Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 13:57 -

24 de noviembre de 2023

¿Polémica en puerta?. Milei cambiaría el nombre de la secretaría de Agricultura que pasaría a llamarse Bioeconomía

Es una versión que corre fuerte desde el Hotel Libertador, el “bunker” en Capital Federal elegido por Javier Milei para trabajar durante la transición hasta el 10 de diciembre. Y es que, la llegada de Fernando Vilella a la secretaría de Agricultura vendría con cambio de nombre. Ahora pasaría a llamarse “Bioeconomía”.

Mucho se ha dicho que con la llegada de Milei se vendrían cambios trascendentales para el país. Pero, nos permitimos preguntar, si la cuestión pasa por un cambio de nombres o un cambio de políticas hacía el sector agropecuario y agroindustrial. La polémica está servida.

Según publica la periodista Silvia Naishtat del diario Clarín, bajo la batuta de Nicolás Posse, mano derecha del presidente electo y posible jefe de Gabinete, están trabajando unos 40 técnicos que están definiendo las políticas del próximo gobierno.

En uno de esos equipos está Fernando Vilella, quien suena fuerte como futuro secretario de Agricultura, y que estaría impulsando varias transformaciones entre ellas, la de cambiarle el nombre a la dependencia por Bioeconomía. Su designación estaría supeditada a quién sea finalmente elegido como ministro de Economía, lo que se conocería cerca del 10 de diciembre.

En el organigrama que tendría en mente el académico de la FAUBA, una de las subsecretarías más importantes sería la de innovación con impulso a las Agtech. Vale mencionar que Vilella fue director ​del Programa de Bioeconomía, profesor Titular de la Cátedra de Agronegocios de la FAUBA, y fundó hace 20 años casi, como un pionero, la primera carrera de Ciencias Ambientales en esa Facultad. También, fue decano de la casa de estudios.

En este contexto, Vilella, famoso por su llamado acerca de que “llegó la hora de la Vaca Viva”, es un fuerte impulsor de los biocombustibles y, precisamente, una de las medidas que anticipan desde el nuevo gobierno, sería un aumento en la participación del biodiesel y el etanol en las naftas. La idea de Milei sería liberar ese precio que hoy fija el Estado, apunta la periodista de Clarín.

Según publica Naishtat, por lo que pudo saber, Vilella fue contactado por Posse a sugerencia de un empresario del agro, quien también convocó a otros dos referentes del sector que habían apoyado a Patricia Bullrich.

De esta manera, se conformó el “tridente” que asesora a Milei en cuestiones de Agro y Bioeconomía. Se trata de Pedro Vigneau, ex presidente de la Sociedad Rural de Bolívar, de la Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y actual presidente MAIZAR, y de Germán Paats, ex presidente de la Rural de Tapalqué y hasta hace unos días de Fundación Barbechando.

Este equipo, integrado por otros referentes cuyos nombres no han trascendió, bosquejó una hoja de ruta que decidirá en definitiva el presidente electo, pero arrancaría con la eliminación de trabas comerciales como los fideicomisos para harina, y mantendría la eliminación de las retenciones a las economías regionales con una baja gradual para soja, trigo, maíz y carne, según enumera la periodista.

Y que, como se mencionó, también tendrían en mente cambiarle el nombre a la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Por eso volvemos a preguntar, antes que un cambio de nombres, la cuestión no debería pasar primero por un cambio de políticas hacía el campo.

*Fuente: Silvia Naishtat del diario Clarín

Fuente:Agro Verdad

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!