Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 05:55 -

ECONOMÌA

14 de agosto de 2023

Los 4 escenarios que analiza el mercado según el resultado en las PASO

Al menos 4 son los escenarios posibles en donde se analiza el porcentaje que podría ganar el oficialismo y/o la oposición y, en base a ello, su impacto hasta el 10 de diciembre.

A pocos días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el mercado comienza a realizar sus propias previsiones sobre el resultado electoral. Hay 4 escenarios posibles en los que se analizan los porcentajes que podrían sacar tanto el oficialismo como la oposición y, en base a ello, su impacto en la economía en lo que queda del año.

En el run run del mercado, el fenómeno que genera mayor expectativa es Javier Milei donde se seguirá de cerca el porcentaje de votos que obtenga y si se consolida o no como la “tercera vía”. En otro dilema opositor, JxC se lleva las miradas por la interna atractiva entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Por el lado del oficialismo, pese a que Sergio Massa es visto también como “mercado friendly”, los analistas se interesan por el porcentaje que obtenga de las PASO y si finalmente logra ser el candidato más votado.

Consultatio

Un informe reciente titulado "Atención PASO" intentó comparar las condiciones macro con el porcentaje de votos del oficialismo. En ese sentido, anticipó que, si se tiene en cuenta las principales variables económicas que inciden en el voto, el margen de sorpresa “debería ser bajo” en lo que las chances del oficialismo se refiere.

Para Consultatio, "las PASO no deberían ser un evento de mercado de primera magnitud". Las opciones, que para la sociedad de bolsa Consultatio son bajas, son las siguientes:

  • Una muy buena performance de Javier Milei que lo proyecte hacia un ballotage.
  • Una buena performance de Sergio Massa que sugiere una línea de continuidad.
  • Una victoria de los precandidatos de Juntos por el Cambio que contenga una actitud no cooperativa por parte de quien pierda.

Consultora FMyA

En el panorama del 4 de agosto pasado, la consultora liderada por Fernando Marull, FMyA, analizó el frente abierto de las elecciones PASO de este domingo. En ese marco, se enfocó específicamente en la interna de JxC entre Patricia Bullrich y Horacio R. Larreta y evitó analizar el panorama a nivel nacional al destacar que JxC ganó en 17 provincias, arrebatándole distritos claves al peronismo.

De esta manera, puntualizaron en una victoria de JxC con 37% de los votos sacándole 3% de ventaja a Unión por la Patria. En el caso de la interna de JxC, destacó que pese a la ventaja de Bullrich en las encuestas "es un final abierto". "Subieron las chances de que Larreta gane la interna", concluyó el informe.

PPI (Porfolio Personal Inversiones)

Para PPI, el domingo marcará un "antes y un después" con resultados muy "disímiles". Tal es así que afirmaron que, de acuerdo a los resultados, puede impactar de distinta forma en el dólar.

  • Ventaja opositora: facilita la transición, baja el dólar CCL y se achica la brecha cambiaria. Contribuiría a achicar la expectativa de salto discreto del oficial.
  • Oficialismo fortalecido: podría implicar presión adicional al dólar CCL, más brecha cambiaria y un margen de maniobra más acotado para evitar la devaluación del oficial (No descartan ayuda del Fondo Monetario (FMI) para evitar espiralización de la inflación).
  • Escenario intermedio: la oposición triunfa pero no por alto margen. Estira el escenario de tensión e incertidumbre hasta octubre.

Romano Group

Por último, Romano Group también elaboró un análisis de probabilidades. En este informe, lo más interesante es que no descarta una elección de tercios (tal como planteó en su momento Cristina Kirchner), aunque con menor chance que meses atrás.

  • Escenario A (35% de probabilidad)

-JXC obtiene un volumen > 40%

-El oficialismo saca 24-27%

-La Libertad Avanza saca >20%

En este sentido, Romano puntualiza que, de darse así, los resultados se materializará posiblemente un rally alcista muy importante de los activos argentinos hasta las elecciones de octubre. Posiblemente, con este “vaciamiento de poder del oficialismo” y de Massa, se presiona hacia la devaluación del dólar oficial y haya una caída de los dólares financieros buscando achicar la brecha y comenzar el ajuste monetario que viene pidiendo el Fondo (devaluación 40-60%).

  • Escenario B (35% de probabilidad)

- JXC obtiene un volumen de votos entre el 36-40%

- El oficialismo saca igual o < 30%

- La Libertad Avanza no obtiene más del 18%

En este escenario, donde JXC se encamina a ganar las elecciones generales, posiblemente haya una nueva suba de los activos argentinos y habrá un relajamiento de los dólares financieros, según estimó Romano Group. Si JXC se acerca a ganar en primera vuelta, el impacto será aún mayor hacia la baja de los dólares financieros y revalorización de bonos y acciones locales. Si por el contrario, el resultado es JXC con 36% vs oficialismo con 30%, posiblemente el Gobierno intente evitar la devaluación del oficial y busque ser competitivo en octubre. Si es competitivo, la actual gestión intentará evitar a toda costa la devaluación del oficial.

  • Escenario C (10% de probabilidad de ocurrencia)

    -El oficialismo saca >35%

    - JXC saca =< 35%

    - La Libertad Avanza saca igual o <18%

Este sería el peor escenario en el corto plazo para el mercado, donde crecería fuertemente la presión hacia los dólares financieros y se generarían correcciones hacia la baja de los activos locales. Romano no ve chances de una devaluación del oficial e intentará, dar liquidez a los “bolsillos”, contener precios y generar un efecto de revalorización de salarios reales en 3 meses.

  • Escenario D (20% de probabilidad de ocurrencia)

Escenario de tercios entre JXC, oficialismo y La Libertad Avanza (LLA)

Este es un escenario muy complejo debido a que las chances de un oficialismo manteniendo el poder crecen fuertemente. Si quedara afuera del ballotage La Libertad Avsnza, pero con un volumen alto de votos mayor al 24%, no queda claro a donde irían dichos votos. Si, por ejemplo, el candidato de JXC fuera Larreta en vez de Patricia Bullrich, naturalmente debería verse una alineación entre Milei y Bullrich, pero este escenario dejaría a un nuevo gobierno argentino muy debilitado y abriendo la posibilidad a que Javier Milei gane las elecciones (sin experiencia y volumen político para contener una posible crisis social de envergadura).

Fuente:Àmbito

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!