Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 07:09 -

POLITICA

31 de julio de 2023

Pliegos y financiamiento, el menú legislativo para agosto en Santa Fe

La actividad estará atravesada por el sprint final de la campaña electoral para los comicios de septiembre.

Este lunes, el calendario marca que se reanudará la actividad parlamentaria tras el receso administrativo y legislativo dispuesto por ambas cámaras. En principio para el jueves serán convocados a sesiones ordinarias tanto Senado como Diputados pero también empiezan a correr los días para el tratamiento de 48 pliegos remitidos el viernes anterior al receso por el Poder Ejecutivo.

Para el 24 de agosto sería convocada la Asamblea Legislativa cuando este miércoles la Comisión de Acuerdos apruebe el cronograma de trabajo para considerar los 16 postulantes para ocupar cargos en el Servicio Público Provincial de Defensa Penal en cuatro de las cinco circunscripciones que tiene la provincia así como para 32 fiscales del Ministerio Público de la Acusación en las cinco circunscripciones.

Los pliegos es el tema excluyente del mes de agosto ya que su no tratamiento implicará la aceptación ficta de los nombres. Las autoridades de ambos institutos del sistema penal santafesino aguardan las aprobaciones para completar vacantes, muchas de las cuales llevan años.

El Poder Legislativo es el más atravesado por el proceso electoral. Además 18 de los 19 senadores buscarán la reelección el 10 de septiembre así como 24 de los 50 diputados, más otros integrantes de la Cámara Baja que competirán por cargos municipales.

El otro tema que parece excluyente en la reanudación parlamentaria es el mensaje del Poder Ejecutivo para aumentar la capacidad de endeudamiento en corto plazo que tiene la administración. Es una norma clave para la transición política y así fue pensada en su momento por la administración Antonio Bonfatti cuando ya estaba electo su sucesor, Miguel Lifschitz, y había necesidad de acomodar las cuentas fiscales. "Fue para facilitar el inicio de la gestión de Miguel" recuerda el entonces ministro de Economía, Ángel Sciara. La administración de Omar Perotti propuso actualizar el monto de 2 mil a 20 mil millones. El Senado ya se pronunció y votó por unanimidad establecer porcentaje en lugar de cifras, teniendo en cuenta el proceso inflacionario argentino. El texto de la Cámara Alta autoriza "al Poder Ejecutivo y/o a las empresas, sociedades y otros entes públicos a emitir letras, pagarés o medios sucedáneos de pago y/o a realizar operaciones de financiamiento por un valor nominal en circulación de hasta el 1,1% del total de recursos del último Presupuesto de la Administración Provincial aprobado en vigencia o su equivalente en moneda extranjera".

En Diputados, donde la actual oposición tiene mayoría ya se habla de enviar el mensaje a comisiones. Algunos legisladores propondrían esperar el resultado electoral del 10 de septiembre y escuchar la opinión de las nuevas autoridades electas. Otros no descartan citar al ministro de Economía, Walter Agosto, para analizar la marcha de las cuentas públicas.

La actualización del monto de endeudamiento de corto plazo y la decisión de crear el programa para emitir Letras -autorizado por el Poder Ejecutivo- ya publicado en el Boletín Oficial son dos instrumentos con que cuenta la administración para terminar la gestión sin sobresaltos con el pago de salarios, proveedores y contratistas del Estado.

Voceros parlamentarios estimaron que antes de las elecciones no habrá más que dos o tres sesiones y la Asamblea Legislativa. Más allá de pliegos y el tema del endeudamiento seguirá el trámite de proyectos propios de legisladores en comisiones. Otros mensajes del Ejecutivo como seguro agrícola deberán esperar las definiciones de las urnas.

Reuniones

Más allá de la actividad parlamentaria, también se agiliza la organización de reuniones políticas aprovechando la presencia de legisladores en la capital provincial. Senadores justicialistas tramitan un encuentro con el regresado gobernador Omar Perotti para coordinar aspectos de la campaña electoral en cada departamento.

