Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:39 -

31 de julio de 2023

Elecciones 2023: los cuatro escenarios posibles de balotaje y sus resultados, según una encuesta

La consultora Nueva Comunicación analizó diferentes enfrentamientos en la segunda vuelta electoral y determinó que la fórmula Larreta-Morales es la que tiene más posibilidades de vencer al oficialismo En cambio, Patricia Bullrich perdería en un enfrentamiento contra Massa

A diecisiete días de que se lleven adelante las PASO, el primer eslabón de un proceso electoral que podría terminar en noviembre con una posible segunda vuelta, la consultora Nueva Comunicación publicó una encuesta en la que expuso cuatro escenarios de los cuales se pueden obtener dos datos concluyentes: Horacio Rodríguez Larreta es el candidato de Juntos por el Cambio con más chance de ganar un balotaje contra el oficialismo; y Patricia Bullrich sería derrotada en un enfrentamiento mano a mano contra Sergio Massa.

En el primer escenario midió un enfrentamiento entre las fórmulas de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, con la que integran Sergio Massa y Agustín Rossi. En ese caso la dupla de Juntos por el Cambio ganaría la elección con el 41% de los votos mientras la del peronismo sacaría el 37%.

 

Se destaca además que un 14% no iría a votar o votaría en blanco, y que el 8% respondió que aún está indeciso sobre qué hacer en el momento de la votación. Es decir, que podría haber un importante porcentaje de personas que no elijan a ninguna de las dos fórmulas.

infobae

El segundo escenario que plantea es el que enfrenta a Sergio Massa y Agustín Rossi con Patricia Bullrich y Luis Petri. En esta oportunidad, la fórmula de Unión por la Patria se impondría con el 40% de los votos, mientras la de Juntos por el Cambio alcanzaría el 36%.

Habría un aumento, respecto al primer escenario, del voto en blanco o de aquellos que no irán a votar, alcanzando el 16%. Mientras que un 8% se declara indeciso frente a la elección. En ambos escenarios es muy alto el porcentaje de personas que no se inclinarían por alguna de las dos fórmulas que queden en pie después de las PASO y las elecciones generales.

infobae

El tercer escenario que midió la encuestadora es con un balotaje protagonizado por la dupla de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, frente a la que conforman Javier Milei y Victoria Villarruel. En este caso los representantes de Juntos por el Cambio alcanzarían el 42% de los votos frente al 31% que obtendría la fórmula libertaria. Un 13% del electorado no asistiría a votar mientras que un 14% se declara indeciso.

infobae

El cuarto escenario medido tiene arriba del ring electoral a la fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi frente a la de Javier Milei y Victoria Villaruel. En este último caso la dupla peronista ganaría los comicios con el 40% de los votos mientras que los representantes libertarios sacarían el 35%. El 10% votaría en blanco o no iría a votar, mientras que el 15% asume que está indeciso.

infobae

En resumen, tanto la fórmula que encabezan Horacio Rodríguez Larreta como Sergio Massa son las que ganarían en dos de los cuatro escenarios planteados. Mientras que las fórmulas que lideran Patricia Bullrich y Javier Milei no ganarían en ninguno de ellos.

Desde hace tiempo que en el peronismo consideran que la elección más difícil de afrontar es frente al Jefe de Gobierno porteño, ya que tiene un perfil similar al de Massa, donde se destaca la búsqueda del diálogo con los diferentes sectores y la integración, en una eventual gestión, de los diferentes sectores políticos, productivos, sindicales y sociales.

La fórmula del jefe de Gobierno porteño se impone frente a la de Massa y la de Milei

La fórmula del jefe de Gobierno porteño se impone frente a la de Massa y la de Milei

En cambio, consideran que la fórmula oficialista tiene más posibilidades de ganar con claridad frente a las posturas radicalizadas que interpretan Milei y Bullrich. Ambos plantean la necesidad de cortar el diálogo con el kirchnerismo y marcar con fuerza un cambio en las medidas de seguridad nacional. Una mirada más dura sobre cómo gestionar.

En cualquiera de todos los escenarios lo que llama la atención es el alto nivel de ausentismo o voto en blanco, que oscila el 13%, lo que expone el descontento de distintos sectores de la sociedad con la clase política, sin importar el partido, el frente electoral o la ideología.

Fuente:Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!