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4 de noviembre de 2023

Producción de etanol en Córdoba: ¿Qué sucede si aumenta el corte de las naftas?

El ministro de Economía y candidato a presidente en campaña, Sergio Massa, aterrizará en la provincia de Córdoba el lunes en su inclasificable doble rol: antes de un acto político en el club Juniors de la ciudad Capital, pasará por Río Cuarto donde anunciaría el aumento del 12 al 15% en el corte de biocombustibles.

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) difundió un informe en el que detallas las implicancias de esta medida que el sector y el oficialismo cordobés vienen reclamando hace tiempo, solicitud que tomó más cuerpo ante la crisis generada por la escasez de naftas y gasoil.

Consecuencias productivas

“Si el corte se incrementa del 12% al 15%, y se atribuye exclusivamente al bioetanol en base a maíz, esta industria transformaría unas 700.000 toneladas adicionales del cereal. Si el corte se ubicara en el 20%, la demanda de maíz sería 2 millones de toneladas mayor a lo que se utiliza actualmente”, grafica la entidad.

Cabe recordar que, en Córdoba, a través de la Ley provincial N°10721, se están realizando pruebas en la flota pública y en el sector privado del uso de naftas con un corte del 17%.

“A fines de poder estimar la cantidad de maíz que sería necesario industrializar, se construyó el siguiente cuadro. En este se presenta en la primera columna el corte obligatorio por ley que deben tener los combustibles. En la segunda columna el consumo de nafta en metros cúbicos (m3) para Argentina y Córdoba, en la tercera columna el etanol que se requiere calculado como el cociente entre el consumo de nafta y el corte obligatorio. Y finalmente, la columna de maíz a industrializar, que se obtiene restando del etanol requerido el producido en base a caña de azúcar (de modo que solo quede el etanol en base a maíz), y multiplicándolo por 2,45, que es el factor de conversión de m3 a toneladas”, explica el informe.

El trabajo continúa: “Considerando un consumo de combustible similar al del año 2022, en el cual se usaron 9,9 millones de metros cúbicos de nafta en Argentina y 923 mil metros cúbicos en Córdoba y con el corte del 12%, se requirieron 1,2 millones de metros cúbicos de etanol para la nación y 111 mil metros cúbicos para la provincia. Para cumplir con ese corte, y teniendo en cuenta el etanol requerido en base al consumo del país, se necesitó industrializar 1,8 millones de toneladas de maíz de las cuales, el 70% provenían de Córdoba, es decir, 1,3 millones de toneladas”.

Y cierra la comparación: “Si se aplicara a nivel nacional el corte de combustibles que plantea la Provincia de Córdoba en su Ley N°10721, es decir ascender al 17%, y considerando que el consumo nacional de combustible se mantiene, se necesitarían industrializar aproximadamente 3 millones de toneladas de maíz. Si el corte fuera del 15%, la industrialización del cereal sería de 2,5 millones de toneladas, mientras que, si fuera del 20%, se necesitarían 3,7 millones de toneladas para cumplir con el corte obligatorio”.

Demanda sostenida de maíz

“Rescatando el cuadro de destinos del maíz en Córdoba (ver abajo), si se realiza de nuevo suponiendo un corte del 15%, la provincia tendría una demanda de 4,6 millones de toneladas del grano para industrializar. La demanda de maíz para etanol aumentaría en 565 mil toneladas. Si se considera la producción de la última campaña, el ratio industrialización / producción se ubicaría en un 44%, pero teniendo en cuenta una campaña con resultados dentro del promedio el ratio ascendería a un 21%”, explica.

Córdoba y el maíz

En la campaña 2022/23 la producción de maíz se posicionó en 10,4 millones de toneladas, regresando a valores similares a los que se experimentó desde las campañas 2008/09 a 2017/18, que rondaron en promedio los 10,5 millones de toneladas. Sin embargo, esto se debió a las difíciles condiciones climáticas que atravesó el cultivo, ya que el área sembrada aumentó en los últimos años, siendo el de la última campaña el segundo valor más alto. Por lo tanto, con rendimientos promedios, la producción del cereal podría superar los 20 millones de toneladas.

Fuente:Agro Verdad

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