En tanto, en Unidos referentes buscan coordinar agendas para una reunión a mitad de semana entre Maximiliano Pullaro - Gisela Scaglia con los 28 candidatos a diputados y los 19 a senadores provinciales.

Seguridad privada

La Defensoría del Pueblo informó esta semana haber elevado a Legislatura un proyecto de ley que tiene como objetivo darle facultades al Estado para hacer un control efectivo de la seguridad privada. El tema no es nuevo en el ámbito parlamentario pero hasta el momento no hubo acuerdo en ambas cámaras para la sanción de una norma sobre la materia.

Jorge Henn, defensor adjunto zona centro norte, hizo notar que el sistema se rige por un decreto de 1976. El organismo hizo notar que trabaja la temática con entidades internacionales como Federación Iberoamericana de Ombudsman.

La regulación del sistema de seguridad privada tuvo al menos tres medias sanciones en la Cámara de Diputados y siempre a instancias de la ex diputada Alicia Gutiérrez quien desde 2008 presentó proyectos sobre la materia. En Senado hay iniciativas firmadas por Eduardo Rosconi (PJ - Caseros). Incluso la gestión de Antonio Bonfatti elevó un mensaje de ley sobre el final de su mandato advirtiendo que Santa Fe es de una de las pocas provincias que no regula la actividad por medio de una ley.

En cambio, son numerosos los pedidos de informes aprobados en ambas cámaras sobre un sistema que funciona en paralelo a la seguridad pública y que incluso es contratado por el propio Estado para algunas de sus dependencias.

Postulantes

El listado de postulantes enviado por el Ejecutivo para la Defensa es el siguiente: Defensores adjuntos en Santa Fe: Valentín Acuña, Gastón Martínez Montyn e Ignacio Martín Cecchini. Titular de Rosario: Marianela Di Ponte. Adjuntos en Rosario: Anabela Antegiovanni, Martina Guirado, María Paula Flores, Lucía Fernanda Araya y Agustina María de los Milagros Norman. Defensora titular de San Lorenzo: Luisa Fernanda Cañavate Santesso; adjunta en San Lorenzo: Flavia Renzi. Adjunta en Villa Constitución: María Virginia Quiroga; en Cañada de Gómez: Nahuel Nardoni Toloza. Defensor titular en Reconquista: Orlando Toniolo; adjunto en Las Toscas: Nicolás Hugo Vera; adjunta en Rafaela: Luciana Chiavarini.

El listado de postulantes para el MPA:

  • Fiscales titulares en Santa Fe: Raúl Marcelo Nessier e Ignacio Lascurain; adjunta en Santa Fe: Vivian Ester Galeano; titular en Esperanza: Alejandro Benitez; adjunto en San Jorge: Diego Gustavo Rodríguez y Barros; adjunto en Coronda: Julio Marcelo Lema; adjunta en Helvecia: María Rosa Haeffeli.
  • Fiscal titular en Rosario: Franco Mariano Carbone; adjuntos en Rosario: Lisandro Artacho, Julia Feldman, César Pierantoni, Noelia Navone, Martín Sanguinetti, María Victoria Gigli, Brenda Debiasi, Bárbara Gialdini, María Virginia Llaudet Maza y Agustina Fertitta.
  • Fiscal titular en Villa Constitución: Eugenia Lascialandare; adjuntas en San Lorenzo: María Cecilia Loberse, Bárbara Glikman y Agustina Eiris; adjunta en Villa Gobernador Gálvez: Luisina María Paponi Arizaga.
  • Fiscales adjuntas en Venado Tuerto: Mayra Soledad Vuletic, Larisa Celeste Baruca y Mariana Bressanelli; adjunta en Rufino: Rafaela Florit.
  • Fiscales adjuntos en Reconquista: Nicolás Aureliano Maglier y Amílcar Carlos Bernardi.
  • Fiscal adjunto en Rafaela: Ardían Darío Soria; adjunto en Frontera: Pedro Ignacio Machado; en Sunchales: Juan Manuel Puig.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!