Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 17:22 -

15 de septiembre de 2023

El “Gran Hermano” de las vacas: con chips, registran información clave de 7000 animales

En La Catalina, en el sur de Santa Fe, usan esa tecnología que permite contar con datos de todo el ciclo productivo del ganado

Inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) en 7000 vacas, todo el rodeo con chips que permiten registrar las datos productivos de cada animal, recría y terminación de toda la producción, cabaña de Braford, Brangus y Polled Hereford… y la lista continúa. Planteos de punta caracterizan la producción ganadera de Cosufi SA.

La empresa desarrolla actividades agrícolas y ganaderas de carne y leche con base en Diego de Alvear, en el sur de la provincia de Santa Fe. En diálogo con LA NACION, Gustavo Casagrande, gerente de producción de la firma, y César Cuello, encargado de la cría y de la cabaña, explican que “todas las actividades de la empresa buscan romper techos de productividad”.

Por ejemplo, en la campaña agrícola anterior a la seca se cosecharon 13.800 kg/ha de maíz; 6010 de trigo y 3500 de soja de segunda. En ganadería de carne desarrollan inseminación artificial a tiempo fijo en 7000 vientres provistos de chips electrónicos que permiten registrar todos los datos de producción a lo largo de la vida del animal.

Ganadería de punta

En el campo “La Catalina” se desarrolla un planteo ganadero de ciclo completo y cabaña sobre los suelos no aptos para la agricultura, clase IV, V y VI. En los sectores mejores implantaron pasturas de alfalfa y festuca; en los intermedios con riesgo de encharcamiento, hay consociaciones de festuca y agropiro, y en los inferiores, con posibilidad de retención de agua, optaron por el agropiro puro.

Las 7000 vacas del rodeo tienen acceso a las pasturas de loma, media loma, bajo y campo natural, lo que les permite mantener una condición corporal de 3,5 como promedio, que permite una preñez del 90-92% y un destete del 84-85%.

Fuente:LA NACION

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!