Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 17:46 -

28 de septiembre de 2023

Comenzó la Expocarreras y los jóvenes ya recorren la vidriera de ofertas académicas

Deseosos de seguir estudiando, adolescentes colmaron los stands buscando información y disfrutar de demostraciones interactivas. Hasta el sábado, las universidades e institutos de educación superior de la región exhiben su oferta académica para el próximo año.

La Estación Belgrano es, desde este miércoles y hasta el sábado, el punto de encuentro de una gran cantidad de jóvenes: allí se realiza una nueva edición de la Expocarreras, el evento educativo anual que organiza la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para que alumnos y alumnas que quieran seguir estudiando puedan conocer de primera mano toda la oferta académica de nivel superior.

A lo largo y ancho del Centro de Convenciones que está ubicado en Bv. Gálvez 1150, las universidades e institutos públicos y privados de la región exhiben el enorme abanico de carreras de grado y ciclos terciarios de la ciudad de Santa Fe y de localidades aledañas.

En cada puesto, guías y tutores de las distintas instituciones se ponen a disposición de los interesados con el objetivo de ayudarlos a pensar, tramitar miedos y sacarse dudas para quienes se dispongan a elegir qué estudiar. Lo hacen no solo entregando folletería sino que también están dispuestos para responder preguntas y explican la oferta a través de charlas y actividades lúdicas.

Explorando futuros

La recorrida es una buena oportunidad para que los aspirantes que ya tienen decidido qué estudiar hagan consultas más precisas. Tal fue el caso de Genaro, un joven de Esperanza, que vino a asesorarse especialmente sobre las ofertas del Instituto Superior de Música de la UNL.

“Mi papá toca la guitarra en grupos y mi mamá es profesora de música, así que ya vengo influenciado desde chico en este tema. Ahora quería consultar mejor cuáles son las carreras que hay para profesionalizarme en esto que me gusta, qué contenidos tiene cada materia, las correlativas y demás. De paso, saber también cuáles son las posibilidades de alojamiento en las residencias estudiantiles para definir si me conviene antes que ir y venir todos los días. La verdad que me explicaron muy bien, me vuelvo contento y con las cosas un poco más claras”, dijo esta mañana a El Litoral.

Sin dudas, la exposición es ideal para aquellos estudiantes que aún no están del todo decididos para dónde rumbear su futuro. Ese fue el caso de Gianfranco, alumno del último año de la escuela técnica Manuel Belgrano, quien aprovechó la ocasión para recorrer los stands con las opciones que le interesan.

"En las materias de programación y software de la escuela nos enseñaron a usar HTML y Java. Si bien me costó un poco, cuando me puse a practicar me di cuenta que me gusta y lo fui entiendo un poco más. Por eso vine a la feria a conocer un poco más sobre Ingeniería en Informática y me comentaron también por una carrera nueva de Ingeniería en Inteligencia Artificial que también es interesante. Voy a tomarme el tiempo para decidir hasta fin de año para pensarlo y aprovechar las jornadas de ingreso, y así tomar la decisión que me parezca mejor", contó el joven.

Por otro lado de la Feria, un grupo de chicas del 4to año colegio San José de Guadalupe -Gianella, Victoria y Alondra- intercambiaban folletos que fueron a buscar juntas sobre las carreras que les interesaba para ir decidiendo con tiempo su futuro universitario.

Gianella dijo que está pensando en estudiar Bioquímica o Derecho y Escribanía. "Mi papá es abogado y la verdad que a mí las cosas que le hace me interesan me llaman la atención, pero también tengo la referencia de mi tía que es bioquímica y me mostró un poco de lo que hace y también me gustó. Como las dos me llaman la atención, decidí venir a conocer mejor de qué trata cada una", explicó la estudiante.

Victoria, por su parte, dijo que estaba decidida por estudiar algo en relación a la salud. "Me gusta Nutrición, me parece que me inclino por ahí, pero aproveché para venir a preguntar por Medicina y Obstetricia que me parecen interesantes. Son temas que me gustan en las materias que tenemos en la escuela así que se me hace un poco más fácil, pero todavía tengo tiempo para decidirme", señaló la joven.

Alondra, en tanto, aseguró que la decisión de qué estudios seguir están entre Ingeniería Genética o Biología Molecular: "Cuando me enteré más o menos de qué se trataban me gustaron enseguida. Creo que estudiando algo de la rama de la genética, lo relacionado a la evolución corporal y mental humana, voy a poder ayudar un poco a la sociedad con temas de la evolución y el desarrollo biológico que son muy importantes. Todavía no me decidí por una porque son parecidas, así que vine a asesorarme mejor con profes y estudiantes".

Decisión de vida

La apertura del evento estuvo a cargo del rector de la UNL, Enrique Mammarella. "Estamos contentos de encontrarnos una vez más en este espacio donde los jóvenes pueden venir a conocer las más de 140 carreras presenciales y a distancia que ofrecemos en la Universidad Nacional del Litoral y también las propuestas académicas de las demás instituciones con las que compartimos", sostuvo.


Mammarella animó a los jóvenes a recorrer esta nueva edición de la Expocarreras. "Elegir una carrera es una decisión trascendental, porque no solo supone saber cuestiones académicas como el plan de estudio o conocer cuál es el área profesional en la cual se van a desarrollar, sino que también tiene que ver con conocer qué cultura institucional van a encontrar para poder desarrollar su vocación y ese es el espíritu de esta Feria", agregó.

A su vez, el rector de la UNL reparó en que la decisión de estudiar una carrera implica para muchos jóvenes mudarse de su pueblo natal a la ciudad de Santa Fe. En ese sentido, destacó que "elegir una carrera significa desarrollar una forma de vida durante cierto tiempo y para ello la universidad ofrece posibilidades como los alojamientos en las residencias, becas de estudio, becas de investigación, posibilidades de intercambio, de hacer un doble título en otro país".

Por su parte, Camila Cassettai, presidente de Federación Universitaria del Litoral, indicó que para brindar un mejor acompañamiento a los jóvenes interesados la FUL cuenta con un stand específico en la Expocarreras y también programaron propuestas específicas.

"Somos estudiantes al servicio de futuros estudiantes universitarios. Buscando acompañarlos durante sus primeros pasos en la carrera, popiciamos el feedback con quienes se acercan ya que ese ida y vuelta es sumamente enriquecedor tanto para ellos como para nosotros y para la UNL”, dijo Cassettai.

Asimismo, la presidente de la FUL llamó a que los chicos se acerquen a despejar dudas y aprovechar la experiencia que pueden transmitirles los estudiantes más avanzados de las carreras.

"A través de estos espacios queremos trasladarles tranquilidad, sobre todo para aquellos que tienen que venir del interior porque realmente significa un cambio en el estilo de vida que uno elige durante varios años y eso puede generar miedo o incertidumbre. Por eso este acompañamiento que en las próximas semanas vamos a complementar con visitas guiadas a las distintas unidades académicas donde van a ir a cursar haciendo sus primeros pasos", completó.

Días y horarios

La Expocarreras es abierta a todo público, con acceso libre y gratuito. Comenzó este miércoles 27 y se desarrollará de manera presencial hasta el 30 de septiembre. Hasta el viernes el horario se extenderá de 9 a 17; en tanto que el sábado será de 9 a 12. No es necesario la inscripción previa, pero las escuelas que por una cuestión de organización así lo deseen pueden hacerlo en llamando al número de teléfono 0342-4587800 (interno 604) o escribiendo un correo electrónico a [email protected].

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!