Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 06:41 -

POLITICA

23 de octubre de 2023

Pese a la derrota de Bullrich, Juntos por el Cambio gobernará 10 provincias

Cómo quedará la distribución del poder en los 24 distritos a partir del 10 de diciembre. Cuántos serán manejados por mandatarios de esa oposición opositora y cuántos seguirán en manos del oficialismo. El espacio de Milei sin gobernadores propios

Las elecciones de esta noche terminaron de configurar el mapa del poder en el país. Paradójicamente, pese a haber salido tercera según los resultados del escrutinio provisorio, la alianza de Juntos por el Cambio (JxC) se convirtió en la fuerza que tendrá mayor cantidad de gobernadores a partir del 10 de diciembre. El espacio que lideró Patricia Bullrich como candidata presidencial pasará de gobernar 4 provincias a un total de 10. Sin embargo, la candidata solo se impuso en CABA.

Unión por la Patria, que con Sergio Massa como postulante a jefe de Estado salió primero con el 36% de los votos, verá reducido su poder territorial. Pasó de 16 distritos que hoy maneja - con aliados- a solo 9 que tendrán un mandatario de ese signo político. Sin embargo, podría contabilizar de su lado a fuerzas provinciales que ganaron en sus provincias, y que suelen moverse en línea con el todavía hoy oficialismo, como Misiones y Río Negro.

Pese a que Javier Milei resultó el segundo candidato más votado con el 30% de los sufragios, y se impuso en 10 de los 24 distritos del país (en las PASO había ganado en 16), no gobernará ninguna provincia. En el que La Libertad Avanza tenía quizás mayores chances de imponerse, Buenos Aires, su candidata Carolina Píparo quedó tercera, y Axel Kicillof logró un triunfo amplio por casi 20 puntos de diferencia con Néstor Grindetti (JxC).

En manos de partidos provinciales quedaron Córdoba, donde los electores votaron por la continuidad de un candidato peronista disidente; Neuquén, que será gobernada por un dirigente que rompió con el Movimiento Popular Neuquino; y Santa Cruz, donde ganó el 13 de agosto para gobernador un dirigente sindical petrolero que tejió una alianza con distintos sectores enfrentados al kirchnerismo.

 

Las provincias que gobernará Juntos

Hasta los comicios de este domingo, en las distintas elecciones provinciales anticipadas que tuvieron lugar este año, Juntos por el Cambio se había asegurado continuar gobernando dos distritos en manos de la UCR. Uno, Jujuy, donde Carlos Sadir sucederá el 10 de diciembre a Gerardo Morales, presidente del partido y actual mandatario provincial del que es su ministro de Economía. El otro, Mendoza, donde el senador nacional de la UCR Alfredo Cornejo volverá a la gobernación, en reemplazo de su correligionario, Rodolfo Suárez. Esta provincia fue la última en elegir gobernador antes de las presidenciales en septiembre último. Sin embargo, en ambas provincias se impuso Milei para presidente: en Jujuy Bullrich quedó tercera y en Mendoza, segunda.

La sorpresa la dieron una seguidilla de triunfos provinciales que tuvieron lugar en los últimos meses, en los que Juntos logró arrebatarle al peronismo cinco distritos. Uno fue Chaco, donde el radical Leandro Zdero se impuso a Jorge Capitanich, después de 16 años ininterrumpidos del PJ en el poder. Sin embargo, esta noche la candidata presidencial no logró imponerse en este distrito y quedó tercera.

Otra provincia que gobernará Juntos es Chubut donde Ignacio Torres, del PRO, le ganó a Mariano Arcioni, que iba por su reelección, y terminó con 60 años de peronismo en este distrito patagónico. En este distrito, Bullrich quedó también tercera en la categoría para presidente.

En Santa Fe, Maximiliano Pullaro se impuso al candidato peronista Marcelo Lewandowski, después de 60 años sin gobernadores radicales en el distrito.

En San Juan, Juntos dio otro batacazo y Marcelo Orrego le ganó a Rubén Uñac, el hermano del actual gobernador, Sergio Uñac, que vio frustrada una segunda reelección por una decisión de la Corte Suprema.

En San Luis, el senador nacional de Juntos Claudio Poggi terminó cuatro décadas de hegemonía de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá. Poggi había ya gobernado la provincia entre 2011 y 2015, designado como delfín por los Rodríguez Saá, con quienes rompió durante su mandato y se pasó a la oposición.

A su vez, Juntos conserva Corrientes, conducida por el radical Gustavo Valdés, con otros dos años de mandato por delante ya que fue reelecto por amplio margen en 2021. En esta provincia -como en Santiago del Estero- las elecciones están desfasadas del calendario electoral nacional.

