Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 14:29 -

9 de octubre de 2023

Acueducto Santa Fe – Córdoba: gobiernos locales plantean dudas sobre el impacto en la región

Alrededor de la presentación de la obra y firma del contrato con la UTE que llevará adelante el acueducto biprovincial, las autoridades de Coronda y localidades aledañas todavía no tienen en claro algunos puntos vinculados a la obra.

El acueducto interprovincial Santa Fe-Córdoba tuvo nacimiento el pasado jueves 5 en la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo, ya que la primera etapa de 144 kilómetros troncales y 345 de ramales terminará en la ciudad de San Francisco, Córdoba.

En Barrio Los Paraísos, un coqueto sector de viviendas con vecinos tradicionales y con varias quintas de fin de semana, rodeado por la expansión demográfica a orillas de las vías, que pasan por la barriada, se congregaron los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de Córdoba, Juan Schiaretti, junto a sus próximos sucesores Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora, para firmar el contrato de inicio de obra.

Esta inmensa y extensa estructura estará realizada por la Unión Transitoria de Empresas, integrada por capitales chinos de Gezhouba Group Company Ltd. Sucursal Argentina, Ecosur Bahía Blanca y Acueducto Santa Fe Córdoba, por un costo de 17.324.007.592 pesos.

Para la ejecución del bloque A se cuenta con el financiamiento del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe y este tramo incluye la ejecución de obra de toma, planta potabilizadora, estación de bombeo 1, la instalación eléctrica y el primer tramo troncal del acueducto y el ramal de conexión a Coronda, con un plazo de ejecución previsto en 720 días.

Al finalizar permitirá abastecer del servicio a 54 localidades de ambas provincias; 33 de Santa Fe y 21 de Córdoba.

Inquietudes sobre la obra, en Coronda

En 2022, el Concejo Deliberante de Coronda determinó que el costo de tasa por edificación a cobrarle a la empresa constructora del acueducto sería del 1,5% de su valor. Si nos atenemos al presupuesto oficial, ese porcentaje se traduciría en casi 260 millones de pesos.

Precisamente, aún no hay una comunicación oficial al respecto sobre el beneficio económico para la Municipalidad de Coronda. Pero al juzgar por algunas declaraciones, tampoco hay demasiados detalles que en el Departamento Ejecutivo local, en el Concejo Deliberante e incluso, en comunas de los alrededores, no se informó oficialmente sobre los alcances e impactos de esta obra para esta ciudad y la región.

Al respecto, el presidente del cuerpo legislativo, Dr. Cristian Bortolotto, explicó que "nosotros en el Concejo no sabemos nada. No sabemos si va a haber, como se nombró, un caño de derivación para Coronda; no sabemos dimensiones de los caños; volumen de agua; si la Cooperativa de Servicios local va a dejar de ser la potabilizadora y sólo hará la distribución; si los costos serán subsidiados como en otras localidades con Aguas Santafesinas".

Luego, el edil oficialista, del radicalismo enfatizó: "Toda esta información se la habíamos pedido a Silvina Frana, pero no nos dio una audiencia. Será un nuevo trabajo para encarar con el nuevo ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, a quien le tendremos que pedir audiencia en su momento. Vamos a tener que llamar a las dos empresas de esta etapa para el cumplimiento de la ordenanza, eso sí".

Posteriormente, Bortolotto reflexionó en que "todo ese dinero es muy difícil que lo paguen en efectivo, pero si supiéramos que esta empresa nos ofrece a cambio obras de infraestructura, podríamos conseguir igualmente beneficios. ¿El Barrio Los Paraísos tendrá con la obra distribución para agua potable? ¿Desde la cooperativa hay un caño madre que llegue a Los Paraísos? No, no lo hay. Entonces deberemos buscar que se mejoren las redes en Coronda con estas empresas que tienen materiales, maquinarias y mano de obra para hacerlo y agregar en este beneficio a barrios del sur como Basualdo y Gálvez, entre otros", para sostener que "es el momento ideal para sentarse a negociar, no hay que dormirse, por un montón de situaciones".

Finalmente, el titular del legislativo corondino aseguró que tampoco se conoce "cuál es el impacto ambiental que la obra tendrá sobre el río Coronda, teniendo en cuenta la extracción permanente y que muchas veces está bajo".

"Hay que defender los intereses"

Si bien fue políticamente correcto en su discurso de bienvenida este jueves y en la entrega de frutillas de Coronda para los cuatro gobernantes -entrantes y salientes-, hace un tiempo ya que el intendente Ricardo Ramírez no consigue respuestas puntuales y concretas sobre cómo influirá el acueducto en Coronda.

"En estos días esperamos que nos clarifiquen cómo influirá en la ciudad. Sabemos que se derivará agua del acueducto a la Cooperativa de Servicios Coronda, para algunos barrios pero nunca nos reunieron para darnos detalles".

Luego el mandatario expresó que "ese 1,5% será un muy buen ingreso para la ciudad, para obras complementarias en el mismo barrio y en el resto de Coronda. Hay que defender los intereses, le hemos reclamado al gobernador Perotti sobre este tema y lo haremos del mismo modo con el gobernador electo Pullaro".

"Hacer lo que la cooperativa no podría"

El concejal de Unión por la Patria, Claudio Minetto, declaró que "el porcentaje del 1,5% es muy bueno pero hay un tema sobre el servicio. Directamente el acueducto no va a llevar el agua a los barrios donde no hay agua potable hoy, pero sí existe un compromiso de que si Co.Ser.Co. lleva el ramal, el acueducto abastecería. Hay que pelear que esos fondos permitan una obra complementaria, pero está todo en principios de charlas", y agregó que "debemos negociar ese dinero para llevar el agua a los barrios que no tienen y que la cooperativa no podrá llevar nunca, seamos realistas. El acueducto puede proveer agua adonde hace falta, pero el ramal la cooperativa nunca lo podría proveer por su situación financiera. Además, si vemos los costos con o sin acueducto, en Sauce Viejo se abarató muchísimo la tarifa".

En los pueblos

El presidente comunal de Gessler, Juan Pablo Alarcón, consideró antes del acto en Barrio Los Paraísos de Coronda, que "la obra del acueducto es fundamental, a nosotros nos dijeron que nos va a beneficiar pero nunca tuvimos una comunicación oficial al respecto y no sabemos desde dónde llegará ni cuándo, todavía no hubo explicaciones al respecto".

El recientemente reelecto mandatario indicó además que "nosotros en Gessler tenemos una cooperativa que trabaja con ósmosis inversa, está claro que un acueducto cambiaría la calidad pero más allá de eso, no tenemos ninguna información".

Valga destacar que las localidades que se verán beneficiadas, según el plan estratégico de la obra, y que pertenecen al departamento San Jerónimo, serán Coronda, Gessler, López, Arocena, Barrancas, Loma Alta, San Eugenio, San Fabián, Gálvez, Campo Piaggio y Larrechea.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!