Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:06 - Vilella a los productores en el lanzamiento de Agroactiva: "Queremos devolverles la rentabilidad" / Comienza esta semana el pago de la movilidad y el bono para jubilados y pensionados / Ganadería verde que rinde más / Gerardo Zamora: ?Ruego a Dios que la paz prevalezca sobre la guerra? / Santa Fe: se anunció cuándo acreditarán los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía y Tarjeta Institucional / El gobierno nacional permitirá utilizar una vacuna antiaftosa bivalente / La baja en el impuesto a los Bienes Personales que impulsa Javier Milei alienta a la reforma jubilatoria en Santa Fe / La APSV adelantó que la Revisión Técnica y la Licencia de Conducir pasarán a ser digitales a fin de año / Corrió 80 kilómetros bajo la lluvia para ver a la Virgen de Guadalupe / Pullaro asume esta semana la presidencia de la Región Centro / Dengue: el Ministerio de Salud confirmó más de 250 mil casos, una baja de contagios y casi 200 muertos / De Angeli presidirá la Comisión de Agricultura del Senado; su coterráneo Atilio Benedetti, en Diputados / La SRA en Córdoba ratifica su compromiso con los productores y el país y pide la quita de las retenciones / Para agendar: los dos fines de semana largo que se vienen / Cuánto pagará cada contribuyente si se aprueba el proyecto de Milei / El uso del aceite que los médicos no recomiendan por el impacto que tiene en el cerebro, el hígado y los intestinos / Aumento a jubilados y pensionados: el Gobierno confirmó cuánto cobrarán en mayo y qué pasará con el bono / Por chicharrita y Spiroplasma, cuánto cayeron los rindes en una de las principales regiones productivas / ¿Nace el "peronismo mileísta"? las pistas del armado que traza Karina con "las viudas del kirchnerismo" / Los estatales cobrarán el aumento acordado el lunes que viene /

POLITICA

12 de agosto de 2023

La camarista que decide en las principales causas contra Cristina quedó "en stand by"

Ana María Figueroa ya cumplió los 75 años y debería jubilarse, salvo que el Senado la autorice a seguir en el cargo. Pero el cuerpo no consigue reunirse por falta de quórum. Ella decidió continuar mientras tanto, pero sin firmar sentencias. Y reclaman su reemplazo.

Dos integrantes del Consejo de la Magistratura, los abogados Miguel Piedecasas y Jimena de la Torre, pidieron la apertura de un concurso para reemplazar a la jueza de la Cámara de Casación, Ana María Figueroa, quien el miércoles cumplió 75 años.

Figueroa envió una nota al presidente del Consejo, Horacio Rosatti, en la que le informó que cumplió 75 años y que espera que el Senado de la Nación termine el trámite para que apruebe su continuidad en el cargo por cinco años más. Trámite que impulsa el kirchnerismo, pero que hasta el momento no se logró por los sucesivos fracasos, por falta de quórum, en los intentos por sesionar.

Figueroa le expuso a Rosatti en la nota que el trámite en el Senado se inició, que cumplió con la audiencia pública en la cámara alta y que la Comisión de Acuerdos aprobó el dictamen. Y cerró la nota afirmando "encontrándome en la espera de la culminación del trámite", es decir que el pleno del Senado apruebe su pliego.

A la vez, la jueza informó el martes a sus colegas de Casación que no firmaría más sentencias ni tomaría decisiones como presidenta del tribunal, cargo que ahora pasó al juez Mariano Borinsky. Tampoco se tomará licencia, por lo que si situación queda en un compás de espera.

Qué dice la jueza

Para fundar su decisión, Figueroa invocó una resolución del Consejo de la Magistratura del año 2017 que ya no tiene vigencia respecto de su situación. Esta norma -resolución 521/2017- se dictó para adecuar la situación de los jueces que ya habían cumplido los 75 años al fallo "Schiffrin" dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se estableció que podían continuar provisoriamente en el cargo hasta que se acepte o rechace el pedido siempre que ello suceda antes del cierre de las sesiones ordinarias "correspondiente al año siguiente al envío del pedido de acuerdo, momento en el que caducará el nombramiento".

