Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 19:28 -

POLITICA

13 de noviembre de 2023

Bastia será el ministro de Gobierno en el gabinete provincial de Maximiliano Pullaro

El hoy diputado trabajó todo el fin de semana con dirigentes que venían haciéndolo con Felipe Michlig para integrar el equipo. El rosarino Germán Scavuzzo lo reemplazará en la banca.

Fabián Bastia será el ministro de Gobierno en el inicio de la gestión de Maximiliano Pullaro tras la decisión de Felipe Michlig de continuar en la banca del Senado por el departamento San Cristóbal.

La oficialización del nombre del actual diputado se hará el martes cuando Pullaro presente a todos los integrantes del gabinete con que asumirá sus funciones el 10 de diciembre.

Como informara El Litoral, Bastia había logrado la conformidad de los nueve diputados de la UCR para presidir el bloque de diputados desde diciembre cuando se constituya la nueva Cámara. En cambio, ahora será reemplazado en la banca por el rosarino Germán Claudio Scavuzzo dirigente radical que milita en el espacio que tiene como referente a la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck.

Bastia, hoy diputado provincial renunciará a la banca para la cual fue reelecto el 10 de septiembre último, se informó de allegados al dirigente que reside en Gobernador Crespo, departamento San Justo. Ni siquiera asumirá en la primera semana de diciembre.

Decisiones encadenadas

El jueves por la noche, tras la actividad parlamentaria, Pullaro y Michlig tuvieron una más de las muchas reuniones que vienen teniendo desde hace varios años y el actual senador insistía con las dudas en dejar la banca por el respaldo que había obtenido de los votantes del departamento San Cristóbal. Allí se decidió que ante la duda lo mejor era que Michlig permaneciera en el Senado. El Litoral anticipó en la web el sábado por la noche la decisión que sorprendió incluso a varios integrantes del futuro gabinete.

En el mediodía del sábado, Bastia aceptó el ofrecimiento de Pullaro previa conversación con el propio Michlig y mantuvieron encorsetada la decisión. Los tres dirigentes trabajan muy juntos desde hace varios años e incluso compartieron la reciente gira por Washington y Nueva York buscando fondos para infraestructura y seguridad pública. El epicentro de reuniones en Legislatura fue y es el despacho de Michlig. Un dirigente de consulta de los tres es el ex vicegobernador Carlos Fascendini.

Este domingo, Bastia activó los contactos con los dirigentes con los cuales venía trabajando Michlig para la cartera de Gobierno donde se fusionarán áreas de los actuales ministerios de Gobierno, de Gestión Pública e incluso de Desarrollo Social como Deportes. “Un superministro” como dijo alguien que trabaja en el armado con dirigentes de distintos sectores políticos, especialmente del radicalismo. Un área clave allí será la secretaría de Municipios y Comunas que estará en manos del presidente del Foro radical de intendentes y presidentes comunales, Horacio Ciancio. Gobierno perdía la secretaría de Justicia que pasa al área de Seguridad pero quedarán bajo la órbita ministerial todos los registros excepto el Ruaga.

Entre martes y miércoles los nueve diputados electos en Unidos que pertenecen a la Unión Cívica Radical habían acordado actuar en forma conjunta con la presidencia de Bastia. Allí convergen los seis que conformaron el espacio de Pullaro más los cuatro que estuvieron con Carolina Losada. Avanzaron en sumar a un interbloque a otros socios del Pro y del partido Uno que estaría coordinado por Silvana Di Stéfano. Todo con pleno aval de Pullaro. El Litoral informó la decisión en sus ediciones del domingo. El resto de la bancada de Unidos son los catorce legisladores de origen socialista que -seguramente- definirán que Clara García sea la presidenta del cuerpo desde diciembre.

Este lunes, el gobernador electo definirá detalles finales de la presentación oficial del gabinete con once ministros más el Fiscal de Estado. La reforma a la Ley de Ministerios será presentada el miércoles 29 para ser votada entre esa fecha y el 30 de noviembre cuando termine el período Ordinario de la Legislatura. Todo parece indicar que será presentada por el propio Bastia.

¿Quién es?

Bastia es abogado y llegó a la banca en diciembre de 2019 en la lista que encabezó Miguel Lifschtiz y preside la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda e integra la Comisión de Acuerdos donde tuvo y tiene un rol protagónico por el radicalismo. En el recinto, fue la voz radical en los principales debates y uno de los ejecutores de la estrategia parlamentaria junto a Pullaro que optó por tener un perfil más moderado desde que decidió ser precandidato a senador nacional, primero, y luego a gobernador.

En el recinto, Pullaro tiene a su derecha a Juan Cruz Cándido -futuro secretario general de Gobernación- y a su izquierda a Bastia. Desde el triunfo electoral de Pullaro la ejecución de la estrategia parlamentaria quedó en las manos del oriundo de Gobernador Crespo. Desde ese momento se viene ocupando de que no lleguen al recinto temas que demanden mayores recursos presupuestarios.

En la etapa de gobierno de Lifschitz, el futuro ministro de Gobierno fue vicepresidente de la Epe y con la tarea de alto perfil especialmente de trabajo con los varios gremios lucifuercistas que hay en Santa Fe. En los ocho años anteriores se había desempeñado como subsecretario parlamentario en el Senado, propuesto por el bloque que conducía Michlig. Fue durante las vicegobernaciones de Griselda Tessio y de Jorge Henn.

De posturas firmes a la hora de defender convicciones y decisiones, también Bastia es hombre de diálogo, ejercicio que practica tanto en Legislatura como cuando estuvo en la Epe. Ahora deberá mostrar la muñeca en la gestión no sólo ante partidos políticos sino también ante los gremios en las mesas paritarias.

“Fabián será confirmado el martes como el resto del futuro gabinete”, se dijo al lado del gobernador electo que ayer domingo -muy temprano- subió en redes sociales su carrera por la calle Recreativa de Rosario con la camiseta del club de Hughes donde residió en su infancia y gran parte de la adolescencia.

Bloque

Bastía iba a presidir el bloque radical que tiene como integrantes a José Corral, Dionisio Scarpin, Ximena García, Silvana Di Stefano, Marcelo González, Martìn Rossua, Jimena Senn, Sofía Galanes. Ahora se sumará Scavuzzo por el futuro ministro de Gobierno.

En tanto, Scarpin definirá en los próximos días si asume en la banca o bien permanece en el Senado de la Nación hasta 2027.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!