Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 13:04 -

ECONOMÌA

25 de noviembre de 2023

Caputo se reunió con banqueros para desactivar la "bomba de las Leliq's"

Si bien no está confirmado como ministro de Economía, el financista traería fondos para calmar los mercados. "La reunión fue muy positiva", dijo el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos.

El (eventual) futuro ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo en la tarde del viernes un encuentro con directivos de bancos de capitales nacionales (Adeba) y extranjeros (ABA) que operan en el país, para avanzar con una salida para el enorme volumen de deuda en Letras de Liquidez (Leliqs) que tiene el Banco Central. Al salir del encuentro, Caputo dijo que la reunión fue "excelente".

El Banco Central adeuda unos 23 billones de pesos en Leliqs, y renegociar ese pasivo es la principal tarea que el presidente electo, Javier Milei, le encomendó a su futuro ministro de Economía. Desde la semana pasada las entidades financieras comenzaron a "desprenderse" de las letras a 28/30 días para quedarse con pases a 1 día, que pagan tasas negativas pero que mantienen la disponibilidad del dinero a disposición de los gerentes bancarios.

El riesgo es que una salida masiva de Letras de Liquidez por parte de los bancos, precipitaría la temida hiperinflación porque el dinero iría a bienes y servicios o a dólares. Los bancos no tendrían quien les tome créditos en el sector privado y, si el sector público se retira, la "bomba de las Leliq's" terminaría de estallar en la delicada escena económica y social del país.

Caputo no está confirmado como ministro pero actúa cuanto menos como secretario de finanzas. En la city porteña el rumor es que "el Messi de las finanzas" llega con ayuda de unos 15 mil millones de dólares que se usarían como "seguro" para que el mercado financiero no corra al entrante gobierno de Milei, que por otra parte ve con buenos ojos que los dólares financieros y el blue "convergen" a la zona de los $1.000 y facilitan el pasaje a un mercado unificado.

No habrá plan Bonex

La incautación de depósitos en plazo fijo y su canje forzoso por bonos -como realizó el gobierno de Carlos Menem con Erman González como ministro de Economía en 1989- no está en los planes de Milei; tampoco de los bancos. Javier Bolzico -presidente de Adeba- viene señalando que el 50% de las Leliq's son fruto de adquisiciones de títulos públicos que hizo el Banco Central. "A medida que, en el contexto de un plan económico consistente y creíble, aumente la demanda nuevamente de títulos públicos, se puede dar vuelta la mitad de las operaciones Leliq's", le dijo a Ámbito Financiero días atrás.

Los bancos le presentaron a Caputo un plan para que no haya hiperinflación ni estalle "la bomba". Confían que sin emisión ni déficit, retorna la demanda de dinero (la gente se desprendería menos rápidamente de los pesos) y "el resto es manejable" según el economista esperancino que preside Adeba. Más si el gobierno consigue lo que aparentemente Caputo conseguiría.

Al término del encuentro, el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos señaló que "fue una reunión en la cual intercambiamos opiniones sobre los desafíos de la economía y su forma de abordarlos. La reunión fue muy positiva, Caputo puso énfasis en el equilibrio fiscal como base del modelo y un abordaje integral y de mercado de los pasivos remunerados del BCRA". "La visión de Caputo nos transmitió tranquilidad y confianza", cerró.

Entre los asistentes al encuentro en oficinas del barrio de Palermo, se encontraban Facundo Gómez Minujín (JP Morgan), Patricio Supervielle (Supervielle), Jorge Brito (Macro), Martín Zarich (BBVA), Alejandro Butti (Santander), Guillermo Laje (Banco Ciudad), Juan Nápoli (Banco de Valores), Fabián Kon (Galicia) y el referido Bolzico.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!