Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 19:44 -

28 de octubre de 2023

Cómo es el Plan Director y qué proyectos se jerarquizan para los Bajos Submeridionales

Hay medidas para trabajos de defensa, caminos, almacenamiento de agua, canalizaciones, entre otros. El financiamiento está a cargo del Consejo Federal de Inversiones.

Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero comparten los Bajos Submeridionales, caracterizada por lagunas, esteros y áreas inundables. Esta región hídrica es clave para el desarrollo socioeconómico y ecológico de las diversas comunidades que habitan esta zona de más de 8 millones de hectáreas.

Con la intención de generar proyectos y obras de las tres provincias para los Bajos Submeridionales, desde 2021 comenzó a trabajarse en la conformación del Plan Director. Para conocer cómo se gestó este Plan y cuáles son sus objetivos, El Litoral entrevistó a Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

-¿Con qué fin se creó este Plan Director?

-Siempre se han trabajado proyectos desde el CFI (Consejo Federal de Inversiones), pero con las provincias en particular y nunca integradamente. Cuando asumimos esta gestión (en 2019) ya teníamos un insumo que había arrancado tiempo atrás con un Comité de Cuencas de Bajos Submeridionales, y estaba la necesidad de trabajar de forma integral entre las tres jurisdicciones. Esto llevó un tiempo y una maduración y fue motivo de muchas disputas y discusiones.

-¿Qué objetivos tiene?

-Respetando el medio ambiente y las condiciones necesarias para adaptarnos a la variabilidad climática natural que tienen los Bajos, que se ven complejizadas por el cambio climático y las modificaciones hechas por el ser humano, como por ejemplo la deforestación, canalizaciones y cosas que fueron soluciones o paliativos en ciertos momentos, que trajeron aparejados conflictos en otros.

Una de las características típica de los Bajos Submeridionales es que alternan sequías e inundaciones.Una de las características típica de los Bajos Submeridionales es que alternan sequías e inundaciones.

-En la región de los Bajos convergen diferentes situaciones, de extrema sequía y problemas de inundaciones.

-Sí, la característica típica de los Bajos Submeridionales es que alternan sequías e inundaciones. Pasa de un escenario muy seco a uno húmedo, ya que es una zona muy plana y baja, tiene una pendiente menor y el agua se mueve lento, no tiene un subsuelo que puede almacenar agua sino un subsuelo impermeable por las arcillas que tiene y su alto contenido salino, no hay agua subterránea de calidad ni aprovechable, en su gran mayoría es salubre y salada, salvo lugares particulares que eran cauces antiguos donde se almacena agua de lluvia. En ese sentido hubo acciones que tuvieron sustentabilidad, como por ejemplo el proyecto de La Forestal, ambientalmente sirvió en la zona de Villa Guillermina y pudieron almacenar años de agua dulce en un arroyo, pasando periodos de sequías e inundaciones.

Planes, programas y proyectos

El Plan Director está compuesto por 160 medidas que incluyen: aguas y saneamiento; control de inundaciones; obras viales; gestión de riesgo hídrico; conservación de suelos; redes eléctricas; servicios de conectividad; canalización; entre otras.

La idea es que no sea un Plan estático sino dinámico. Para eso se instalaron estaciones meteorológicas para medir y tener información real de forma online, además se hizo un modelo hidrogeológico para ver el movimiento de las aguas superficiales y subterráneas, agua salada y dulce", comentó Villa Uría.

En la sede del CFI se llevó adelante una reunión del Plan Director de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales con la presencia de los gobernadores de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.  Crédito: Gentileza Gobierno Santa FeEn la sede del CFI se llevó adelante una reunión del Plan Director de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales con la presencia de los gobernadores de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. Crédito: Gentileza Gobierno Santa Fe

-¿De qué forma se jerarquizan las obras que deben hacerse en esta región?

-Tenemos una serie de acciones priorizadas, hay más de 1.000 temas, en los que se hizo un listado de condiciones. En el documento del Plan Director hay inversiones previstas, con un cierto flujo de acciones. Hay obras de defensas, caminos, almacenamiento de agua, canalizaciones, pensando en el arraigo y conceptos importantes.

-¿Son obras para el corto plazo?

-Hay acciones inmediatas, como obras de alcantarillado que ya hemos hecho. Otras son para el mediano y largo plazo. Esta semana se entregó el informe final con proyectos para los próximos años.

-¿Cómo se financian estos proyectos?

-Se los planteamos al CFI y nos dijeron que estaban interesados porque desde hace tiempo vienen trabajando en los Bajos Submeridionales. Los fondos se pusieron de acuerdo entre las provincias, se llevó adelante el proceso de licitación del Plan, se evaluaron más de 7.000 profesionales.

Reunión en Buenos Aires

Días atrás se desarrolló en la sede del Consejo Federal de Inversiones en Buenos Aires una reunión técnica de la comisión del Plan Director de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales, en la que participaron los gobernadores Omar Perotti, Jorge Capitanich y Gerardo Zamora, de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, respectivamente.

Perotti indicó que se expuso "el trabajo de todos estos años sobre la Región de Bajos", y reconoció el apoyo de la Nación, de los Ministerios del Interior y Obras Públicas como "claves para que junto al CFI, tener una planificación que saque esas discusiones permanentes entre provincias, preocupándonos cuando alguna situación de inundaciones o de profunda sequía aparecía y nunca yendo a las causas reales, de cómo recuperar esa zona productiva y ambientalmente".

El mandatario santafesino sostuvo que "el grueso del proyecto está terminado y presentado, lo llevaremos a la región para seguir mostrando todo lo que fue la colaboración de muchísimas instituciones, municipios y comunas, participando en todos los talleres, las mediciones hidrológicas que se van haciendo en el desenvolvimiento de los distintos canales, de las distintas obras en la región, para saber cómo van a impactar las inundaciones".

Así, el gobernador expresó que el trabajo aborda "cómo retener el agua, dónde, cuáles son las obras viales necesarias, las obras hídricas, las de defensas en cada una de las localidades", y afirmó que es "sin dudas un antes y un después para la Región del Bajo, un ordenamiento para saber cómo cada provincia puede recuperar más de 5 millones y medios de hectáreas".

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!