Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 22:20 -

4 de noviembre de 2023

Se prevé un trimestre lluvioso en Santa Fe y la región

Las condiciones inestables predominarán durante noviembre, diciembre y enero. El Niño se instaló en el litoral argentino.

Se fue octubre con un registro de lluvias superiores a las normales y noviembre empezó en la misma sintonía en la ciudad de Santa Fe y toda la región. Como había sido anticipado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la primavera transcurre con precipitaciones sobre la media y de esta forma la situación de sequía que predominó durante los últimos años empezó a revertirse.

Para conocer cómo será el panorama climático durante los meses de noviembre, diciembre y enero, el SMN dio a conocer su pronóstico trimestral. El Litoral entrevistó a José Luis Stella quien es especialista en climatología y trabaja en la Dirección Central del Monitoreo del Clima del SMN.

"El fenómeno de El Niño está bien instalado y va a persistir con una intensidad moderada, pero no se descarta que pueda ser fuerte en el verano”, destacó José Luis Stella, especialista en climatología. Foto: Flavio Raina"El fenómeno de El Niño está bien instalado y va a persistir con una intensidad moderada, pero no se descarta que pueda ser fuerte en el verano”, destacó José Luis Stella, especialista en climatología. Foto: Flavio Raina

“Toda la región del litoral, lo que es Misiones, Corrientes, Entre Ríos y el este de Santa Fe presentan mayor chance de tener un trimestre lluvioso. El fenómeno de El Niño está bien instalado y va a persistir con una intensidad moderada, pero no se descarta que pueda ser fuerte en el verano”, analizó Stella, y agregó que “las lluvias recientes fueron beneficiosas sobre todo para Santa Fe, por las condiciones de sequía que había en la zona, y la tendencia es que se vayan incrementando los eventos de lluvia para ponerle fin a la sequía, y hace que se tenga que estar más alerta por el exceso de lluvias”.

Cuánto llovió en Santa Fe

Los eventos de lluvia intensa en poco tiempo es una de las características de El Niño. Durante octubre eso sucedió en Santa Fe cuando en solo 24 horas precipitaron 116 milímetros, según el registro del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM-Fich-UNL). Tal es así que en todo el mes pasado se acumularon 135,50 mm, casi el doble de la media estimada para la época.

Mientras que en los dos primeros días de noviembre llovieron 23,25 mm y 29,75 mm, miércoles y jueves, respectivamente. Hay que tener en cuenta que los valores medios para el mes vigente (según el promedio de los últimos diez años 2013 – 2022) es de 131,91 mm.

Verano

Según lo que muestra el pronóstico trimestral, las temperaturas superiores a lo normal se instalarían con más preponderancia sobre el noroeste argentino, mientras que en la región litoral serían “normales”.

“Algunos modelos dan que será un trimestre más cálido, yo entiendo que va a ser más bien variable”, avizoró Stella, según lo que pueda ocurrir durante el verano en Santa Fe en cuanto a las temperaturas. Foto: Fernando Nicola“Algunos modelos dan que será un trimestre más cálido, yo entiendo que va a ser más bien variable”, avizoró Stella, según lo que pueda ocurrir durante el verano en Santa Fe en cuanto a las temperaturas. Foto: Fernando Nicola

“El Niño lo que tiende a hacer es moderar las temperaturas, si bien quedó un área bastante grande con probabilidad de que tengamos condiciones más cálidas de lo normal, va a depender mucho de cómo se den las lluvias y los frentes fríos. Octubre fue bastante activo a fin de mes y noviembre empezó extremadamente frío”, comentó el especialista en climatología.

A su vez indicó que el calentamiento en Argentina nos marca que en verano haga cada vez más calor, “ahí tenemos un conflicto, en que hay que ver si pesa más El Niño o la tendencia de largo plazo. Algunos modelos dan que será un trimestre más cálido, yo entiendo que va a ser más bien variable”, señaló y agregó que con un verano de condiciones inestables no tiende a ser tan cálido. “Con la Niña pasa lo contrario, tendemos a tener menos lluvias, menos nubosidad y eso hace que las temperaturas se mantengan altas, como ocurrió el verano pasado con temperaturas récord”.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!