Esa resolución fue firmada por el entonces presidente del Consejo, Miguel Piedecasas, quien ahora es uno de los miembros del organismo que considera que se debe abrir el concurso "para cubrir la vacante de Figueroa". La otra es Jimena de la Torre, también representante del estamento de los abogados.

Contraargumentos

Para Piedecasas, la situación de Figueroa debe ser tratada por la Comisión de Selección del Consejo que podría reunirse la semana que viene, aunque todavía no fue convocada. En declaraciones a Infobae, repasó el marco legal para los jueces que llegan a los 75 años, edad que Figueroa acaba de cumplir.

"La reforma constitucional de 1994 estableció con claridad que la magistratura judicial se ejerce hasta los 75 años y la caducidad en el mandato se produce de pleno derecho al alcanzar dicha edad", sostuvo y agregó que la Carta Magna permite la continuidad en el cargo por cinco años con un nuevo acuerdo del Senado.

"El 28 de marzo de 2017, la Corte Suprema pronuncia el fallo "Schiffrin" y convalida el límite de edad establecido en la norma constitucional y exhorta al Consejo de la Magistratura para que adopte las medidas que considere necesarias para asegurar la plena vigencia de la norma constitucional", añadió.

Luego explicó que en 2017 el Ministerio de Justicia de la Nación emitió dos resoluciones en las que estableció que el juez que quería continuar en el cargo debía pedir un nuevo acuerdo un año antes de cumplir los 75 años y que si llegaba a edad sin la aprobación, su caducidad sería automática.

"En ese momento, quedaron sin tratamiento situaciones especiales, que referían a magistrados que tenían sentencias judiciales que le otorgaban la inamovilidad en sus cargos sin límite de edad; otros que tenían medidas cautelares que les permitían permanecer provisoriamente en sus cargos y otros/as que ya tenían pedido de nuevo acuerdo en el Senado y que no podían ser alcanzados por los efectos retroactivos de esa nueva reglamentación", explicó y agregó que el Consejo dictó la resolución 521/2017 para esos casos y para reglamentar el fallo Schiffrin de la Corte Suprema.

"El Consejo dicta una nueva resolución, 511/2018 que aclara expresamente que la resolución 521/17, solo mantenía su vigencia para los supuestos excepcionales, pero no para los demás jueces en ejercicio de sus funciones (año 2018), para los cuáles resultan plenamente aplicables las resoluciones del Ministerio de Justicia, o sea que deben iniciar el trámite un año antes y que si no tienen acuerdo del Senado al cumplir los 75 años, caducan de pleno derecho en su función", encuadró. Y al respecto, remarcó que "aquellas juezas o jueces que para el año 2017, no tenían pedido de nuevo acuerdo en el Senado, no pueden invocar la resolución 521/17 y su designación caduca de pleno derecho al cumplir 75 años".

Pasos a seguir

Para Piedecasas en esos casos "el Ministerio de Justicia debe notificar al Consejo de la Magistratura para que convoque a concurso para cubrir esa vacante" y que si eso no ocurre "podría eventualmente plantearse directamente por parte del Consejo de la Magistratura que se ha producido la vacante y someter a decisión de la Comisión de Selección y del Plenario la convocatoria a concurso para su cobertura".

Para el abogado eso es lo que debe hacer el Consejo ahora, sobre todo porque Figueroa envió al organismo una nota explicando su situación e informando que esperara que el Senado culmine el trámite de su pliego. "El Consejo, ante el ingreso de la nota de Figueroa, y el cumplimiento de la edad de 75 años debe tratar el tema en la Comisión de Selección y definir la apertura del concurso. Mi opinión es la apertura del concurso. Todavía no hay fecha de reunión de la Comisión de Selección. Pero es una posibilidad es que se reúna la semana que viene como ya están citadas otras comisiones".

Por qué es clave

La decisión de Figueroa dejó en suspenso la definición sobre las causas Hotesur yLos Sauces, donde se define la situación procesal de la vicepresidente Cristina Kirchner y de sus hijos, y también sobre el Pacto con Irán. La Sala I de Casación debe resolver si confirma los sobreseimientos o los revoca y ordena que se haga el juicio oral. Si Figueroa deja de ser jueza, su lugar debe ser ocupado por otro colega de Casación, lo que podría retrasar varios meses la definición.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!