Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 22:36 -

POLITICA

24 de noviembre de 2023

Luis Caputo va a ser el ministro de Economía del gobierno de Javier Milei

En las últimas horas se aceleraron las definiciones y el exministro de Finanzas de Mauricio Macri ganó posiciones. "Es una persona que está en condiciones de estar en el cargo", lo elogió el presidente electo.

El especialista financiero Luis "Toto" Caputo fue confirmado como el ministro de Economía de la Nación a partir del 10 de diciembre próximo, cuando asuma el presidente electo, Javier Gerardo Milei.

Las versiones empezaron a circular a partir del encuentro que mantuvo el mencionado Caputo con el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en el mediodía de este jueves en el hotel Four Seasons de la ciudad porteña.

Incluso, Milei mencionó puntualmente a Caputo en una entrevista que otorgó este miércoles por la noche. “Caputo es una persona que está en condiciones de estar en el cargo, con la experiencia necesaria para desarmar el problema monetario que tenemos y encontrar una solución en el mercado financiero para poner fin al problema de la deuda y los controles de divisas”, afirmó el futuro mandatario en el programa “A dos voces”.

"Toto" Caputo se depempeñó como secretario de Finanzas y titular del Banco Central, en el gobierno de Mauricio Macri, formando parte de la negociación del préstamo del Fondo Monetario Internacional e impulsando el bono a 100 años que se colocó en 2017.

La novedad se conoció en paralelo a la decisión de correr a Emilio Ocampo de la presidencia del Banco Central. Es que Caputo no sería partidario de aplicar al menos en esta instancia una dolarización.

Así, dos de los proyectos que fueron eje de campaña del libertario (dolarización y cierre del BCRA) quedarían archivados, al menos por ahora. En cambio, la nueva administración avanzaría con un modelo de flotación administrada, según trascendió.

En simultáneo, se supo que la presidencia del Banco Central va a ser ocupada por Demián Reidel, quien fue vicepresidente de la entidad durante la gestión de Federico Sturzenegger, bajo la presidencia de Mauricio Macri.

Economista con pasado reciente

Caputo realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Cardenal Newman, al igual que el expresidente. Es licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado de la Universidad Católica Argentina. Es primo hermano de Nicolás "Nicky" Caputo, empresario de la construcción y "hermano del alma" de Mauricio Macri.

En su carrera, se desempeñó como jefe de Trading para América Latina del JP Morgan entre 1994 y 1998, y de Europa del Este y América Latina en el Deutsche Bank entre 1998 y 2003. Fue presidente del Deutsche Bank en Argentina hasta 2008, cuando creó Axis, una sociedad de Fondos Comunes de Inversión. A través de esa empresa compró dólares a futuro y arrastra una denuncia judicial en la que se lo acusa de haberse beneficiado con la devaluación del dólar.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, fue secretario de Finanzas de la Nación (diciembre de 2015 - enero de 2017), ministro de Finanzas de la Nación (enero de 2017 - junio de 2018)​ y presidente del Banco Central de la República Argentina (junio - septiembre de 2018). Desde la secretaría de Finanzas, firmó un endeudamiento por más de 4.200 millones de dólares “en concepto de infraestructura de Transporte".

En 2018 la investigación Paradise Papers, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), donde se reveló que Caputo tenía vínculos con fondos de inversión offshore en Islas Caimán, Delaware y Miami. La investigación internacional también mostró cómo el ministro ocultó al asumir como funcionario que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar cientos de millones de dólares en paraísos fiscales.

Fuente:El Litoral

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!