Martes 22 de Septiembre de 2026

Hoy es Martes 22 de Septiembre de 2026 y son las 22:36 -

SANTA FE

2 de octubre de 2023

Masivo “pañuelazo” en Santa Fe en defensa de los derechos de las mujeres y las diversidades

La Asamblea Ni Una Menos Santa Fe realizó una multitudinaria marcha y posterior “pañuelazo” en defensa de las conquistas logradas por las mujeres, lesbianas, travestis y trans. Reclamaron por la aplicación de la ILE, la aprobación de la ESI y criticaron las propuestas del sector de Javier Milei.

Este jueves la Asamblea Ni Una Menos Santa Fe realizó una multitudinaria marcha y posterior “pañuelazo” en defensa de las conquistas logradas por las mujeres, lesbianas, travestis y trans. La movilización se dio en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y partió desde Plaza del Soldado, para luego realizar el tradicioanal “pañuelazo” en la Plaza 25 de Mayo.

Claudia Baigorria, integrante de Ni Una Menos Santa Fe, dijo que “hoy en particular en el marco de esta campaña electoral vemos tan amenazados los derechos conquistados en la calle, como el derecho a la salud pública, gratuita, como el derecho a la educación, a la universidad pública y gratuita, a tener un ministerio de Ciencia, a tener un ministerio de las Mujeres, a tener un ministerio de Ambiente”.

“Que se niegue a 40 años de la recuperación de la democracia que hubo un genocidio, que se niegue que verdaderamente nuestros mártires, nuestros muertos, fueron 30 mil y que esta democracia que tenemos pareciera que no le sirve a un sector, nosotras decimos queremos más Estado, queremos más democracia. Como dijo Alfonsin, con la democracia se come, se cura, se educa. Todo eso es un Estado presente. No queremos volver atrás, por eso estamos en la calle y por eso hoy con más ganas que nunca vamos a hacer nuestro pañuelazo para que se cumpla con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, para que se cumpla con la Ley de Educación Sexual Integral y para que se mantenga todos los derechos a la jubilación, a la seguridad social y tantos otros” declaró la representante de la docentes universitarios.

A su turno, otra de las integrante de la Asamblea Ni Una Menos, Silvia Ferrero, recordó que el estado santafesino “nos debe la ESI, que esperemos que este año salga de la Legislatura”. Además, declaró que “estamos acá por todos los derechos y en particular porque no se va a plebiscitar una ley. La Ley del Aborto Seguro, Legal y Gratuito es ley”.

“Que en el año 2020 se haya aprobado la ley no significa que cada mujer que lo necesite lo puede ejercer.  Aquellos derechos que nos fueron dados por ley, pero en la practicidad no se terminan de implementar. La ESI nos ayuda a conocer nuestro derecho, a luchar por aquellos que no nos han reconocido y para que se nos reconozcan aquellos que necesitamos por dignidad de nuestro cuerpo, por dignidad de nuestro ser humano, de nuestras personas que se nos reconozcan” añadió Marta Fassino, exconcejal del Socialismo y activista feminista.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTA FE
"Un antes y un después": gobernadores destacaron en Rosario la infraestructura de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

"Un antes y un después": gobernadores destacaron en Rosario la infraestructura de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

En el marco de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, el gobernador Maximiliano Pullaro recibió en Rosario a sus pares de Córdoba, Corrientes y Chubut.

SANTA FE
El gobernador Pullaro y el senador Michlig recorrieron la etapa final de la obra del puente sobre el arroyo San Antonio

El gobernador Pullaro y el senador Michlig recorrieron la etapa final de la obra del puente sobre el arroyo San Antonio

Con esta intervención, el nuevo puente sobre la Ruta Provincial 4 contará con un ancho total de entre 13,70 y 14,60 metros, mejorando las condiciones de circulación y seguridad sobre este importante corredor vial.

SANTA FE
Después de diez años, San Cristóbal sumó una obra hídrica clave

Después de diez años, San Cristóbal sumó una obra hídrica clave

En San Cristóbal concluyó una obra hídrica clave. Allí, la Provincia completó la canalización de la Traza Nº 3, con 57 kilómetros de excavación y 60 alcantarillas.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.