Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 05:19 -

POLITICA

7 de agosto de 2023

Santa Fe elige cuatro categorías en los comicios primarios del 13 de agosto

Son precandidatos a presidente y vice, a parlamentario del Mercosur distrito nacional, diputados nacionales y parlamentario del Mercosur por la provincia. En el cuarto oscuro habrá 51 boletas: una buena oferta electoral que amplia las opciones pero requiere de información previa.

Un año netamente electoral es este 2023 que está transcurriendo y que en siete meses ya tuvo disputas en 18 provincias, tanto con la modalidad de primarias como de generales.

En una semana, el 13 de agosto, será el turno de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias nacionales. ¿Qué se elige? ¿Qué oferta electoral se encontrará quien concurra a votar? ¿Con qué sistema lo hará?

Sobre todos estos aspectos El Litoral dialogó con Magdalena Gutiérrez, titular de la delegación Santa Fe de la Secretaría Electoral Nacional.

"Lo que tenemos que saber para el domingo de elecciones es que tendremos que elegir entre precandidatos a presidente y vice, parlamentario del Mercosur distrito nacional, diputados nacionales y parlamentario del Mercosur por el distrito regional Santa Fe". Todo se elige por el sistema tradicional de boleta papel: dentro del sobre que se entregará a cada elector o electora se deberán colocar 4 cuerpos de boleta.

Santa Fe está entre las provincias que menos cargos eligen, situación similar a la que ocurre, por ejemplo, en Córdoba. En otros distritos se suman senadores nacionales a la lista de candidaturas, en otras gobernador y vice además de cargos locales, y así hasta llegar a Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde, además, se votará con dos sistemas: boleta papel para cargos nacionales y boleta única electrónica para los locales.

Aún con esta cantidad mínima de cargos en disputa no se descarta que el escrutinio provisorio tenga alguna demora porque se trata, precisamente, de una oferta bien amplia. En Santa Fe habrá 51 boletas para contener a las 27 candidaturas a presidente y vice, y a las 36 listas de diputados nacionales (para 10 escaños que se renuevan).

"La persona recibirá un sobre de la autoridad de mesa, va al cuarto oscuro y allí define los cuatro cuerpos que deberá ingresar" antes de depositar el sobre en la urna. Habrá boletas con todos los cargos, otras con tres, con dos y hasta con un solo cargo. En cualquier caso, la oferta es amplia y se puede optar por la boleta completa, en los casos en que ésta presente las cuatro precandidaturas, o cortar y combinar entre los distintos partidos y alianzas; siempre teniendo en cuenta que es una boleta por categoría.

¿Qué documento llevo? "Vamos a votar con el documento físico", aclaró Gutiérrez. Es decir que no es válida la opción el "DNI en tu celular". Fuera de esta restricción se puede votar con libreta de enrolamiento/libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, DNI tarjeta, e incluso la tarjeta del DNI libreta celeste que contiene la leyenda "No válido para votar", de acuerdo al artículo 167 de la Cámara Electoral Nacional.

Con un porcentaje de electores muy por debajo, menor o cercano al 70 % promedio en los comicios que se desarrollaron hasta ahora en el país, ¿se puede anticipar cómo será la participación en esta instancia, previa a las generales del 22 de octubre? Para Gutiérrez es posible que ésta sea similar a la que se registró para las PASO provinciales (poco más del 63 %).

Sin embargo aporta dos recursos para favorecer la participación y el desarrollo del acto electoral: uno es consultar el padrón para confirmar el lugar de votación. Y el otro es "informarse acerca de cuáles son los candidatos y los cargos que se eligen". "Cuánto más informados estén los electores, más ágil va a ser el proceso para todos".

Casi 3 millones

En la provincia de Santa Fe son 2.818.820 las personas habilitadas para votar el domingo 13 de agosto. La cifra representa el 7,86 % del padrón nacional.

Son 51,40 % mujeres, 48,57 % varones y 0,0017 % personas no binarias.

Un total de 81.228 electores son menores de 18 años.

En todo el territorio, habrá 1.429 locales de votación, con 8.332 mesas habilitadas que recibirán a una cantidad máxima de 350 electores cada una.

Para este despliegue serán necesarias 16.664 autoridades de mesa

Siguen convocando autoridades de mesa

Un total de 16.664 autoridades de mesa va a demandar el comicio nacional del 13 de agosto en la provincia de Santa Fe.

Oportunamente se comenzaron a enviar los telegramas para convocar a quienes debían desempeñar esa actividad, pero hasta el momento se registró entre un 25 y un 30 % de excusaciones. Por esa razón se están enviando nuevos telegramas y hasta el próximo miércoles se estarán llamando reemplazos.

A la vez, sigue habilitado (durante todo el año) un registro virtual para voluntarios a ocupar el lugar de presidentes y vocales de mesa. El link es: https://www.padron.gob.ar/cne_autoridad/.

Más información

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!