Sábado 7 de Noviembre de 2026

Hoy es Sábado 7 de Noviembre de 2026 y son las 03:02

25 de octubre de 2023

Comenzó a regir dólar diferencial para todas las exportaciones

El tipo de cambio, anunciado ayer por Sergio Massa, se aplica a todo el complejo exportador y tendrá vigencia hasta el próximo 17 de noviembre.

El esquema, fijado a través del Decreto 549/2023 publicado anoche en un suplemento del Boletín Oficial, permitirá liquidar el 30% de las divisas al tipo de cambio financiero contado con liquidación (CCL, actualmente con un valor de $ 935,19), mientras que el 70% restante seguirá realizándose a precio del dólar oficial ($ 347,50).

Es decir, los exportadores recibirán una mayor cantidad de pesos que los que obtendrían si tuvieran que liquidar el 100% de sus ventas al tipo de cambio oficial.

Hasta el momento regia un esquema similar pero sólo para determinados sectores (como soja, industria automotriz, minería y esquemas regionales) y con un límite de liquidación al valor del CCL del 25%.

Por el contrario, el nuevo régimen será para todas las exportaciones, incluyendo bienes primarios, intermedios, terminados; y servicios.

La medida, que apunta a reforzar las reservas del Banco Central (BCRA), establece, por otra parte, que los exportadores alcanzados "efectuarán el pago de los derechos, tributos y demás conceptos" como es el caso de los Derechos a las Exportaciones en las condiciones que establezca la AFIP, "no debiendo superar dicha fecha el 31 de diciembre de 2023".

La resolución faculta al Banco Central a instrumentar los mecanismos necesarios para que el resultado de toda liquidación de divisas sea, a opción del exportador, acreditado en una cuenta especial cuya retribución se determine en función de la evolución del tipo de cambio, o, como alternativa, aplicado a la suscripción directa de letras internas del BCRA en dólares liquidables en pesos por el tipo de cambio de referencia.

"Todo el complejo exportador argentino (bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios) va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación de 70% ingresado por lo que se denomina el mercado único y libre de cambios (MULC) y 30% por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación", señaló Massa ayer en una conferencia de prensa ofrecida a corresponsales de medios extranjeros.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PAIS
El Presupuesto 2027 quedó trabado por los reclamos de los gobernadores y los bloques aliados

El Presupuesto 2027 quedó trabado por los reclamos de los gobernadores y los bloques aliados

El Gobierno reconoce demoras en las negociaciones para conseguir respaldo legislativo.

ACTUALIDAD
Trump perdió en las elecciones de medio término: ¿puede influir en la agroindustria argentina?

Trump perdió en las elecciones de medio término: ¿puede influir en la agroindustria argentina?

Un análisis de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Fundación INAI hace foco en las potenciales implicancias para la agroindustria argentina del triunfo demócrata en Estados Unidos. Los tres factores que hay que mirar con atención.
GANADERIA
Más kilos y mejor calidad de la carne: ¿qué animal necesita producir la ganadería argentina?

Más kilos y mejor calidad de la carne: ¿qué animal necesita producir la ganadería argentina?

En la previa del 5° Congreso Federal Ganadero organizado por Rosgan, el especialista Julián Soriano adelanta su propuesta de avanzar hacia animales más pesados y con mayor grasa intramuscular para producir carne de mayor valor.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.