Esta noche, Juntos se impuso además en Entre Ríos con Rogelio Frigerio, dirigente del PRO que le ganaba en forma ajustada por dos puntos y medio a Humberto Adan Bahl. Le pondría fin, así, a los últimos 20 años de gobiernos peronistas sucesivos.

Y en la Ciudad de Buenos Aires, donde al igual que en Entre Ríos se votaron en forma simultánea cargos locales, el PRO ratificó su supremacía. Jorge Macri quedó al borde de un triunfo en primera vuelta con el 49,55% de los votos, contra 32% que obtuvo Leandro Santoro, el postulante de Unión por la Patria. De la decena de distritos que gobernará Juntos a partir del 10 de diciembre, Bullrich solo se impuso como candidata a presidente en CABA.

Donde gobernará el peronismo

Mientras tanto, el peronismo/kirchnerismo verá achicado en 2024 su poder territorial ya que perdió bastiones históricos y los gobernadores ligados al sello del Frente de Todos/Unión por la Patria no pudieron despegarse de la mala gestión del Gobierno a nivel nacional en las elecciones provinciales que desdoblaron.

Gobernará Tucumán, donde ganó el actual vicegobernador Osvaldo Jaldo; La Pampa, distrito en el que fue reelecto Sergio Ziliotto; Formosa, provincia en la que Gildo Insfrán arrasó nuevamente y consiguió su octavo mandato consecutivo; La Rioja, en la que Ricardo Quintela obtuvo su reelección; Tierra del Fuego, donde obtuvo un segundo mandato Gustavo Melella, y Salta, provincia en la que Gustavo Sáenz, un aliado de Massa, consiguió una holgada reelección al frente de una alianza que integró distintos sectores políticos detrás de su figura.

En una de las cuatro provincias que hoy tuvieron elecciones simultáneas, Catamarca, el actual mandatario, Raúl Jalil, revalidó su mandato por cuatro años más con casi el 54% de los votos, contra 25% del candidato de La Libertad Avanza, José Jalil Colome.

En Buenos Aires, Axel Kicillof también se garantizó un nuevo período con casi el 44% de los votos. En esta provincia no hay balotaje y el actual gobernador bonaerense se impuso a Grindetti (JxC) que sacó 26,6%) y a Píparo (La Libertad Avanza) que obtuvo 24,6%. Su triunfo tiene un peso definitorio en la distribución de poder en 2024, ya que se trata del principal distrito electoral del país, con 13.110.768 ciudadanos habilitados a votar, 37,04% del total.

Buenos Aires fue una de las 13 provincias en las que Massa ganó como candidato a primer mandatario. Las otras en las que Unión por la Patria quedó en primer lugar en el tramo presidencial de la boleta son Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

A su vez, el peronismo conserva Santiago del Estero, un distrito sin elecciones para gobernador este año y en el que Gerardo Zamora tiene dos más para terminar su actual mandato.

En Misiones, ganó en mayo como gobernador Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia. Esta fuerza suele actuar como aliada en el Congreso del actual oficialismo y, de hecho, llevó en el tramo presidencial de la boleta la candidatura de Massa.

En Río Negro, Alberto Weretilnek, de Juntos Somos Río Negro, volvió a ser electo gobernador en reemplazo de Arabella carreras, tras un paso por el Senado que culmina el 10 de diciembre. En el Congreso negoció su apoyo al oficialismo y terminó la mayoría de las veces de aliado del Frente de Todos.

En Neuquén, Rolando Figueroa, fundador del partido Comunidad, había derrotado en abril al Movimiento Popular Neuquino, con el que había roto hace poco. Con este nuevo espacio de color variopinto terminó así con una hegemonía de 60 años del partido fundado por los sapag.

En Santa Cruz, el sindicalista petrolero Claudio Vidal, terminó con 32 años de kirchnerismo el domingo 13 de agosto, cuando la provincia eligió gobernador en simultáneo con las PASO nacionales. Bajo el sello Por Santa Cruz y ley de lemas se convirtió en el primer gobernador de otro signo político distinto al que gobernó la provincia desde 1991.

En Córdoba, el gobernador electo Martín Llaryora, de Hacemos por Córdoba sucederá a Juan Schiaretti, y como hombre de su riñón, se mantendrá en el espacio del peronismo disidente. El actual mandatario cordobés obtuvo en estas elecciones el 7% de los votos en su postulación como presidente.

La Libertad Avanza, sin gobernadores

En las cuatro provincias que esta noche tuvieron elecciones para cargos locales, el espacio de Milei tuvo un desempeño dispar. Solo su candidato a gobernador en Catamarca quedó en segundo lugar; en Buenos Aires, Entre Ríos y CABA quedó en tercero. El economista libertario se impuso para presidente en 10 provincias.

Carga y verificación de datos: Desiré Santander

Procesamiento de datos: Daniela Czibener

Visualización de datos: Andrés Snitcofsky

Fuente:Infobae

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!