Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 20:36 -

SUCESOS

19 de septiembre de 2023

Wenance: la causa avanza y los ahorristas afectados se multiplican

Se trata de una fintech de capitales argentinos, que era líder en el otorgamiento de crédito online a personas no bancarizadas, pero desde el 2017 está envuelta en una fuerte polémica luego de que la acusaran de estafar a sus clientes. Los casos en toda la provincia van en aumento.

La causa por presunta estafa por parte de la fintech Wenance S.A., que se encargaba de prestar dinero mediante créditos online a clientes no bancarizados, avanza. No sólo eso, sino que a medida que se persiste en la investigación de la compañía los ahorristas rosarinos y santafesinos afectados se van multiplicando.

Desde el estudio de abogados de Rosario "Arroyo-Barbarach" indicaron a El Litoral que los acreedores afectados en la ciudad "son más de 500" y en toda la provincia de Santa Fe, por ahora, "superan los mil casos".

En base a cómo viene desarrollándose la causa judicial por presunta estafa, desde el estudio informaron que "la empresa -Wenance- luego de los rumores, se presentó en Concurso Preventivo; en Primera Instancia hubo un rechazo de la apertura bastante cuestionado, porque la Jueza entendió que, por un lado, no era un sujeto concursable, teniendo que regirse por la Ley de Entidades Financieras (LEF) y, además, se consideró incompetente, atento a que en diferentes contratos de Fideicomisos firmados, ingresaba su domicilio en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y no en la localidad de Vicente López".

Ante esta situación, "la firma apeló la decisión". Entonces, "la sala revocó, diciendo que se trata de una Fintech y no se rige por la LEF. Inclusive, "que su domicilio social es en Vicente López, por ende, es la Jueza competente".

En concreto, desde el estudio Arroyo-Barbarach explicaron que ahora que está abierto el Concurso va a permitir que todos los acreedores que fueron damnificados por la falta de pago se puedan presentar a verificar sus créditos".

También existen denuncias penales que se están realizando en Rosario y otras que se están llevando a cabo en Buenos Aires, por lo que se espera que próximamente haya nuevas acciones respecto a esto.

Hay que recordar que Wenance S.A. es una empresa de capitales argentinos que era líder en el otorgamiento de crédito online a clientes no bancarizados, pero desde el 2017 está envuelta en una fuerte polémica luego de que la acusaran de estafar a sus clientes, entre ellos cientos de santafesinos afectados.

Básicamente, la compañía se encargaba de prestar dinero, sobre todo a quienes no accedían a créditos bancarios. Lo que sospechan los investigadores es que el accionar era el de una típica financiera que utilizó el viejo modelo de "préstamos a sólo firma", pero usando app y, como se dice en la jerga fintech, permitiendo onboarding digital. O sea, sacar los préstamos o invertir dinero desde el celular, muy fácil, con dos o tres clics.

El estudio Arroyo-Barbarach, que ya representa a varios afectados, advierte que seguramente "hay muchos más damnificados y, en estos casos, muchas veces están a la espera de una propuesta, porque no se reconocen como vulnerados en sus derechos. Es decir, no logran dimensionar la situación en la que se encuentran y se quedan al aguardo de una respuesta".

Una vez que se ponga la fecha de verificación de los créditos, entienden que los afectados comenzarán a desesperarse y, por eso, recomendamos que empiecen a asesorarse. "Desde el estudio entendemos esto, pero sugerimos que se asesoren para reclamar por cada caso en particular".

El origen del conflicto

El problema que se suscita con la compañía es que una vez lanzados estos fideicomisos los clientes de Wenance comenzaron a presentar una mora mayor a la habitual para este tipo de operaciones, lo que llevó a una imposibilidad por parte de la empresa para cumplimentar sus obligaciones comprometidas en los mencionados fideicomisos, no pudiendo pagar a los inversores los cupones lanzados al mercado.

En esta línea, los abogados defensores detectaron "un tipo de maniobra fraudulenta", atento a que la empresa conocía y estaba al tanto de la mora de sus clientes e igualmente siguió buscando inversores para que sostengan sus operaciones a sabiendas de esta imposibilidad que iba a sobrevenir de la devolución de los fondos, más aún con los intereses pactados.

En Argentina, los afectados son entre tres mil y cinco mil clientes por un total de 20 mil millones de pesos, que es la cifra a reestructurar. El monto está en tres fideicomisos financieros privados que, por el momento, ningún organismo del gobierno nacional está controlando de oficio.

La empresa propuso dos opciones de reestructuración del dinero de sus inversores. Hasta tres millones de pesos de capital que quiere pagar en 12 cuotas a partir del mes de agosto y, luego, dos cuotas de interés compensatorio. La intención sería, que no paguen más intereses, sólo devolverían el capital en cuotas. Para las inversiones de más de tres millones de pesos de capital la compañía propone dolarizar al tipo de cambio MEP en el mes de julio al 8% anual.

Por esto, la fiscal Mónica Cuñarro imputó a Alejandro Muszak, Santiago Hardie, Gustavo Molas y Paola Vallone (Muszak es el CEO de Wenance, mientras que los demás están vinculados a diversas sociedades del mismo grupo económico) por "haber integrado una organización criminal, en la que no se descarta la intervención de otras personas, con la finalidad de desplegar distintas conductas delictivas contra la propiedad de manera sistemática y reiteradas en el tiempo, constitutivas de defraudaciones través de la cual ofrecían y otorgaban préstamos personales obteniendo una ventaja pecuniaria desproporcionada".

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!