Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 16:32 -

17 de agosto de 2023

La nueva variante del Covid gana “transmisibilidad” pero los síntomas son leves en los vacunados

Lo aseguró por LT9 la infectóloga y epidemióloga, Ángela Gentile. La especialista aclaró que el virus va a seguir mutando, por lo que remarcó la importancia de vacunarse para evitar cuadros más severos.

La infectóloga pediatra, Epidemióloga y Jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, Dra. Ángela Gentile, se refirió esta mañana por LT9 a la nueva variante del Coronavirus y confirmó que se detectaron los primeros casos en el país.

La especialista remarcó que es una variante que gana  “transmisibilidad” pero remarcó que con las vacunas colocadas no debería tener ningún impacto en el cuerpo de las personas. “Cuando nosotros teníamos estas variantes, incluso variantes como Omicron, que todos las tenemos que causan cuadros menos importantes, eso evidentemente sucede porque las coberturas de vacunación en la población son más altas. Este virus va a mutar y va a seguir mutando. De hecho la nueva variante EG5 es una variante que aparece sobre todo por esta necesidad del virus de poder perpetuarse. Entonces gana en transmisibilidad”, explicó. 

La epidemióloga aclaró que “si la persona no está protegida, no está vacunado y es de alto riesgo, es evidente que el curso clínico de la situación va a ser totalmente diferente y ahí puede ser grave. Cuando uno está vacunado, hay un recuerdo, una memoria en el sistema inmune y todo eso evidentemente ayuda a que uno pueda estar más protegido. Entonces los síntomas son más leves”.

Gentile aseveró que hoy en día el Covid es tratado como cualquier otro virus respiratorio y que puede ser tratado de forma ambulatoria, en los domicilios de las personas. “Se puede manejar en su casa, se tiene que quedar adentro de su casa hasta que esté curado, hasta que los síntomas hayan desaparecido y esté en condiciones. Enfermos no se puede ir a trabajar, los chicos no pueden ir al colegio”, manifestó. 

La Jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” remarcó que gracias a las unidades centinelas que hay en diferentes partes del país se pudo detectar esta nueva variante. “No tiene ninguna particularidad y se detecta cuando se interna un paciente y se le realizan los estudios de laboratorio. A la gente hay que decirle que si tengo síntomas y estoy bien con un cuadro manejable, me quedo en mi casa. Si está internado, el médico tratante ya verá de hacer el diagnóstico con laboratorio como corresponde para poder saber si es COVID, si es influenza u otro virus”, agregó.

Por último, y en relación a la vacunación contra el Covid, la Dra. Gentile anticipó que ya se está discutiendo para que forme parte del calendario. “Son vacunas que van a ser de rutina como lo son la vacuna antigripal para adultos mayores, para los chicos o la vacuna de neumococos. Son vacunas que van a ser de rutina contra los virus o cualquier otra bacteria como cualquier cuadro de tipo respiratorio”, concluyó la especialista. 

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!