Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 17:34 -

ACTUALIDAD

9 de octubre de 2023

Segundo Congreso de Escuelas Rurales de la Cuña Boscosa Santafesina

El acto contó con la presencia del ministro de Educación Víctor Debloc y convocó a más de 250 participantes. Bajo la consigna "Habitar el ambiente implica conocerlo, sentirlo y cuidarlo" se presentaron 47 proyectos de escuelas primarias y secundarias de toda la región.

El local de la Escuela Nº 6176 fue la sede, compartiendo la organización con los demás establecimientos que funcionan en ese mismo edificio: la EESO Nº 502, La EEMPA Nº 1334, pero también se suman el CEPA Nº 79, además de la EFA de Intiyaco, cuyo local está en el predio del ferrocarril.

El acto contó con la presencia de los subsecretarios de Educación Primaria Ubaldo López y Secundaria Gregorio Vietto, el delegado regional Roberto Lorenzini, el director de Bosques Nativos, Ing. Agr. Fernando Aiello, el presidente comunal Fernando Rodas, la intendente de Vera, Paula Mitre, la directora provincial de Educación Rural, Carolina Attías, la delegada de Amsafe Vera, Nelcy Suligoy, el director regional del INTA, Ing. Alejandro Longo, coordinadoras pedagógicas, supervisores y docentes de los establecimientos participantes.

El director de la Escuela Nº 6176, Mauricio Bustamante tuvo a su cargo las palabras de apertura del evento orientado "a socializar diferentes experiencias y reflexiones sobre la Educación Ambiental Integral, eje que permite visibilizar actividades técnicas y educativas, a través de las cuales se promueven el desarrollo de proyectos comunitarios que fortalecen el arraigo de sus habitantes enfocados en la preservación del hábitat".

El evento fue declarado de interés, tanto por la comuna local como por la Cámara de Senadores por iniciativa del senador Osvaldo Sosa.

Hubo exposiciones y talleres que abordaron temas como Cambiando paradigmas: Una mirada sustentable de nuestro suelo para una producción distinta"; "Pedagogía de la alternancia"; "Leer y escribir para pensar desde cada espacio curricular"; "Bioinsumos Bio-preparados para uso agropecuario", hubo una muestra fotográfica sobre "La ruralidad que fuimos" y el aporte de juegos, música, teatro y poesía estuvo a cargo de programa "La escuela que rueda".

En cuanto a los proyectos presentados giraron en torno al dilema ambiental de la Cuña Boscosa santafesina, el peligro a la pérdida de la diversidad, cómo producir alimentos con los recursos que ofrece el medio como los sabores del monte, la utilización racional del agua y nuevas alternativas para el fomentar la lectura. Fueron algunos de los temas impecablemente explicados por los alumnos que demostraron una excelente preparación por parte de los docentes que mantienen firme su vocación por sostener la ruralidad a pesar de la situación compleja que se refleja en las 100 escuelas cerradas en la provincia durante la última década, de las cuales 35 pertenecían a la Región II.

El ministro Víctor Debloc celebró la realización de este encuentro destacando la relación con otras instituciones de la zona como el INTA que realiza un valioso aporte a la educación a través del programa "ProHuerta". La directora provincial de Educación Rural, Carolina Attías, felicitó a la organización por el éxito de la convocatoria y compartió la satisfacción por el deber cumplido en la gestión.

Fuente:Campo Litoral

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!