Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 02:26 -

POLITICA

29 de noviembre de 2023

La Caja de Jubilaciones de Santa Fe cerrará el año con un déficit de 130 mil millones de pesos

La cifra duplica la que se había registrado también como resultado negativo en 2022. Expectativa de la nueva gestión por la designación del cordobés Osvaldo Giordano en Anses. Alicia Bercero volverá a estar a cargo del organismo previsional provincial desde diciembre.

La Caja de Jubilaciones de la provincia cerrará el año con un déficit estimado en 130 mil millones de pesos. La cifra duplica casi en términos exactos el resultado negativo que se había registrado en 2022, cuando el rojo había ascendido a 64.519 millones. Según confirmó a El Litoral el futuro ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Roald "Coco" Báscolo, la cifra ya había sido transmitida por los funcionarios de la actual gestión en el marco de las reuniones de transición que comenzaron a poco de finalizadas las elecciones generales de julio en las que Maximiliano Pullaro resultó electo gobernador.

El origen del déficit previsional en Santa Fe es multicausal; es un rojo estructural y ha crecido de manera exponencial durante los últimos años. Había sido de 7.334 millones en 2018; de 13.539 en 2019; de 22.726 en 2020; de 39.945 en 2021; y de 64.519 en 2022.

Diagnóstico

Parte del déficit previsional de Santa Fe, al igual que el de todas aquellas provincias que no transfirieron sus Cajas, debería ser absorbido por la Nación. Para ello se suscriben anualmente los acuerdos respectivos. Pero en la práctica, sobre todo durante el último ejercicio, las partidas han llegado incompletas y desactualizadas. "De entre 5 y 6 mil millones que deberían girarse por mes, están llegando 950 millones de pesos", se explicó. Idéntica situación atraviesa la provincia de Córdoba. El incumplimiento llevó, incluso, a que el gobernador Juan Schiaretti le reprochara a Sergio Massa en la instancia del debate previo a las elecciones presidenciales, que regularizase la situación. Es más, en mayo, a través de su ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, Schiaretti promovió una demanda ante la Corte nacional para denunciar el incumplimiento. Precisamente, hoy es Giordano la persona designada por el presidente electo Javier Milei para hacerse cargo de ANSES a partir de 10 de diciembre. "Eso es una buena noticia para Santa Fe", dijo Báscolo a Santa Fe. El futuro ministro de Pullaro se esperanzó en que el conocimiento de Giordano sobre la problemática pueda ayudar a regularizar el envío de fondos a Santa Fe. Del mismo modo, confió en "la experiencia y aportes" que puedan realizar los funcionarios que lo acompañarán a nivel provincial. En tal sentido, adelantó a El Litoral que Alicia Bercero volverá a ser titular de la Caja de Jubilaciones – había ocupado ese cargo durante la gestión de Miguel Lifschitz-; en tanto que Jorge Boasso será el secretario de Seguridad Social.

Números

Según datos oficiales publicados por la propia página del organismo, la Caja posee a octubre de 2023, exactamente 100.047 beneficiarios. De ellos, 76.183 son jubilados en tanto que 23.864 son pensionados. El haber promedio para el primero caso – jubilados- es de 486.318 pesos, mientras que para el segundo grupo – pensionados- es de 288.099 pesos mensuales.

Infografía -  Evolución del déficit anual.

Actualmente, la jubilación máxima que paga la provincia es de 4.563.519 pesos mensuales; la perciben 28 beneficiarios. El haber mínimo es a la misma fecha de 155.123 pesos. La relación entre ambos extremos da cuenta de que se requieren 29 mínimas para igual el monto de una máxima.

Fuente:El Litoral

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!