Martes 8 de Septiembre de 2026

Hoy es Martes 8 de Septiembre de 2026 y son las 17:38 -

POLITICA

11 de septiembre de 2023

Un dirigente radical vuelve a la Casa Gris después de 60 años

Maximiliano Pullaro es el undécimo gobernador desde el retorno a la democracia en 1983 y el primero del partido fundado por Leandro N. Alem. El último en hacerlo había sido Aldo Emilio Tessio.

Maximiliano Pullaro, electo gobernador de Santa Fe para el período 2023/2027 significará la vuelta de un dirigente surgido de la Unión Cívica Radical a ese cargo. Hay que remontarse a 1963 para el último antecedente. No terminó su mandato por el golpe de Estado de 1966.

Lo hizo al frente de la fórmula Unidos para Cambiar Santa Fe acompañado por Gisela Scaglia, dirigente del Pro quien en la juventud había militado en la UCR. Ambos son graduados en la Universidad Nacional de Rosario donde se conocieron en la carrera de Ciencias Políticas. Llegaban desde el interior. Pullaro desde Hughes, dpto General López mientras que Scaglia lo hacía desde Gálvez donde nació y reside aún hoy. El gobernador electo nació en Melincué el 6 de diciembre de 1974. Una de las grandes inundaciones en la cabecera política del dpto General López hizo que la familia se traslade hacia Hughes donde pasó su infancia y gran parte de la adolescencia.

El asma en la niñez y adolescencia le impidió la práctica de deportes, incluso con sus compañeros de colegio. Ya superado el problema, desde entonces le gusta practicar boxeo en gimnasio y correr casi todos los días. En algunas redes sociales, se lo vio siendo ministro de Seguridad haciendo guantes con el ex campeón mundial de boxeo, Marcos René Maidana. Simpatizante de Boca aunque -aclara- que no es fanático del fútbol.

Llegó a la Legislatura en 2007 como secretario del bloque radical que conformaba la mayoría del oficialista Frente Progresista. Ya en 2011 fue diputado provincial. Eran tiempos de Antonio Bonfatti gobernador y donde la mayoría de Diputados era del Frente Justicialista. Fue reelecto en 2015 pero renunció para ocupar el Ministerio de Seguridad en el gabinete de Miguel Lifschitz a quien acompañó durante los cuatro años. Junto al socialista armaron la lista de Diputados donde conquistaron la mayoría constitucional en el período actual: 14 socialistas; 11 radicales y tres de los restantes espacios del Frente Progresista. El deceso del ex gobernador durante el Covid hizo cambiar los planes y Pullaro decidió pelear la gobernación, previo paso por competir para la senaduría nacional donde perdió por pocos votos ante Carolina Losada y Dionisio Scarpin.

Lo demás fue el armado electoral que hizo el comité provincial del radicalismo desde la llegada a la presidencia de Felipe Michlig. El frente de frentes cosiendo una alianza hacia derecha con el Pro y la Ucede y hacia la izquierda con socialismo y Gen, más otras fuerzas del centro.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Victoria Villarruel le reclamó a Javier Milei una reforma impositiva para los productores rurales

Victoria Villarruel le reclamó a Javier Milei una reforma impositiva para los productores rurales

Al inaugurar la Exposición de Chivilcoy, Victoria Villarruel exigió cambios tributarios que “premien al que produce” y permitan recuperar el salario familiar.

POLITICA
El Estado nacional aportará casi 12 millones de dólares para conectar Starlink en 6 mil escuelas

El Estado nacional aportará casi 12 millones de dólares para conectar Starlink en 6 mil escuelas

El gobierno de Javier Milei formalizó el convenio con el grupo SpaceX de Elon Musk para abastecer de internet satelital a un grupo de establecimientos educativos con conectividad deficiente o nula. La resolución expresa que la financiación pública supera el aporte privado y deja en manos de las provincias el gasto a largo plazo.

POLITICA
El Gobierno nacional denunciará a petroleras por explorar hidrocarburos ilegalmente en las Islas Malvinas

El Gobierno nacional denunciará a petroleras por explorar hidrocarburos ilegalmente en las Islas Malvinas

El gobierno nacional impulsará una acción penal contra firmas internacionales por operar en la Cuenca Malvinas Norte sin autorización argentina.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.