Miércoles 29 de Noviembre de 2023

Hoy es Miércoles 29 de Noviembre de 2023 y son las 18:59 -

ECONOMÌA

1 de noviembre de 2023

Cambios en los planes sociales: desde mañana, los beneficiarios tendrán capacitación laboral obligatoria y control de contraprestación

Así lo anunció el ministro Sergio Massa. Además, las personas que perciban pensión por discapacidad no perderán el beneficio al acceder al mercado laboral

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció dos medidas que apuntan a la inclusión en el mercado laboral de beneficiarios de prestaciones sociales y personas con discapacidad. Ambas serán oficializadas mañana.

“En el Boletín Oficial de mañana van a encontrar un nuevo cambio en el sistema de programas sociales.. Es un tema que se ha debatido mucho. Queremos que las personas beneficiarias de programa sociales, pasen a ser beneficiarias de programas de inclusión laboral. Van a tener capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo de cada ciudad y de cada una bolsa de empleo”, anunció Massa.

“Además, van a tener control de contraprestación, tanto en las unidades ejecutoras de desarrollo de programas productivos, como en las actividades que desarrollen en provincias, municipios o empresas” agregó.

El Estado promoverá la inclusión laboral de personas con discapacidad y beneficiarios de programas sociales. EFE

El Estado promoverá la inclusión laboral de personas con discapacidad y beneficiarios de programas sociales. EFE

“En paralelo consolidamos el programa ‘Puente al Empleo’. Aquel que hoy tenga el programa social y pase a trabajar en una empresa, va a mantener el beneficio durante un año y el empleador que lo tome, va a tener que completar el salario de convenio. Además, los empleadores no van a pagar cargas sociales durante dos años por estos trabajadores”, sostuvo el ministro.

Inclusión de discapacidad

La otra medida anunciada por Massa tiene que ver con la integración en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad. “Para nosotros, parte del desafío de la inclusión en la Argentina debe estar respaldado en la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo”, aseguró.

El funcionario indicó que en los últimos años se ha dado la “absurda contradicción” de que quien tiene una pensión por discapacidad no puede acceder al mercado de trabajo porque se le suspende la pensión. “Un derecho protectivo que el Estado había diseñado, funciona como un límite para el desarrollo de las personas con discapacidad. Tomamos la decisión de eliminar esa barrera, que de alguna manera representa el límite entre la pensión y el trabajo”, alertó.

Massa declaró que se deben diseñar ciudades inclusivas para personas con discapacidad. (iStock)

Massa declaró que se deben diseñar ciudades inclusivas para personas con discapacidad. (iStock)

En este sentido, anunció que desde mañana las personas con discapacidad beneficiarias de la pensión que accedan al mercado de trabajo, no perderán la pensión. “Recorremos el objetivo de incluir e incorporar. Sentimos que es un primer paso en un proceso en el que debemos consolidar el proceso de inclusión rompiendo barreras arquitectónicas a partir de un Estado que trabaje en el diseño de ciudades inclusivas”, insistió Massa.

El plan de largo plazo

La letra chica de los anuncios de Massa se dará a conocer mañana, cuando se publiquen las respectivas normativas en el Boletín Oficial. El ministro no aclaró si los cambios en la reglamentación de los planes sociales se aplicarán sobre todos los beneficiarios o si habrá programas que se mantendrán excluidos de las condiciones mencionadas anteriormente.

Por lo pronto, Massa declaró en un mensaje grabado que el desafío que recorre la Argentina es entender que el trabajo y la educación son los dos motores de movilidad social ascendente.

“Generar oportunidades a aquellos que a lo largo de muchos años fueron excluidos por diferentes crisis económicas o sociales o por una mirada pequeña por parte del Estado en el caso de las personas con discapacidad, tiene que ser una barrera que rompamos para garantizar que la inclusión en el mercado de trabajo genere las oportunidades que los beneficiarios de programas sociales y de pensiones por discapacidad tengan definitivamente sus oportunidades”, subrayó el ministro y candidato a presidente.

Los detalles de los cambios sobre los planes sociales serán publicados en el Boletín Oficial.

Los detalles de los cambios sobre los planes sociales serán publicados en el Boletín Oficial.

“Es importante que generemos beneficios impositivos, eliminación de restricciones y garantía de oportunidades para que la Argentina del trabajo sea una realidad”, cerró el funcionario.

En este sentido, es importante recordar que antes de los anuncios ya se aplicaban beneficios para empresas que incorporaron a sus plantas a beneficiarios de planes sociales, como la reducción de las contribuciones patronales por el plazo de doce meses (ahora se extenderá a 24 meses).

Fuente:Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!