Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:41 -

5 de agosto de 2023

La hacienda en pie recupera precios

La esperada recomposición de los precios en los mercados obedece sobre todo a una drástica reducción de la oferta y la liquidación que aceleró la sequía. La mirada de dos analistas que opinan sobre esta tendencia.

Si hay un periodista especializado en el mercado de la hacienda en Argentina es Alfredo Guarino. Décadas de cobertura en los corrales de Liniers que se trasladaron a Cañuelas para hacer el seguimiento de las tendencias y de los precios. En diálogo con Campolitoral confirmó que esto ya se veía venir.

"Esto lo estábamos esperando todos desde hace un par de meses, aunque algunos lo anunciaban recién para septiembre", sostuvo. "Yo creo que el precio va a subir inexorablemente por varias razones: una, porque el dólar se está llevando puesto todo. La gente sabe que vale 550 pesos aunque el gobierno se esfuerce en decir que vale 340", agregó.

La segunda razón que esgrime Guarino es la caída en al oferta. "Vamos a tener de un millón a un millón doscientos mil terneros menos, y esto va a pegar, por más que las amas de casa lo peleen, vamos a sentir después la brutal sequía que tuvimos este fracaso: pocas pariciones y la rifa que hubo de vacas y vientres".

Según el analista, se estuvo vendiendo durante un año, una vaquillona preñada a 150 / 180.000 pesos. "Y ante semejante rifa, no vamos a tener esos vientres, y no solo por este año. Tuvimos récord de faena el mes pasado. Bueno, todo eso lo vamos a pagar. Sube el precio de la carne porque no hay (animales) y porque no va a haber".

El caso Rosgan

En el marco de la Expo de Palermo, el mercado ganadero de la Bolsa de Rosario subastó la friolera de 24.000 cabezas. Raúl Milano, director ejecutivo de la entidad, brindó detalles de lo que esto significa. "Siempre Palermo es importante y Rosgan desde hace años viene haciendo sus remates televisados. La verdad que nos sorprendió la cantidad de hacienda en una época donde empieza a haber una menor oferta. De hecho, tuvimos que poner un límite, porque ya hay un montón", confesó.

Según Milano las subastas en el marco de este evento suelen ser algo superiores, pero la tendencia de fondo está clara. "Ha habido otros remates, aunque siempre se ponen precios más por encima, ya que siempre esta exposición tiene esta tradición". Y criticó la falta de financiamiento. "Tal vez hoy el financiamiento de los bancos no ha sido lo que otras veces y es una pena, porque es muy importante tener eso".

Lo que viene

Según Milano, en cuanto a los precios de la invernada, la tendencia a la suba es inexorable. "Lo vamos a ver, porque el año que viene va a haber entre un millón un millón y medio de terneros menos con seguridad va a haber unas 300.000 vacas menos. Va a haber menos que lo que hay ahora en cuanto al stock. Y esto va a pegar el precio seguro. Indudablemente lo que está marcando es que va a ejercer una presión en el precio", insiste.

En cuanto a las perspectivas, advierte que la escasez ya está generando una corrección en los precios. "La oferta a partir del segundo semestre que ya empezó es mucho menor. Salió muchísimo y bueno, ahora empieza a faltar y ya comenzó la corrección. Claramente empieza una corrección de precio hacia arriba en un sector donde estuvo casi un año con el mismo valor, cuando la inflación está en 114 y 115 por ciento anual".

En cuanto al consumo, distingue algunas diferencias, porque hay una gran oferta. "Aún hoy, gran parte de los cortes valen algo más de 2000 pesos y uno dice bueno, una pizza o un helado valen 4000. Y de qué estamos hablando cuando algo que lleva años producirlo", se preguntó.

Finalmente, respecto a las nuevas medidas del Gobierno, lo consultamos sobre el dólar maíz. "El gobierno amplía la capacidad exportadora a 26 millones de toneladas porque necesita caja para cumplir con el Fondo Monetario. Si llegaron a un acuerdo ahora alguien paga todo esto. Pero este va a ser el maíz que falta para el pollo para el cerdo y para el feed lot. Entonces esto implica también un manotazo para hacer caja".

Si bien hoy jueves no hubo actividad en el Mercado Agro ganadero de Cañuelas (MAG), los precios de ayer confirman esta tendencia. Ingresaron 8.000 vacunos, en lo que fue otra subasta de importantes cotizaciones. El consumo liviano obtuvo máximos de 700 pesos para novillitos, en tanto la vaca buena escaló hasta los $550 el kilo vivo, y la conserva operó en máximos de 410 pesos.

Fuente:El Litoral

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!