Domingo 15 de Marzo de 2026

Hoy es Domingo 15 de Marzo de 2026 y son las 22:43 -

ACTUALIDAD

26 de septiembre de 2023

Actualidad y proyecciones del mercado ganadero

El consultor Ignacio Iriarte analizó el comercio ganadero. La oferta sigue siendo alta, la seca aprieta, continúa el ingreso en los feedlots y la incertidumbre pesa cada vez más.

Después de la fuerte caída de mediados de agosto, en septiembre se recupera la oferta ganadera y los precios ceden. Aun así, se conserva una mejora en los valores de la hacienda del orden del 40% con respecto a los precios de fines de julio pasado. La faena ha caído en julio y agosto, pero todavía es alta para un consumo que parece muy debilitado, y una exportación que con los actuales valores de la hacienda -en dólares oficiales- pierde mucha plata.

La importante caída de la faena prevista para septiembre todavía no ha llegado: el feedlot sigue ofertando un volumen muy importante de hacienda liviana, y el engordador pastoril sufre todavía en buena parte del país los efectos de la seca. En muchas zonas hay humedad en los suelos, pero todavía no ha hecho calor y el pasto presenta un crecimiento muy lento: “El campo verdea, pero sin volumen”.

Se abre un período de gran incertidumbre: sobre el clima, sobre el resultado de las elecciones, sobre la futura política económica y sobre una eventual (importante) devaluación que se produciría después de las elecciones de octubre.

Para los próximos meses se espera una oferta muy baja de novillos, y nuevas caídas por razones estacionales de la faena de vacas. El abastecimiento de hacienda liviana de consumo se reducirá recién en los últimos meses del año 2023 y especialmente en el primer semestre del 2024.

Feedlot, seca e invernada
Aunque ha comenzado a declinar, es todavía muy alto el número de cabezas encerradas en los corrales. Al 1° de septiembre había 1,90 millones de cabezas en los feedlots, unas 18 mil cabezas menos que a principios de agosto último, pero un 6% por encima de igual momento del 2022 y un 13% por encima de septiembre del 2021. En agosto entraron a los corrales 353 mil cabezas, y salieron con destino a faena 440 mil animales, cantidad que podría haber sido mayor de no mediar la incertidumbre que contagió al mercado a mediados de mes.

Hay muchos ganaderos que siguen sufriendo la seca y llevan su ganado a terminar al feedlot de hotelería, pero se estima que si llegara a llover en forma “generalizada, abundante y sostenida”, los feedlots podrían acelerar el vaciado; si llueve en las zonas de invernada, buena parte de la cual sigue sufriendo una marcada sequía, el precio de la invernada subiría un nuevo escalón.

Pero hay otras opiniones: “Entre la reticencia de los ganaderos a vender y recibir pesos, y la continuidad de la seca en gran parte del país, es probable que en lo inmediato sigamos teniendo un buen nivel de ocupación, más alto que otros años”, nos dice un feedlotero de hotelería. “Si la inflación y la incertidumbre siguen creciendo, muchos ganaderos acudirán a los corrales con el solo fin de diferir o postergar la venta de sus animales.”

Fuente:Todo Agro

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
El mensaje de Gabriel Batistuta a los productores, en Expoagro: “No dejen nada por intentar”

El mensaje de Gabriel Batistuta a los productores, en Expoagro: “No dejen nada por intentar”

Nacido en el norte productivo de Santa Fe, la ex estrella del fútbol argentino y mundial estuvo en un streaming organizado por Advanta durante Expoagro. También hizo una interesante comparación sobre cuando el Gobierno no ayuda al campo a crecer.
ACTUALIDAD
Un semáforo que frena casi todo: la luz roja de las economías regionales se encendió también en Expoagro

Un semáforo que frena casi todo: la luz roja de las economías regionales se encendió también en Expoagro

En el marco de la muestra en San Nicolás, Coninagro presentó una nueva edición de su semáforo de las economías regionales. Otras dos actividades pasaron de amarillo a rojo, mientras que solo hay cuatro de 19 sectores en verde.
ACTUALIDAD
Suba del crudo: las dos caras del impacto en el campo

Suba del crudo: las dos caras del impacto en el campo

Según el economista Dante Romano, el conflicto en Irán genera una suba en los costos para el campo argentino, aunque los granos todavía no reaccionan. ¿Habrá anuncios con las retenciones?

Comentarios

Escribir un comentario
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!