Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 06:59 -

POLITICA

10 de noviembre de 2023

Pocos pediatras: ¿Qué respondió la Casa Gris ante un pedido de informes de los senadores?

Ante un requerimiento de la Cámara alta santafesina de diciembre de 2022, el Ministerio de Salud indicó qué medidas había tomado (en junio de este año) para enfrentar el problema de la falta de médicos especialistas en niños. En la segunda mitad de este año el problema quedó expuesto ante la opinión pública en numerosas publicaciones.

El ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe respondió a un pedido de informes de la Cámara de Senadores, impulsado por el senador Miguel Rabbia, respecto de qué acciones se han tomado desde el gobierno provincial para superar el problema de falta de médicos pediatras en los centros de salud del ámbito público.

Aunque la respuesta se produjo en junio de este año, la tramitación interna en el Poder Ejecutivo hizo que el escrito con la respuesta oficial llegue recién para su ingreso en la sesión de este jueves 9 de noviembre. El expediente, sin embargo, lleva un sello de "Trámite Urgente". Ingresó a la Legislatura el 3 del corriente.

La consulta del médico senador justicialista por Rosario, electo diputado provincial, es amplia: se pide información oficial sobre "las estrategias y medida a implementar a fin de aumentar la cantidad de médicos pediatras que se desempeñan en los establecimientos sanitarios públicos del territorio provincial".

La respuesta de la Subsecretaría de de Planificación y Fortalecimiento Institucional de la cartera de Salud refiere a la Dirección de Residencias del Equipo de Salud "desde donde se articula la convocatoria a formación de especialistas en pediatría y post básicas afines".

Indica que anualmente a través de un concurso se abre la inscripción para "la cobertura de plazas de formación de posgrado en residencias, remuneradas y con dedicación exclusiva para la especialidad en pediatría, neonatología, cirugía pediátrica y cuidados intensivos", introduce.

"En los últimos 3 años y finalizada la inscripción del concurso 2023 el pasado 24 de mayo 2023 el promedio de plazas de formación en instituciones públicas o privadas para pediatría fue de 60. Los cargos ofrecidos por el ministerio de salud de la provincia ascienden a 32 y están distribuidos en Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto, adoptando un criterio de regionalización a los fines de garantizar el acceso a la mejor calidad de atención pediátrica en todo el territorio provincial".

Y completa: "Del mismo modo y promoviendo el arraigo de especialistas en localidades alejadas de grandes ciudades se utiliza la estrategia cupo jerarquizado, constituyendo un compromiso de ejercicio profesional obligatorio al final el periodo de especialización".

De inmediato, añade que en "el marco de la Mesa Interinstitucional se realizaron reuniones junto a representantes de Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Nacional de Rosario, comisión de especialidades del Colegio de Médicos de la 1ra y 2da Circunscripción y de la Sociedad Argentina de Pediatrías y referentes de formación profesional de la especialidad", describe.

Puntualiza que "la provincia de Santa Fe cuenta actualmente con 1.610 pediatras, con un promedio de 45 pediatras cada 100.000 habitantes, lo que super la media nacional de 37".

Contexto

La pregunta del senador Rabbia data de un año atrás. Fue en diciembre de 2022 cuando la Cámara alta aprobó por unanimidad ese pedido de informes, tal como es de práctica en ese cuerpo legislativo con ese tipo de minutas. Y la respuesta de junio parece no tomar nota de lo que estaba por comenzar a suceder en la provincia.

Durante la segunda mitad del año se produjeron numerosas situaciones en las que los pacientes pediátricos quedaron sin atención. Incluso hubo medidas de fuerza de médicos de otras especialidades afectados por la ausencia de esos colegas.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!