Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 14:24 -

POLITICA

23 de agosto de 2023

Diputados: el oficialismo consiguió dictamen en el proyecto que evita la privatización de Aerolíneas

La iniciativa presentada por Máximo Kirchner busca prohibir la privatización de la compañía sin la autorización del Congreso con las dos terceras partes de sus miembros. Para Juntos por el Cambio, "la limitación es antidemocrática y antirrepublicana".

El oficialismo logró este martes darle dictamen de mayoría al proyecto de ley que busca prohibir la privatización de Aerolíneas Argentinas sin la autorización del Congreso nacional con las dos terceras partes de sus miembros, pese a que desde Juntos por el Cambio intentaron vaciar de legitimidad al proceso al retirarse de la comisión de Legislación General.

El proyecto tiene como autor al diputado nacional Máximo Kirchner, quien no asistió a la reunión del cuerpo presidido por el salteño Lucas Godoy para defender su propia iniciativa. La propuesta introduce un nuevo párrafo al artículo 1 de la Ley 26.466 de Transporte Aerocomercial, por la cual se expropiaron Aerolíneas Argentinas y Austral en el año 2008.

Si bien dicha normativa había declarado la utilidad pública de las acciones de Aerolíneas Argentinas S.A., no previó un mecanismo que limitara la transferencia de aquellas acciones, como sí sucedió con la ley de expropiación de YPF en 2012.

Tan pronto como se inició la reunión de comisión, desde Juntos por el Cambio hicieron saber sus disconformidades con la forma y el fondo de la cuestión planteada por el oficialismo. La primera en expresarse fue la diputada nacional de Evolución Radical Carla Carrizo, quien aseguró que "de mínimo" un proyecto de estas características "debe debatirse en tres comisiones".

La porteña del sector que lidera el senador Martín Lousteau se quejó de que desde el Frente de Todos "vienen a proponer que cualquier gobierno futuro no pueda debatir sobre cómo gestionar empresas públicas".

Le siguió en el uso de la palabra el diputado Pablo Tonelli, quien aseguró que "un Congreso no puede limitar al del futuro", y opinó que la propuesta de Kirchner es "poco democrática y poco republicana".

"Solo la Constitución Nacional puede establecer lo de la mayoría agravada. Es inocuo establecer mayorías agravadas y es una ley que no tiene sentido porque la ley posterior deroga a la ley anterior", fundamentó el legislador del PRO, que planteó que "la limitación es antidemocrática y antirrepublicana".

Tras el discurso de Tonelli, los 14 diputados de Juntos por el Cambio que integran la comisión de Legislación General se levantaron de sus sillas y se retiraron de la sala, quedando únicamente los oficialistas sumado a una del bloque federal y los expositores de Aerolíneas Argentinas que habían sido invitados para la ocasión.

Antes de dictaminar, el jefe de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, afirmó: "Tampoco es democrático no quedarse a escuchar los argumentos, pero a ustedes no les preocupa la vocación de diálogo ni los expositores, les preocupa no proteger a Aerolíneas Argentinas". "Están en contra del espíritu de este proyecto porque ni siquiera hicieron planteos legítimos que hubiésemos escuchado", denunció el santafesino.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!