, pese a que también la presidenta del partido amarillo, Patricia Bullrich, es mencionada como eventual ministra de Seguridad. Dijeron que, en todo caso, si hubiera designaciones de dirigentes de JxC se tratará de "decisiones individuales", como marcara Pullaro a El Litoral.

El jefe de Gobierno electo, Jorge Macri, destacó: "La decisión que hemos tomado los gobernadores es la de sostener y afianzar la unidad de JxC. Vamos a gobernar de esa manera, vamos a defender la representatividad que tenemos con la gente que nos votó".

"El resultado nacional (en octubre) fue adverso, no logramos ganar desde Juntos por el Cambio, pero logramos muchas gobernaciones e intendencias. Queríamos transmitirles a los diputados y senadores nacionales nuestra voluntad de sostener la unidad y pedirles a esos legisladores que encuentren los mecanismos en cada cámara para sostener esa unidad", señaló.

Sobre las posibles incorporaciones de dirigentes del Pro a la gestión de Milei, el porteño respondió que "es valioso que haya un gobierno nacional que valore a algunos dirigentes nuestros, pero esa incorporación, si se hace, se hará a modo personal". "Creemos que es mejor que haya un gobierno nacional con los mejores hombres y mujeres que pueda sumar, pero es una decisión que no se toma desde Juntos por el Cambio", insistió en aclarar.

Frigerio habló de "apoyar los cambios que vayan en línea con nuestras ideas y los valores de JxC" durante la nueva gestión. Crédito: NAFrigerio habló de "apoyar los cambios que vayan en línea con nuestras ideas y los valores de JxC" durante la nueva gestión. Crédito: NA

En esa línea, el primo de Mauricio Macri reiteró que "JxC es alternativa y una sana oposición, que escuchará las propuestas que tenga para hacer el gobierno nacional, pondrá límites, control o acompañará cuando sea necesario".

Otro de los gobernadores del Pro que habló fue Rogelio Frigerio, quien expresó: "Creemos que en este momento de tanta confusión, de tanta incertidumbre, la unidad de nuestro espacio, que es una alternativa, es muy importante".

El entrerriano habló de "apoyar los cambios que vayan en línea con nuestras ideas y los valores de JxC" durante la nueva gestión, pero remarcó que "las incorporaciones al gobierno que se inicia del 10 de diciembre de dirigentes de JxC, que las vemos bien porque es un gobierno que entra sin experiencia, no son decisiones institucionales ni orgánicas de JxC".

El correntino Gustavo Valdés aseguró que "JxC va a mantener la unidad" porque "no nos eligieron para co-gobernar".

"Hubo una segunda vuelta y mucho de nuestro electorado acompañó al gobierno de Javier Milei, pero por ahora esas decisiones van a ser individuales", añadió el radical, que igualmente pidió "esperar al 10 de diciembre" para ver quiénes son designados dentro de la nueva gestión.

Bloque

En las elecciones de este año los mandatarios de la coalición opositora pasaron de ser 4 a 10. Cinco de ellos son de la UCR, Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy); tres del Pro Ignacio "Nacho" Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Jorge Macri (CABA); y dos de partidos provinciales aliados Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).

Scaglia

La electa vicegobernadora de Santa Fe estuvo también en CABA y se encontró con Patricia Bullrich, presidenta del Pro y posible ministra de Seguridad de la Nación. "Hablamos de Santa Fe, la seguridad que tanto nos preocupa y el rol de las provincias de cara a lo que viene. También hablamos sobre el PRO que es nuestro partido. Hay una Argentina distinta y vamos a poner todo para acompañar", expresó la galvense.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!