Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:51 -

POLITICA

15 de agosto de 2023

Entre Ríos, de amarillo, en un mapa violeta libertario

¿Dónde Sergio Massa fue el precandidato más votado a nivel individual? ¿Dónde quedó como primera fuerza Juntos por el Cambio y como tercera La Libertad Avanza? ¿Dónde al mismo tiempo es un intendente peronista el que más votos tiene como aspirante a la gobernación? Cruzando el Túnel Subfluvial o el Puente sobre el Paraná están las respuesta.

Los resultados entrerrianos no se parecen al resto de la Región Centro. Sus Paso nacionales coincidieron con las de gobernador y con todas las categorías electorales provinciales, lo que creó una sábana tamaño king size, de ocho cuerpos que sin dudas fue cortada por no pocos votantes a juzgar por ciertas curiosidades en los guarismos provisorios.

En términos partidarios, hubo para gobernador un triunfo de Juntos por el Cambio, en el que el gran ganador es Rogelio Frigerio que no permitió que la lucha interna nacional dañara sus chances para la elección general del 22 de octubre. Sin embargo, a nivel individual, la figura política con más respaldos personales es el delfín del gobernador Gustavo Bordet, el intendente de Paraná, Adán Bahl.

Para gobernar Entre Ríos JxC obtuvo el 32,11%, con 257.263 votos; le siguió Más para Entre Ríos, que fue pegada al cuerpo de candidaturas nacionales de Unión por la Patria, con el 29,03% (232.570); y finalmente la Libertad Avanza 21,98% (176.164).

Sin embargo, producto del corte de boletas, entre los mismos votantes para la Casa Rosada el precandidato individual más votado fue Sergio Massa (180.436), aunque en la suma de los votos a Patricia Bullrich (166.823) y de Horacio Rodríguez Larreta (90.440) superan (257.263) al oficialismo que en total, con los 52.134 sobres para Grabois totaliza 232.570 boletas. El tercero cómodo en la carrera al sillón de Rivadavia en la provincia vecina fue Javier Milei (176.164).

La impronta del gobernador entrerriano saliente es el dato político relevante a nivel local. Bordet se va con 226.301 votos propios, en medio de la debacle del peronismo nacional. Su parte de la larga boleta sábana aventajó por casi 40 mil votos a los dos ministros de Alberto Fernández, propuestos por el massismo y el kirchnerismo.

Es verdad que las expresiones opositoras en las Paso fueron más que las favorables a titular del Poder Ejecutivo Provincial entrerriano, si con alguna alquimia se suman los apoyos a JxC y a La Libertad Avanza, pero su liderazgo está confirmado en las urnas. Será uno de los pocos gobernadores peronistas que podrá mirar a otros dirigentes nacionales con unas primarias ganadoras para el PJ.

Otro color

En una elección que configuró un escenario de tres tercios, Milei logró imponerse en 16 de las 24 provincias del país, incluidos tres de los cinco distritos de mayor peso electoral (Córdoba, Santa Fe y Mendoza). Sin embargo, no pudo perforar las fronteras de Buenos Aires, donde obtuvo la victoria la propuesta presidencial de UxP, encabezada por Massa, ni en CABA, donde triunfó la propuesta presidencial de JxC.

La victoria de Javier Milei en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) parece reconfigurar el mapa político del país con la consolidación del partido de ultraderecha como una nueva alternativa a nivel nacional, bajo la figura del líder libertario.


Otro color

En una elección que configuró un escenario de tres tercios, Milei logró imponerse en 16 de las 24 provincias del país, incluidos tres de los cinco distritos de mayor peso electoral (Córdoba, Santa Fe y Mendoza). Sin embargo, no pudo perforar las fronteras de Buenos Aires, donde obtuvo la victoria la propuesta presidencial de UxP, encabezada por Massa, ni en CABA, donde triunfó la propuesta presidencial de JxC.

La victoria de Javier Milei en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) parece reconfigurar el mapa político del país con la consolidación del partido de ultraderecha como una nueva alternativa a nivel nacional, bajo la figura del líder libertario.

Se impuso, como destacó en su discurso celebratorio, en 16 de las 24 provincias, en tres de los cinco distritos de mayor peso electoral (Córdoba, Santa Fe y Mendoza) pero no pudo con las mayorías de los últimos comicios en la Provincia de Buenos Aires, donde se imponía la propuesta presidencial de UxP encabezada por Massa, ni en la Ciudad de Buenos Aires, donde triunfaba la propuesta presidencial del macrismo.

Hubo triunfos lila en Jujuy, Salta, Tucumán, Misiones, La Rioja, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En la provincia de Buenos Aires, con el 92% de las mesas escrutadas, la sumatoria de las dos propuestas presidenciales de UxP (Sergio Massa-Juan Grabois) obtenía el 32,1% de los votos, seguido por las de JxC (Horacio Rodríguez Larreta-Patricia Bullrich) con el 29,1 y relegado a un tercer lugar la formula Milei Villarruel que alcanzaba un 24.5%.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires y con el 92% de las mesas escrutadas las formulas presidenciales de JxC ocupaban el primer lugar sumando en conjunto el 48,3% de los votos, seguido por la propuesta de UxP con 23,6% y en un tercer lugar el binomio Milei-Villarruel que reunía el 17,8%.

