Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 16:35 -

POLITICA

3 de agosto de 2023

"Hay que esperar la letra fina", dijo Perotti sobre el acuerdo con el Fondo y el impacto en las provincias

El gobernador aclaró que estas decisiones son producto de otros "malos acuerdos" celebrados durante gestiones nacionales anteriores. Confirmó que el lunes estará en Rosario el ministro de Economía, Sergio Massa.

Omar Perotti se mostró cauto a la hora de analizar el posible impacto que tendrá en las provincias el acuerdo recientemente alcanzado entre el ministro de Economía de la Nación y el Fondo Monetario Internacional. Como se sabe, Sergio Massa anunció el pasado lunes que se cancelaría el vencimiento correspondiente a ese mismo día con el organismo de crédito, y que para ello no se utilizaría "ni un solo dólar de las reservas". La decisión derivó en cuestionamientos de quienes advirtieron acerca de posibles ajustes como consecuencia de ello y de una merma de recursos para los estados provinciales.

Consultado por El Litoral sobre el particular, el gobernador confirmó, por un lado, que Massa estará el próximo lunes en la provincia en su condición de pre candidato a presidente. Por el otro, aclaró que lo resuelto por el ministro fue en el marco de las consecuencias de "otros malos acuerdos" celebrados durante gestiones anteriores. Aún así, admitió que es necesario aguardar "la letra chica" del acuerdo para conocer el impacto concreto que tendrá en la provincia.

"Pueden no gustarnos algunas de las medidas que se hayan tomado, pero lo que debemos decir en primer lugar, es que cualquier instancia de acuerdo con el Fondo Monetario tiene un origen que nos gusta mucho menos y es el hecho de que nos hayan llevado al Fondo Monetario provocando este nivel de endeudamiento que ahora requiere estar tratando de negociar algunas acciones que le permitan a la Argentina hacer posible las instancias de cumplimiento sin detener sus niveles de actividad económica", planteó. Sobre la consulta en particular respecto de la incidencia, el mandatario sostuvo que "la puesta en marcha de cada una de estas medidas mostrará y develará el real impacto que tendrá en los sectores productivos y en los recursos". En tal sentido, acotó que "también hay medidas desde el punto de vista impositivo de anticipo de Ganancias, que generarían hacia las provincias algunos recursos (adicionales) por ser un impuesto coparticipable". En función de ello, insistió en que "en el transcurrir de los próximos días, tendremos seguramente la letra fina de los acuerdos, del impacto; y una evaluación de cuáles son sus efectos sobre los sectores productivos y sobre los números de las provincias".

De todos modos, volvió a enfatizar que "el objetivo central de estas decisiones es mantener a la Argentina dentro de los acuerdos internacionales y sostener un esquema que permita que no se detengan las variables generales de desenvolvimiento de la economía, ni entren en zozobra por no haberse alcanzado un acuerdo de estas características".

- ¿Es prematuro, entonces, decir si el saldo para las provincias ha sido más positivo que negativo?

- Yo creo que sí, pero es algo que hay que estar viendo fundamentalmente porque lo que queremos determinar es el impacto en el desempeño de la actividad económica. Para nosotros, de todos modos, implica ese resguardo; no debería haber ningún inconveniente en el nivel de actividad económica para garantizar y sostener el empleo.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!