Domingo 13 de Septiembre de 2026

Hoy es Domingo 13 de Septiembre de 2026 y son las 02:39 -

INTERNACIONALES

10 de agosto de 2023

Violencia en Ecuador: asesinaron al candidato a la presidencia Fernando Villavicencio

El aspirante estaba en un mitín político en Quito. Según testigos recibió varios disparos. Ya había sido amenazado

El candidato a la presidencia Fernando Villavicencio fue asesinado la tarde de este miércoles en Quito. El aspirante y ex legislador se encontraba en un mitín político en el centro norte de la ciudad. Según los videos y testigos del acontecimiento, Villavicencio fue atacado por sicarios que dispararon varias veces en su contra.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó que el candidato fue asesinado: “Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”, escribió. Además, Lasso dijo sentirse “Indignado y consternado”. El mandatario dijo que convocó de manera urgente al Consejo de Seguridad del Estado para evaluar lo sucedido. Cerró su mensaje en Twitter asegurando que: “El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”.

El ministro del Interior, Juan Zapata, también anunció que el candidato no sobrevivió al atentado. Asimismo, personas cercanas a Villavicencio, como el periodista y amigo, Christian Zurita, publicaron la noticia de su muerte: “Mataron a mi amigo”, escribió.

El médico Carlos Figueroa que acompañó a Villavicencio durante su exilio en la selva, durante la persecución del correísmo, también ratificó la noticia y escribió que la hora de la muerte fue a las 18h45 (hora local).

Durante sus dos años como congresista, Villavicencio se dedicó a fiscalizar varios casos de corrupción ocurridos durante el mandato de Rafael Correa, quien lo persiguió durante su gobierno hasta que Villavicencio tuvo que refugiarse en la selva con una comunidad indígena.

El pasado 19 de mayo, el movimiento Construye 25, de la ex ministra de gobierno, María Paula Romo, anunció el respaldo a la candidatura de Villavicencio. Antes de incursionar en la política, Villavicencio se dedicaba al periodismo de investigación. Sus publicaciones sobre el caso Arroz Verde, como denominó a la trama de corrupción que incluyó sobornos para financiar al extinto partido Alianza País, fue clave para la apertura de la investigación judicial que terminó en la sentencia de algunos líderes correístas incluyendo al ex presidente Rafael Correa, a su vicepresidente y a otros de sus funcionarios.

Villavicencio participaba junto a Andrea González Nader, una joven guayaquileña vinculada al activismo medioambiental.

La noticia sobre el asesinato del candidato ha estremecido al país. Villavicencio y su equipo habían recibido amenazas durante esta campaña electoral. Dichas amenazas estaban vinculadas con la banda Los Choneros y su cabecilla alias Fito, según informó su equipo de campaña. Antes también sufrió atentados, por lo que, desde su faceta como legislador, contaba con seguridad policial. Según se observa en los videos grabados por testigos, los agentes policiales que respondieron al ataque también resultaron heridos.

El candidato Otto Sonneholzner lamentó la muerte de su contendiente en Twitter y escribió: “Nuestro más sentido pésame y profunda solidaridad con los seres queridos de Fernando Villavicencio. Qué Dios lo guarde en su gloria. Nuestro país se ha ido de las manos”.

Lo propio hizo Jan Topic, también aspirante a la Presidencia: “Mi sentido pésame a sus familiares y solidaridad con sus seguidores y amigos. Hoy más que nunca se reitera la necesidad de actuar con mano dura contra la criminalidad”, publicó.

En desarrollo...

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
El primer ministro británico fue contundente sobre Malvinas: “Vamos a ser implacables”

El primer ministro británico fue contundente sobre Malvinas: “Vamos a ser implacables”

La declaración se produjo en el Parlamento británico, donde también se planteó la defensa de los habitantes del archipiélago y el rechazo a cualquier cambio en el actual esquema de soberanía.

INTERNACIONALES
Reapareció Corina Machado con críticas al acuerdo petrolero de Venezuela con Estados Unidos

Reapareció Corina Machado con críticas al acuerdo petrolero de Venezuela con Estados Unidos

La líder opositora cuestiona la legitimidad del Gobierno de Delcy Rodríguez para comprometer las reservas de crudo de Venezuela, sin criticar a Washington

INTERNACIONALES
Nicolás Maduro reapareció desde prisión con un posteo enviando amor a sus seguidores

Nicolás Maduro reapareció desde prisión con un posteo enviando amor a sus seguidores

El exmandatario venezolano reapareció en redes con fotos desde el Metropolitan Detention Center donde se encuentra desde enero cuando fue extraído de Venezuela por fuerzas norteamericanas.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.