Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 18:20 -

28 de octubre de 2023

“En el balotaje el voto en blanco no beneficia a ninguna de las dos fórmulas”

Lo dijo esta mañana la Dra. Mariela Uberti, docente de Derecho Constitucional. La especialista dijo que en las PASO y las Generales los votos en blanco tienen su incidencia, pero que en la Segunda Vuelta gana el que obtiene un voto más que el otro.

La docente de Derecho Constitucional,  Dra. Mariela Uberti, se refirió esta mañana por LT9 a la incidencia que puede tener el voto en blanco en la Segunda Vuelta del próximo 19 de noviembre que disputarán Sergio Massa y Javier Milei.

“En el balotaje el voto en blanco no tiene ninguna incidencia” aseguró Uberti en diálogo con “Primera Mañana”. Luego explicó que el Código Nacional Electoral clasifica cinco tipos de votos: válidos, nulos, en blanco, recurridos e impugnados. “En cualquier tipo de elección, los votos que se computan a los fines de establecer determinados porcentajes en donde se exige obtener un número, como por ejemplo, las elecciones para la fórmula de Presidente y vice, el voto en blanco incide en las elecciones anteriores” aseveró.

En este sentido, aclaró que en las PASO el Voto en Blanco “incide para tomar el porcentaje de los votos válidos de las fórmulas que acceden al piso, que en este caso fueron cinco fórmulas y pasaron a la general. Y en las Generales se incide para determinar el porcentaje exigido por la Constitución, para ganar sin balotaje. Pero para la elección del 19 de noviembre, el voto en blanco no va a incidir en la determinación del número de votos que obtenga la fórmula ganadora, porque la que tenga un voto de más sobre la otra es la que va a estar consagrada como la fórmula presidencial”.

Más allá de esta cuestión técnica, Uberti admitió que hay un análisis político del mensaje que quiera enviar el votante no eligiendo a ninguna de las dos fórmulas. “El voto en blanco significa que la persona que lo emite manifiesta expresamente su voluntad de participar del acto electoral, pero no decidir por ninguna de las fórmulas que están en la oferta electoral. No beneficia ni a uno ni a otro. No se beneficia ninguna de las dos fórmulas, pero es un número que los analistas políticos y los partidos políticos deben mirar después en el resultado de las elecciones” concluyó la especialista.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!