En Córdoba, con casi el 100% de las mesas computadas, Milei obtenía el primer lugar con el 33,6%, seguido por el gobernador y precandidato de "Hacemos por Nuestro País", Juan Schiaretti, que reunía el 27,5% y la propuesta presidencial de JxC (Bullrich-Larreta) en un tercer lugar con el 18,8%.

Pasada la medianoche y con un promedio de cercano al 95% de las mesas del país escrutadas, Milei se imponía en Jujuy con el 40% de los votos; en Misiones, donde reunía un 42,9; en Salta con el 49,4%, en La Rioja sumando el 36,4% de los votos y en San Luis, con el 47,9%.

Obtenía también triunfos en San Juan, donde reunía el 34,2% de los votos, La Pampa, con el 32,8%, Río Negro, donde se imponía con el 37,1%, Chubut con el 39,5%, en Santa Cruz con el 29,1% y en Tucumán con un 36,0%.

El líder libertario, triunfaba incluso en Tierra del Fuego y Neuquén, (con 35,3% y 39,1%, respectivamente), dos de las provincias que ya eligieron gobernador y en donde los candidatos afines a Milei quedaron relegados a un cuarto lugar incluso detrás del porcentaje de votos en blanco.

Con todo, la fórmula presidencial de la Libertad Avanza no pudo imponerse en cuatro provincias del norte del país que quedaron en manos del oficialista Unión por La Patria.

En Formosa, donde las propuestas presidenciales de UxP (Sergio Massa-Juan Grabois) sacaban en conjunto un total del 46,7% de los votos, casi duplicando la cantidad de votos que obtenía el binomio Milei-Villarruel ( 25,5%) y relegando a un tercer lugar a la sumatoria de los presidenciales de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich- Rodríguez Larreta ( 21,8%).

Otro de los triunfos que se anotaba UxP en la categoría a Presidente es en la provincia de Chaco, donde la propuesta encabezada por Massa obtenía el 34,5% de los votos, mientras Milei ocupaba un segundo lugar con el 29,1%, relegando al tercer puesto a los presidenciales de JxC que reunían un 26,4%.

En Santiago del Estero, los postulantes a Presidente de UxP (Massa-Grabois) obtenían en conjunto el 53,4% de los votos, mientras el líder libertario quedaba en un segundo lugar con el 26,9%, seguido por la propuesta presidencial de JxC que alcanzaba un 28,2%.

Catamarca también fue escenario del triunfo oficialista, donde los presidenciables de Unión por la Patria, se imponían en conjunto con un holgado resultado (40,6%), seguidos por la fórmula Milei-Villarruel (24,8%) y la propuesta de JxC a la Casa Rosada (Bullrich-Larreta) que en la sumatoria de los dos precandidatos reunía el 20,1% de los votos.

Sin contratiempos y con una participación de votantes que superó el 60 por ciento, las provincias definieron la jornada electoral los nombres de quienes competirán en octubre por el Poder Ejecutivo nacional, las por 24 bancas de senadores y las 130 de diputados que se renuevan este año en el Congreso Nacional y los candidatos al Parlasur.

El enojo de gran parte de la sociedad con la política fue captado principalmente por el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, pero otra porción del electorado se inclinó por el voto en blanco, que quedó en cuarto lugar y creció en comparación con las PASO de 2019.

En total, fueron 1.148.342 los argentinos que no encontraron una opción electoral que los atrajera en el cuarto oscuro y pusieron el sobre vacío en la urna: el 50,75% de esos votos en blanco fueron en la Provincia de Buenos Aires.

El dato no sorprende, porque en las distintas elecciones provinciales desdobladas el voto en blanco había sido una de las principales alternativas de la población.

Así, consiguió el cuarto lugar y superó al postulante de presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, quien cosechó 907.437 votos.

Hace cuatro años, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2019, esa opción había cosechado 882.633 sufragios.

Además, el pasado domingo se contabilizaron 293.041 votos anulados: hace cuatro años habían sido 318.001.

En Misiones, ¡50%!

La presencia de una boleta corta de candidaturas nacionales (ya cortada) parece explicar los números curiosos que a nivel de diputados nacionales y senadores nacionales por Misiones se registraron este domingo. Y lo mismo para los representantes Parlasur por ese distrito regional.

En sendos comicios se registró nada menos que un 50% de votos en blanco. Ese guarismo solo se explica por la ausencia de candidatos (y de esas secciones de la boleta sábana) en el precandidato a presidente más votado: Javier Milei que superó el 43% con 20 puntos más que Unión por la Patria.

Para el cargo de presidente y del Parlasur Nacional el voto en blanco rondó el habitual 5%. Los misioneros eligieron gobernador en mayo pasado.

Fuente:El Litoral

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!