Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 06:11 -

25 de octubre de 2023

Un vaso medio lleno que eclipsó el "Massazo": el nuevo Congreso sería más permeable a proyectos del agro

Así lo consideraron desde la Fundación Barbechando, en virtud de la estructura de tercios que consolidó el crecimiento de La Libertad Avanza. "Hay muchísimo interés de los legisladores en empezar a conformar un frente similar al de Brasil", anticiparon.

Detrás del baldazo de agua fría para el sector agropecuario que significó la inesperada victoria del candidato oficialista a la presidencia, Sergio Massa, habría una luz de esperanza para la futura generación de políticas para el sector. La nueva composición de ambas cámaras en el Congreso de la Nación, en las que no habrá mayorías automáticas, anticipa una dinámica de consensos que podría facilitar el tratamiento de cuestiones agropecuarias. Además, serían cerca de un centenar los legisladores afines al sector, según anticiparon desde la Fundación Barbechando.

"Definitivamente; habrá más posibilidades de incorporar temas del sector", sostuvo el Director General, Manuel Chiappe, en virtud de los 38 diputados y 8 senadores que tendrá La Libertad Avanza, consolidando una estructura parlamentaria de tercios, sobre todo en la Cámara Baja. "Se va a tener que negociar y consensuar; algo que lamentablemente en el último tiempo no lo hemos visto mucho", añadió. En Senadores, en cambio, el actual oficialismo mantuvo 35 bancas, que no alcanzan a quorum propio pero sí al sumar aliados. "Lo que se pueda negociar en Diputados, en el Senado va a tener que pasar por el filtro de Unión por la Patria, que va a seguir teniendo el control como en los últimos cuatro años".

A esto sumó que hay muchos legisladores que se consideran afines al agro. "Tenemos mapeados casi 30, diputados o senadores, con un vínculo directo con el campo; es un número más que interesante para empezar a empujar políticas públicas desde adentro del Congreso de la Nación", reveló. Pero aclaró que, al considerar aquellos con una relación indirecta, "se amplía más la base, con lo cual habría unos 100 legisladores con los que podríamos trabajar".

En el tablero Chiappe colocó a los gobiernos provinciales, donde también hubo renovaciones. Desde diciembre serían unas 10 provincias gobernadas por Juntos por el Cambio, 7 de Unión por la Patria y 3 de aliados al oficialismo. "Hay un escenario bastante amplio", dijo, como para buscar consensos.

En este contexto, el directivo de Barbechando afirmó: "tenemos que trabajar fuerte en llevarle propuestas a la política para impulsar en conjunto; no esperar pasivamente que la política haga y resuelva, sino trabajar con la política". El objetivo sería abordar proyectos de ley en base a "una agenda consensuada y definida dentro del sector, para tener un impacto mayor en las políticas públicas".

En ese sentido, anticipó que ya trabajan junto a otras entidades del agro, como las cuatro cadenas (ACSOJA, MAIZAR, ASAGIR y ARGENTRIGO), Coninagro, Aapresid y Crea, para replicar el "modelo brasileño" de representación política del sector. "Empezamos a transitar este camino con mucha agresividad", dijo, y reveló: "comenzamos a trabajar con almuerzos mensuales en nuestras oficinas con legisladores para empezar a mostrarles el potencial del campo".

Chiappe explicó que "es un trabajo de relojería, de mucha paciencia; pero ya estamos empezando a ver algunos frutos". Al respecto, aseguró: "hay muchísimo interés de los legisladores en empezar a conformar un frente similar al de Brasil y es algo que tenemos que aprovechar". El recambio legislativo, sostuvo, "es una excelente oportunidad para darle más vigor".

Finalmente, conminó a los productores a "salir de esa espiral depresiva de quejarnos y enojarnos con la política", para pasar a "involucrarnos, meternos, defender nuestros intereses; y no necesariamente implica ser un candidato a nada". En tal sentido propuso relacionarse con instituciones como Barbechando, que hoy cuenta con 400 integrantes que aportan recursos económicos pero también conocimiento y experiencia para defender los intereses del sector. "Es imperioso; creemos que ya está madura la política para empezar a trabajar en esa línea", concluyó.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!