Martes 22 de Septiembre de 2026

Hoy es Martes 22 de Septiembre de 2026 y son las 12:13 -

ACTUALIDAD

28 de noviembre de 2023

Estudiantes visitaron Las Gamas

Alumnos de quinto año de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, visitaron el Centro Operativo del ministerio de la Producción para interiorizarse acerca de sus actividades laborales y de extensión.

Los acompañaron los profesores Dres. José y Amado Yaya, quienes explicaron que el programa corresponde a una gira de reconocimiento de distintos lugares que incluye también Tostado, Reconquista y la zona de los Bajos Submeridonales, como parte de su aprendizaje.

Fueron recibidos por el médico veterinario Matías Lapissonde, encargado del Centro Operativo "Gdor. Aldo Tessio" quien, con la colaboración del asesor Maximiliano Cruchi, los ilustraron sobre los proyectos que se desarrollan en el lugar, relacionados fundamentalmente con la actividad ganadera a través de un sistema de autofinanciamiento y al margen de los aportes del gobierno en materia de sueldos y servicios que permiten cumplir con su objetivo.

Otro de los aspectos destacados en la exposición fueron los programas de capacitación en distintas áreas destinados a los trabajadores rurales que, gracias a los cursos, pueden ampliar y mejorar su técnica para la realización de tareas específicas, como la rotación de cultivos para el consumo animal y la implementación del plan de manejo del monte en el marco de la Ley de Bosques, entre otros.

El contingente realizó una visita guiada por el Dr. Gustavo D'ascanio recorriendo el territorio donde pudieron observar las características boscosas y las distintas especies nutricionales que permiten un excelente rendimiento en la cría bajo monte; culminando con la visita al Centro Genético donde se llevan a cabo trabajos de investigación, como el proceso evolutivo de la garrapata cuya meta es lograr un control efectivo sobre los efectos de la enfermedad que produce, a través de un minucioso seguimiento documentado con el trabajo de laboratorio.

Curso de alambradores

En el tramo final de este curso, que se desarrolla en "Estancia Las Gamas", el Dr. Gustavo D'ascanio presentó a los expositores: Médica Veterinaria Marcela Merichelli y al Ingeniero Agrónomo Juan Pablo Caramutto, quienes realizaron una clase teórico-práctica sobre "el comportamiento animal frente a alambrados fijos y eléctricos".

"Instalación de boyeros eléctricos, características y principios de funcionamiento, maza, potencia, carga y descarga. La relación entre postes, hilos, alambres y la colocación de aisladores", fueron los principales temas de la clase.

Los profesionales también ilustraron sobre el control y mantenimiento del alambrado en cuanto a la limpieza y lucha contra las plagas que pueden dañar su instalación, como la proliferación de hormigueros, tan comunes en la zona.

En la próxima y última clase de este ciclo, la temática estará dirigida al cálculo de presupuesto y ganancia, además de los aspectos administrativos propios de la actividad impositiva y contable.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Unión Agrícola de Avellaneda cumple 107 años: récord de acopio y una red que se expande en el norte argentino

Unión Agrícola de Avellaneda cumple 107 años: récord de acopio y una red que se expande en el norte argentino

La entidad nació en 1919 a partir de la iniciativa de 33 productores que buscaban mejorar las condiciones de producción y comercialización. Más de un siglo después, su diversificación incluye desmote de algodón, integración avícola, ganadería, alimentos balanceados y elaboración de derivados de girasol y soja.
ACTUALIDAD
Biocombustibles: qué cambia con la media sanción del Senado y por qué el biodiésel concentra el debate

Biocombustibles: qué cambia con la media sanción del Senado y por qué el biodiésel concentra el debate

El nuevo marco regulatorio obtuvo 41 votos a favor y 25 en contra después de un año de discusión. La Fundación Barbechando destacó el aumento de los cortes y advirtió que el esquema que se defina en Diputados será clave para las inversiones del sector durante la próxima década.
ACTUALIDAD
El campo reclama por las restricciones al uso de cheques: “Eliminemos los impuestos que castigan la bancarización”

El campo reclama por las restricciones al uso de cheques: “Eliminemos los impuestos que castigan la bancarización”

Confederaciones Rurales Argentinas expresó su reclamo por la medida del Gobierno que impide usar cheques físicos y electrónicos para transacciones en el mercado de capitales. Pidió "mayor libertad para operar y menos burocracia".

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.